El pais
SUSCRÍBETE
Alejandro Castañeda Presidente de Andeg
Alejandro Castañeda, Presidente de Andeg. | Foto: daniel reina romero-semana

Economía

“Colombia tiene energía suficiente hasta mayo del 2024″, advierte gremio del sector

Las recientes lluvias han ayudado a que los embalses vuelvan a recuperarse

3 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, aseguró este viernes, 3 de noviembre, en Barranquilla que Colombia tiene la energía suficiente para atender los efectos del fenómeno de El Nniño hasta el próximo mes de mayo de 2024.

Lo anterior lo dijo durante la reunión de todos los líderes del sector energético del país, que asisten al Vigésimo Octavo Congreso de Energía de Colombia, , donde el tema del fenómeno de El Niño es el que más preocupa y ha sido el tema bandera sobre el que ha girado el evento.

Castañeda manifestó que, en el mes de septiembre y gran parte del mes de octubre hubo bajos índices de pluviometría en el país, lo que derivó que el agua que llegó a los embalses fue más o menos un 50% del promedio histórico, lo que a su vez generó que los embalses bajarán del 79% al 72% a inicios del mes de septiembre.

Explicó que ese 72% se logró mantener en el mes de octubre gracias a la entrada en funcionamiento de las termodinámicas, que fortalecieron el sistema energético colombiano.

Pero indicó que desde mediados de octubre las lluvias en gran parte del país aumentaron un poco “y los aportes pasaron de ese 52% a casi un 75% y luego a un 100%. Es decir, que estamos en la media histórica de los meses, es como si no hubiese habido fenómeno del niño, sino que fuera un mes normal”.

También reconoció que el aumento de las lluvias en los últimos días en casi todo el territorio nacional es algo relativo y que las cosas pueden cambiar en cualquier momento. “Los que hemos visto con el IDEAM es que esto que pasa ahora es temporal y habrá que esperar lo que viene más adelante”.

Sobre el pronunciamiento hecho por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en el sentido de que las empresas generadoras estaban especulando en el precio de la energía en bolsa, Castañeda sostuvo que esto obedece simplemente a un tema de precio y consumo.

“Obviamente que la condición climática hace que se necesite más enfriamiento, se exigen más los electrodomésticos y los usuarios terminan consumiendo más; entonces, ¿al final del día cuánto terminas pagando? Terminas pagando más en tu factura, por un tema de mayor consumo, más que de precio”, terminó diciendo Castañeda.

Fenómeno de El Niño

En la coyuntura climática actual, el climatólogo y director del Programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario, Benjamín Quesada, advirtió sobre los riesgos e implicaciones del fenómeno del Niño en Colombia.”En Colombia, hay impactos fuertes del Niño y la Niña”, explicó.

“Entonces, cuando es el Niño, significa, en general, no solo un aumento de temperatura a nivel del territorio colombiano, sino también una reducción de las lluvias, generando un aumento en la frecuencia de sequías”, dijo Quesada.

Este fenómeno climático provoca un incremento en la ocurrencia de incendios forestales, lo que a su vez aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, zika, chikungunya y malaria.Quesada agregó: “la combinación del Niño con la deforestación agrava la situación al eliminar los predadores naturales de los vectores, lo que lleva a un aumento significativo en la probabilidad de picaduras por mosquitos transmisores de enfermedades”.

El climatólogo destacó que: “el hecho de que haya sequías hace que baje la provisión de algunos alimentos y, entonces, impacte la seguridad alimentaria. También el hecho de que haya sequías, paradójicamente que sea más seco, cuando llega un aguacero se infiltra menos en el suelo. Entonces, eso puede, durante el Niño, tener impactos de aumento de la intensidad de las inundaciones”.

Colombia, siendo un país altamente dependiente de la energía hidroeléctrica, sufre cuando el Niño reduce la cantidad de agua en los embalses, lo que pone en riesgo el suministro eléctrico.

AHORA EN Economía