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Chontacones, los chips que están revolucionando el mercado de los snacks

Julio César Pantoja es un emprendedor que busca revolucionar el negocio de los ‘snacks’ con sus chontacones

22 de diciembre de 2015 Por: Redacción de El País.

Julio César Pantoja es un emprendedor que busca revolucionar el negocio de los ‘snacks’ con sus chontacones

De primera mano el nombre llama la atención. Además, el juego de dos palabras causa tentación. Incluso, se presta para darle un énfasis al momento de pronunciarlo: CHONTACONES. Se trata de un ‘snack’ producido a base de chontaduro, que a través de un proceso de transformación se convierte en chips y se vende en paquetes de 28 gramos.Dicho en otras palabras, es una especie de crocantes patacones, pero hechos de chontaduro. Cada paquete tiene adherido un sobre de miel de abeja para que el consumidor sienta una sensación parecida a la que percibe cuando está degustando un chontaduro de los que se venden en la calle.La idea de darle un valor agregado al chontaduro, ese maravilloso producto exótico del suroccidente colombiano, fue de un joven universitario, quien para optar por el título de ingeniero agroindustrial lo presentó como trabajo de grado en el año 2008 en la Universidad del Cauca, en Popayán. Se llama Sergio Andrés Lozano. meses después se le unió otro colega y unos años más tarde otros dos muchachos. Estos últimos están alejados de la ingeniería. Uno es comunicador social y el otro, director de cine.Lo cierto es que esa diversidad de profesiones fue pieza clave para impulsar la idea y empezar a darle fuerza al negocio.Andrés Rivera, también ingeniero agroindustrial, se asesoró en el Ciat para mejorar el proceso de producción de los chontacones. En la casa de uno de los muchachos, en Popayán, se elaboraron los primeros paquetes. Hacían hasta 25 paquetes y los comercializaban en algunos cafés-bares de la ciudad.Poco a poco el negocio fue tomando forma y en el año 2012, cuando entra en escena Julio César Pantoja Castrillón, el director de cine, el negocio empieza a tomar un nuevo rumbo.Este joven, hoy de 29 años, asume el rol de estratega para mejorar la gestión de NutriTost SAS, que es el nombre de la pequeña empresa que produce los llamativos chips de chontaduro.[[nid:493190;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/chontacones.jpg;full;{Equipo de trabajo que realiza chontacones.Especial para El País.}]]La capacidad creativa e innovadora de Julio César se pone a prueba y con la ayuda de sus compañeros y de otros jóvenes, algunos de ellos próximos a graduarse de diferentes facultades, NutriTost SAS empieza a caminar con mejor ritmo.Una estudiante de contaduría hace su aporte para organizar los números de la pequeña compañía, mientras Julio César pensaba en mejorar las ventas y expandir el negocio.Los resultados se vieron en la capacidad de producción de los chontacones. De 250 paquetes que se elaboraban al mes a finales del 2014, se saltó a 560 este año, más del ciento por ciento de la producción.Además de atender cafés- bares en Popayán, NutriTost pasó a panaderías, pastelerías, mercados orgánicos y algunos aeropuertos. En total, hoy maneja alrededor de 150 clientes en ciudades como Cali, Armenia, Bogotá y Barranquilla. En la capital caucana, donde funciona la pequeña planta, laboran de manera directa siete personas.Ahora la meta de Julio César Pantoja es expandir la pequeña empresa y ayudar a que se asocien los cultivadores de chontaduro (sus proveedores), para que trabajen en cadena.Trabajo social Pese a las dificultades que tienen los emprendedores para crear y sostener una empresa en el país, Julio César Pantoja opina que NutriTost apoya a sus empleados en un equipo de fútbol.

Es de anotar que el producto Chontacones cuenta con registro sanitario e información nutricional, tal como lo exige el Invima en Colombia, dice Julio C. Pantoja.

 

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