Cali le apuesta a ser la sede del Foro Económico Mundial para América Latina

Febrero 05, 2020 - 11:45 p. m. 2020-02-05 Por:
Redacción de El País
Cali Panorámica Referencia

​​458 establecimientos de hospedaje tiene Cali con una capacidad de 15.817 habitaciones. De estos 200 son hoteles.

Raúl Palacios / El País

El pasado 23 de enero el presidente Iván Duque confirmó que Colombia será la sede del Foro Económico Mundial para América Latina del año 2021. De inmediato, las alertas se encendieron en el Valle del Cauca y autoridades y gremios coincidieron en que dicho certamen tiene que hacerse en Cali.

Por eso cuatro días más tarde el Presidente recibió un carta firmada por la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y varios gremios, en la que le solicitaron que la ciudad sea la sede del evento, considerado el más importante en materia económica y en el que participarían unas 600 personas, entre ministros, empresarios y jefes de estado.

El Foro Económico Mundial en Latinoamérica ya se hizo en Colombia en el 2009 en Cartagena y en el 2016, en Medellín.

“La tarea del Valle Bureau es identificar dónde hay eventos y mirar cómo traerlos a la ciudad. Cuando Colombia es designada para hacer el Foro Económico Mundial, de inmediato pensamos que ese encuentro tiene que ser en Cali y empezamos la labor”, comentó Stefanía Doglioni, directora del Valle Bureau.

Para esta ejecutiva, Cali no solo tiene la infraestructura que se requiere, con espacios como el Centro de Eventos Valle del Pacífico y una hotelería con estándares internacionales, sino que la ciudad es un actor clave en los temas que se están discutiendo en el mundo. “En el Foro de Davos, que tuvo lugar en enero, la conversación se centró en la biodiversidad y la sostenibilidad y nosotros tenemos uno de los departamentos más biodiversos del país y un tejido empresarial comprometido con la sosteniblidad”, destacó.

Lea también: 'Cali es una ciudad 'dulce' para los turistas: cada vez llegan más visitantes extranjeros'.

Este año, por ejemplo, la capital del Valle será la sede de la III Sesión del Grupo Abierto de Diversidad Biológica, encuentro en el que se esperan 900 personas de 100 países.

“Creo que es factible ser la sede de este evento por la temática, por el momento de crecimiento que vive el Valle y porque podemos hacerlo”.
Hasta ahora solo Bogotá y Cali han solicitado ser la sede del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, pero es posible que la competencia con otras ciudades aumente.

458
establecimientos de hospedaje tiene Cali con una capacidad de 15.817 habitaciones. De estos 200 son hoteles.
12000
asistentes es la capacidad que tiene el Centro de Eventos Valle del Pacífico (CEVP)
105


eventos se realizaron en 2019 en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Tuvieron 135.190 asistentes.
​15%
es la proyección de crecimiento en eventos para Cali del CEPV en 2020.
1288,5

millones de dólares aportó la actividad de reuniones al PIB colombiano en 2018.
1,8
millones de turistas visitaron Colombia por los congresos y eventos realizados en el país
148.391
empleos directos generaron los eventos y reuniones en Colombia en 2018.

Las fortalezas

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, considera que una de las ventajas de la ciudad, por ejemplo, frente a Cartagena, es que tiene un recinto de eventos más grande y versátil que cualquiera en esa capital, además de conectividad aérea igual o superior a la de Cartagena y capacidad hotelera 5 estrellas suficiente.

“Se trata de una reunión sobre todo de temas empresariales, donde no deben pesar algunos de los atractivos de Cartagena, pero si puede pesar, por ejemplo, la presencia en nuestro territorio de algunas de las multinacionales más importantes del mundo y que son frecuentes participantes en ese evento (Unilever, Nestlé, Johnson & Johnson, Colgate, Cargill, Maersk, entre otras).

Según datos del Centro de Eventos Valle del Pacífico (CEVP), el año pasado se hicieron en ese recinto 105 eventos, de los cuales 6 fueron internacionales, para un crecimiento de 94 % frente al 2018 y se contó con 135.190 asistentes.

Beatrice López, gerente del CEVP, dijo que para este año la meta es crecer 15 % en congresos y reuniones y 25 % en el número de asistentes.
De acuerdo con el balance del Bureau, en el 2019 la entidad logró captar 20 eventos, 8 de ellos se realizarán en el transcurso de este 2020, logrando que más de 5.000 nuevos turistas visiten este destino “y dejándole a la región más de $14.500 millones”.

La industria de eventos es considerada como actor relevante para la economía, pues genera nuevos empleos, aprovecha recursos locales, apoya el desarrollo económico y estimula la transferencia de conocimiento. Se estima que un turista de reuniones tiene un gasto de hasta cuatro veces más que un turista vacacional.

A propósito

Los datos más recientes sobre reuniones en Colombia indican que en el 2018 se realizaron 67.951 eventos, en los que participaron 5,2 millones de personas. Según datos de Procolombia, el gasto per cápita por participante en congresos, para ese año, fue de 472 dólares.

Esta entidad destacó que “Cali ha mejorado la conectividad aérea y terrestre, la ciudad está geográficamente bien ubicada con una oferta cultural permanente y han llegado a la ciudad marcas internacionales de hotelería”.

Algunos de los eventos confirmados para este año en Cali son: Precop de La Biodiversidad; Premios Nacionales Macondo; 40 Congreso de Medicina y Salud Ocupacional; Asamblea del Programa Delfín; XI Campeonato Universitario Multidisciplinario de Investigación; Reunión del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe; X Congreso de Trasplante de Órgano, entre otros.

Cali ha sido sede de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

VER COMENTARIOS