Construcción es el sector que más genera empleo en Colombia, dice el Dane

Construcción es el sector que más genera empleo en Colombia, dice el Dane

Noviembre 29, 2018 - 01:55 p.m. Por:
Colprensa
Galería de la semana: ampliación de la vía Cali - Palmira

Las obras para la ampliación de la vía Cali - Palmira comenzaron formalmente con los movimientos de tierra. Foto: Raúl Palacios / El País

Foto: Raúl Palacios / El País

Con 101 mil nuevos empleos a nivel nacional y un incremento del 7,4% anual, el sector de la construcción se consolidó como uno de los sectores de mayor generación de puestos de trabajo en el país. Así lo dio a conocer este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con el Dane, al mes de octubre de 2018, el nivel de ocupación directa en el sector de la construcción llegó a 1´466.252 personas, nivel máximo histórico, con un aumento del 7,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Para la presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero Ramírez, debido a que la construcción es un sector que responde favorablemente a los cambios en la dinámica económica del país esto “permite impulsar el empleo de manera oportuna”.

Forero resaltó que es de “vital importancia” garantizar la recuperación gradual que se observa en el sector y acompañarlo de “una política económica y de vivienda coherente con la importancia de dinamizar la construcción de edificaciones en el país”.

Lea también: 'Comercio, el sector que más genera empleo en Cali'.

A nivel regional, según el informe del Dane, se destacan los crecimientos en la ocupación sectorial en Pereira, Medellín, Barranquilla y Bogotá, en las cuales se presentaron incrementos de 22%, 16%, 14% y 5%, respectivamente. Mientras que las mayores reducciones en la ocupación del sector se dieron en Ibagué, Montería y Cartagena.

“Estos resultados evidencian que el sector de la construcción es un importante aliado de la economía y el empleo del país. La continuidad de los programas de vivienda social, así como las acciones concretas que generen seguridad jurídica para el lanzamiento, comercialización y ejecución de los proyectos son herramientas fundamentales para continuar generando puestos de trabajo”, agregó la dirigente gremial.

Lea también: 'El desempleo en Colombia aumentó 9,1 % durante el mes de octubre: Dane'.

En ese sentido, el Dane indicó que las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes (26,8%), seguida de servicios comunales, sociales y personales (19.2 %), la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca que logró tener una participación de 17 % y la industria manufacturera (12.3 ) en donde estas cuatro ramas captaron el 75.3 % de la población ocupada en el país.

Por su parte, los sectores de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, registraron una caída de -6.4 %, seguido de los servicios comunales, sociales y personales con -1.6 % en la población ocupada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad