Economía
¿Cómo calcular las vacaciones para que no salgan tan costosas?
Las vacaciones pueden ser cortas, como un fin de semana largo, o largas, como un viaje de varias semanas.
Las vacaciones son un derecho de todo trabajador a gozar de un descanso de 15 días hábiles por cada año de trabajo, tiempo en el que deberá continuar recibiendo salario, de acuerdo con el Ministerio de Justicia.
Asimismo, explicó que en el caso de las personas que trabajan por días, las vacaciones serán proporcionales a los días de trabajo.
Por ello, es natural que cuando llega el periodo de vacaciones, las personas busquen alternativas para tomar un descanso, pero de paso sin tener que gastar tanto, y el diario económico español Expansión reveló algunas recomendaciones para lograr unas vacaciones no tan costosas:
1. Tener flexibilidad: La flexibilidad permite que se elijan fechas en donde la temporada no es alta, y por ende, los costos tampoco, pero también es clave revisar que el destino al que se desea ir también tenga temporada baja.
2. Reservar un martes: Hay teorías que afirman que hacer reservas los martes es más económico que un viernes. Sin embargo, es clave mirar todos los días para así tener una diferencia clara y elegir el mejor día.
3. Suscribirse a los newsletter de las aerolíneas: la mayoría de aerolíneas informa sobre descuentos y mejores ofertas por medio de newsletters.
4. Utilizar varios buscadores: Los precios suelen variar dependiendo de los buscadores que se utilicen. Por eso, es clave utilizar varios, y preferiblemente en navegación anónima.
5. Ofertas de última hora: En muchas oportunidades las empresas no han vendido todas sus plazas, y esto ocasiona que ofrezcan tarifas preferenciales.
6. Pesar el equipaje: Es importante tener claro cuánto es el peso permitido en el tiquete comprado, pues si llega a excederse hay un cobro adicional, que en ocasiones es exagerado.
7. Viajar ligero: Entre menos equipaje se lleve, menos costoso será el tiquete, ya que no habrá necesidad de llevar equipaje de bodega.
8. Usar códigos de descuentos: Los cupones generan un gran descuento, y en especial en temporada baja.
9. Alojamiento alternativo: en muchas ocasiones, elegir apartamentos, glampings, hostales, albergues e incluso cabañas sale más barato que hospedarse en hoteles.
Cuidados de la salud durante las vacaciones
1. Evitar comer en exceso: Es normal que en las vacaciones la alimentación se descuide, pero es clave no dejar de comer lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las frutas y las verduras.
2. Moderar el consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede generar deshidratación, y otras afecciones que podrían afectar la salud.
3. Mantener los horarios de sueño. En las vacaciones es natural que los horarios se corran, pero para evitar alteraciones en el descanso es importante no modificarlos tanto, y preferiblemente, tratar de descansar entre siete y ocho horas diarias.
4. Proteger la piel: es importante usar protección solar. “Los protectores solares vienen etiquetados con un factor de protección solar (FPS) 15, 30 o 50. Un protector solar etiquetado con un FPS 15 significa que usted tardará 15 veces más en quemarse, comparado con lo que tardaría sin usar protector solar alguno. Un protector solar con un FPS 30 significa que le tomaría 30 veces más tiempo quemarse”, explicaron los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
5. No suspender los tratamientos médicos: “si se sufre de alguna enfermedad que requiera tratamiento farmacológico no hay que dejar de tomar el medicamento, pues suspenderlo puede llevar a problemas muchos más graves a tratar, como, por ejemplo, si una persona es hipertensa y deja su tratamiento por unos días puede sufrir de alteraciones en la tensión, dolor en el pecho o hasta retención de líquidos, de ahí la importancia de continuar con el tratamiento sin importar las vacaciones”, puntualizó un artículo de la Clínica Shaio.