Economía
¿Cómo evitar el pago del 4x1000? Estos son los montos que usted no debe superar
Si la persona supera el monto especificado es cuando comenzará a pagar el 4x1000. Esto debido al estatuto tributario tiene establecido.
El 4x1000 se paga cuando se supera ciertos montos de dinero en las cuentas bancarias. ¿Este cobro aplica en billeteras digitales como Nequi o Daviplata? BBVA define el 4x1000 como un impuesto del Gobierno Nacional en el que por cada $1.000 en algún tipo de movimiento financiero, se deben pagar $4 pesos. “Este gravamen es recaudado por los bancos y luego girado al Gobierno, con algunas excepciones”.
De igual manera, se añade que “de este modo, las entidades financieras no obtienen ningún usufructo de este tributo sino que el dinero pasa directamente a las arcas del Estado”. El 4x1000 en Colombia comenzó siendo un impuesto temporal. Esto se debía a la facilidad de recaudo para poder sanear algunas crisis puntuales. Esto se convirtió, con el paso del tiempo, en un cobro constante. Este dio inicio el 16 de noviembre de 1998.
Aquel día, mediante el decreto 2331 de 1998 se dio cuando según BBVA, el Gobierno implementó el 2x1000. Esto con el principal objetivo de hacerle frente a la crisis bancaria por la que estaba pasando el país. Con esto especificado, ¿Cómo se aplica este cobro en las billeteras digitales? Lo primero que se tiene que entender es que de acuerdo con el estatuto tributario, todos los depósitos de bajo monto, que eran conocidos como Cats, deben pagar 4x1000 a partir de las 65 UVT.
65 UVT equivale a un monto de $2.76 millones de pesos. Es por que tanto Nequi, como Daviplata, tienen establecido esto. Según Nequi “si tu Nequi tiene topes, debes pagar 4x1000 cuando saques, envíes o pagues durante el mes más de $2.756.780″. Esto es distinto que las cuentas de ahorro. Pues según comenta el estatuto, aquellas que no excedan mensualmente de 350 UVT o $14.7 millones de pesos, pueden quedar exentas del cobro.
De igual manera, DaviPlata expresó que la persona tiene exenta la medida del 4x1000 hasta 65 UVT. No obstante, en el caso de Nequi establece que si la persona no tiene topes y la tiene marcada como libre de 4x1000, solo pagará este impuesto después de $14.8 millones de pesos. Esto, prácticamente son los mismos 350 UVT de las cuentas de ahorro. Un dato importante es que por la ley, los colombianos pueden tener una cuenta libre de 4x1000.
Algo clave que si se quiere eximir la misma, lo que se debe tener en cuenta es ese requisito fundamental. De igual manera, se podrá hacer en cualquier momento, no necesariamente cuando se abra la cuenta. Con esto, lo que se busca es dejar claro las situaciones en las que se presenta esta medida y así no generar problemas sobre este mencionado impuesto del gobierno.
Los sencillos pasos para solicitar un préstamo en Nequi
En los últimos años, Nequi es una de las plataformas tecnológicas más utilizadas por los colombianos en el ámbito financiero digital. En abril de 2023, la aplicación alcanzó más de 16 millones de usuarios. De esos, 11 millones hacen al menos una transacción monetaria al mes. Dentro de las apuestas líderes de la plataforma para lograr este nivel de aceptación de los usuarios es brindar múltiples servicios. Esta no solo permite realizar transacciones, también pagos, recargas de celular y préstamos digitales.
Precisamente, ¿Cómo se puede hacer un préstamo? Dentro de las diferentes opciones disponibles en Nequi está la del préstamo propulsor y el préstamo salvavidas. El primero es un préstamo de libre inversión y el usuario puede solicitar de $500.000 a 10.000.000 millones de pesos. Por su parte, el ‘Salvavidas’ es un préstamo de bajo monto. El valor del mismo oscila entre los 100.000 y los 500.000 pesos.
El préstamo salvavidas se obtiene solo en minutos y, según el portal de Nequi, su objetivo es que los usuarios se “desembalen” y paguen sus pendientes. Este es el paso a paso:
1. Entre a la app Nequi y en el botón Servicios, toque el ícono de Préstamo Salvavidas.
2. Seleccione el valor, teniendo en cuenta que el préstamo es de 100 mil a 500 pesos. En este caso, es importante que el usuario tenga en cuenta que el plazo para el pago es un mes.
3. Revise las condiciones del crédito antes de aceptarlas. Tenga en cuenta que puede pagar en un solo contado o en cuotas. “Lo importante es que lo haga a tiempo para que no tenga un reporte negativo en centrales de información”, dice Nequi.