Economía
Los puntos claves que se deben conocer de la emergencia económica decretada por el Gobierno Petro
Para los diferentes sectores, la medida no cumple con el requisito fundamental y es que debe decretarse por un hecho inesperado.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


23 de dic de 2025, 07:55 p. m.
Actualizado el 23 de dic de 2025, 07:58 p. m.
Noticias Destacadas
El gobierno de Gustavo Petro declaró la emergencia económica por 30 días y aunque aún se está a la espera de que se expidan los decretos de los impuestos que aplicarán con la medida, son muchas las reacciones que se han desatado entre los distintos sectores del país.
Según el Ministerio de Hacienda, esta medida se tomó porque el Congreso no aprobó la ley de financiamiento, que buscaba aliviar el hueco fiscal de $16 billones para el presupuesto del 2026.
Para José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de este Gobierno, la declaratoria de emergencia “no cumple el requisito fundamental”, ya que debe decretarse por un hecho inesperado y de gran importancia”. Además, sostuvo que “sobreviniente es un hecho inesperado, pero factores como la no aprobación de la Ley de financiamiento eran hechos esperados”.
Por su parte, el expresidente de la Corte Constitucional Nilson Pinilla señaló que no puede hacerse esta declaratoria porque “no estamos ante una emergencia. La emergencia es algo que sucede intempestivamente, que no se espera, y esto está previsto desde hace mucho tiempo”.
En representación de los empresarios, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, sostuvo que “es una situación por fuera de toda la ley, por fuera de la Constitución, que nos termina generando una preocupación de la arbitrariedad que implica, del autoritarismo que trae detrás de la forma como se está excediendo el Ejecutivo en sus funciones y cómo se está excediendo el Ejecutivo por encima de lo que el Congreso ya decidió”.

Las razones para su declaratoria
- Obligatoriedad de cumplimiento del Auto de la Corte Constitucional relacionado con la UPC de salud.
- Garantía de seguridad ciudadana por recientes alteraciones de orden público y protección por agravamiento del riesgo por atentados a líderes sociales, defensores de derechos humanos y candidatos para las próximas elecciones.
- No aprobación por parte del Congreso de dos proyectos sucesivos de ley de financiamiento para las vigencias fiscales 2025 ($12 billones) y 2026 ($16,3 billones).
- Desastres naturales causados por la actual ola invernal.
- Desastre Nacional por cambio climático y sus efectos.
- Sentencias judiciales ejecutoriadas pendientes de pago.
- Obligaciones atrasadas de origen legal (subsidios de servicios públicos eléctricos y combustibles) y contractual (vigencias futuras) adquiridas antes del presente gobierno que se encontraban pendientes de pago y que deben pagarse en su totalidad.
- Agotamiento de las alternativas de endeudamiento (Regla Fiscal) y cláusulas derivadas de las medidas unilaterales del gobierno de los EE. UU.
- Restricciones en la caja de la Tesorería General de la Nación.

¿Qué nuevos impuestos se aplicarían?
El Gobierno ha anunciado que la emergencia económica incluiría un IVA del 19 % para licores y juegos de suerte y azar en línea. Asimismo, un impuesto del 1 % para la extracción del carbón. También contemplaría un impuesto al patrimonio, un incremento en la contribución por ganancias ocasionales y nuevos gravámenes a la gasolina.
El gravamen de movimientos financieros de 4x1000 pasaría a 5x1000, es decir, que quienes tengan una cuenta bancaria en cualquier entidad financiera pasarían a pagar 5 pesos por cada movimiento de 1000 pesos, en vez de 4, como funciona actualmente.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000








