Comercio, el sector que más genera empleo en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Comercio, el sector que más genera empleo en Cali

Noviembre 28, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Economía en crecimiento

El desempleo en Cali bajó a 11,1% en octubre, se redujo 0,8 puntos porcentuales en el último año.

Archivo de El País 

El mercado laboral en las ciudades de Cali y Yumbo sigue presentando resultados positivos en lo corrido del año.  Al cierre del trimestre agosto- octubre de 2018 había 155.419 personas sin una ocupación, lo que representa una tasa de 11,1 %, según el Dane.

La cifra es menor a la registrada en igual periodo del 2017 cuando había 166.493 personas sin trabajo. Es decir que en el último año, al mes de octubre Cali y Yumbo tuvieron 11.074 desempleados menos.

Al mismo tiempo el número de personas ocupadas en estas ciudades, en igual lapso, creció en una cifra similar. Al cierre del periodo agosto-octubre había 1.245.647 personas con trabajo.

La recuperación en ventas que ha tenido el comercio en la ciudad ha sido clave para jalonar el empleo. Este sector, junto a hoteles y restaurantes, creó 36.682 puestos al cierre del trimestre agosto-octubre de este año, lo que equivale a un repunte de 9,9 % frente a un año atrás.

22.827.000
​colombianos tenían una ocupación al cierre del mes de octubre de este año, según el Dane.

Lea también: Trabajo temporal crece un 10% durante Navidad y fin de año en Cali

También se crearon puestos de trabajo en servicios comunales, construcción y minas y cantera. Sin embargo, sectores importantes como la industria, actividades inmobiliarias, la intermediación financiera y el agro destruyeron empleos, de acuerdo con los datos del Dane.

El informe de Ritmo Laboral de la Cámara de Comercio de Cali destaca que la tasa de desocupación en Cali disminuyó 0,8 puntos porcentuales al pasar de 11,9 % a 11,1%, en el periodo analizado. “En contraste, en Medellín aumentó 0,7 puntos porcentuales la desocupación; Bogotá 0,3 puntos y en Barranquilla 0,2 puntos”.

Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas del Icesi, explicó que los datos evidencian noticias positivas para la ciudad en la medida en que el desempleo bajó levemente y el número de ocupados aumentó. “Adicionalmente, la población económicamente activa, que son los caleños que participamos en el mercado de trabajo, se mantuvo prácticamente igual. Esto implicó una caída de los desocupados de 11.000 personas”, dijo.

La población ocupada por cuenta propia en la ciudad de Cali ascendió a 459.000 en el periodo agosto - octubre de 2018. Se tuvo un crecimiento anual de 2,2 %.

¿Qué pasó en Colombia?

En Colombia la tasa de desempleo en octubre se ubicó en 9,1 % registrando un incremento respecto al mismo mes del año pasado cuando dicha tasa estuvo en 8,6 %.

De acuerdo con el Dane, en el mes de octubre había en el país 23 millones de personas ocupadas en el total nacional, mientras que los desocupados alcanzaron los 2,3 millones de personas, registrando un aumento del 6,6 % con 142.000 personas más sin trabajo en el país.

Asimismo, en este mismo periodo la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,2 % registrando un aumento respecto al mismo mes del 2017 cuando se ubicó en 9,5 %.

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes (26,8%), seguida de servicios comunales, sociales y personales (19,2 %), la agricultura que logró tener una participación de 17 % y la industria manufacturera (12,3% ). Estas cuatro ramas captaron el 75,3 % de la población ocupada en el país.

La construcción fue uno de los sectores que más aportó en materia de empleo con un aumento del 7,4 % y la industria manufacturera que logró una variación del 6,3 %.

Para la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “la construcción es un sector que responde favorablemente a los cambios en la dinámica económica del país y que permite impulsar el empleo de manera oportuna. En ese sentido, debe garantizarse que la recuperación gradual que se observa venga acompañada de una política de impulso al sector”.

Otros datos 

La tasa de desempleo de la población femenina en Cali fue 14,3% durante el periodo julio-septiembre de 2018, 6,1 puntos porcentuales por encima de la tasa masculina que se situó en 8,2 %.

Asimismo, indica el informe de Ritmo Laboral de la Cámara de Comercio de Cali, que el ingreso laboral promedio de los hombres en la ciudad de Cali, en junio-agosto de 2018, fue 21,2 % más alto que el ingreso promedio de las mujeres.

Sin embargo, en las posiciones ocupacionales de empleado del gobierno, empleador y empleado doméstico, las mujeres registraron mayores ingresos, en promedio, que los hombres.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad