El pais
SUSCRÍBETE
Según estudio de Fedelonjas cada vez son más los colombianos que viven en casas alquiladas.

Economía

Cada vez son más los colombianos que viven en arriendo, según estudio de Fedelonjas

Los hogares arrendatarios pertenecen en un alto porcentaje a los estratos 1, 2 y 3.

25 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Cada vez son más los colombianos que viven en casas o apartamentos arrendados. Así quedó expuesto en el último Informe de Oferta de Mercado Inmobiliario presentado por Fedelonjas, que demostró que el porcentaje de hogares arrendatarios llegó al 40,2% y pasó a ser el tipo de tenencia predominante en el país.

La pandemia aumentó la oferta de viviendas en venta o en arriendo, pero también creó las condiciones –que se mantienen en 2022– para facilitar la compra de techo propio.
Según estudio de Fedelonjas cada vez más colombianos viven en arriendo. | Foto: guillermo torres

Por ejemplo en Bogotá, donde el 52,7% de los hogares habita en alquiler, la mayoría de oferta de viviendas en arrendamiento están concentradas en el estrato 3. Estos espacios cuentan con un área promedio de 51,4 metros y el alquiler se cobra en $21.546 por metro cuadrado.

En segundo lugar está el estrato 4 donde las unidades habitacionales tienen un área promedio de 52,4 metros cuadrados y el valor por metro de alquiler es de $32.156.

Por su parte, en el Eje Cafetero, según el informe de Fedelonjas, la mayor oferta está en el estrato 3 donde un metro cuadrado de alquiler está en $16.973 y el área promedio es de 52,5 metros cuadrados. Para el estrato 4, el valor está en $21.046 por metro cuadrado.

Muchos colombianos prefieren vivir en arriendo que comprar casa. Foto: 123RF | Foto: vivienda, arriendo, contrato, casa (123RF)

“Vale la pena destacar que Risaralda es la segunda región con mayor cantidad de hogares arrendatarios. Allí, el 48,5% de la población paga un arrendamiento”, sostuvo el Presidente de Fedelonjas.

De otro lado, en La Costa Caribe el área promedio de los estratos medios es de 54 metros y la mayoría de la oferta de viviendas en arrendamientos está en el estrato 3 donde se manejan precios de $21.748. En el estrato 4, el valor es de $26.771 por metro de alquiler.

“Le pedimos al Gobierno Nacional que nos ayude con mensajes positivos que incentiven la inversión en finca raíz que históricamente ha sido la opción más confiable y procurar que bajen las tasas de interés. La Disposición a Comprar Vivienda (DCV) de Fedesarrollo cayó de 0,5% en septiembre de 2021 a -39,7% en julio de 2023, este es un dato inquietante pues se requieren más viviendas nuevas que se destinen a rentar para bajar la presión sobre los cánones de arrendamiento”, subrayó Ramírez.

Oferta de bienes con menor área

La concentración de oferta en los bienes más pequeños también obedece a cómo funciona la demanda. Según el Dane, el 27,5% de los hogares que habitan en arriendo están en el estrato 1; el 34% en estrato 2; y el 24,1% en estrato 3. Es decir que el 88,7% de los hogares que viven en arriendo en todo el país se concentran en los estratos 1, 2 y 3.

“El 85% de los propietarios de viviendas en alquiler pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y son personas de la tercera edad que no tienen pensión y dependen de sus arriendos para su subsistencia. Incluso durante la pandemia los propietarios vieron afectados sus ingresos porque fue necesario conciliar con los arrendatarios que siempre fueron cumplidos hasta que estos lograron recuperar su empleo. Los precios se están recuperando pero a tasas muy por debajo de la inflación”, explicó Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, durante el 39 Congreso Nacional, que se llevó a cabo en Pereira.

    Colombia sigue siendo el país de América Latina donde más gente vive en arriendo. Según el último censo del Dane, hay 13,4 millones de viviendas, de las cuales cinco millones son ocupadas por familias que pagan el alquiler mensualmente.
Las unidades habitacionales para arrendar, tienen áreas que no superan los 60 metros cuadrados. | Foto: guillermo torres

El incremento de los cánones de arrendamientos se ha recuperado pero muy por debajo de la inflación. El arrendamiento efectivo creció 4,88% en lo corrido del año mientras la inflación suma 6,68 %. También es inferior al tope máximo autorizado para el reajuste de los cánones de arrendamiento de vivienda que para el 2023 es del 13,12 %.

“Muchos de los 7 millones de hogares que viven en arriendo están encontrando en el alquiler la mejor forma de tener una vivienda de calidad, con la ubicación óptima para mejorar su calidad de vida porque de otra forma, es decir acudiendo a sus ingresos o a subsidios estatales, solo tendrían la posibilidad de pagar una solución de muchas menores especificaciones”, agregó el líder del gremio que reúne a más de 10.500 agentes inmobiliarios en el territorio nacional.

La dinámica de los arrendamientos también se evidencia en los indicadores económicos. En el primer semestre del año, el Valor Agregado de las Actividades Inmobiliarias fue de 2,0 mientras el Índice de Seguimiento de la Economía apenas llegó al 0,6%.

“El mercado de los arrendamientos de vivienda ascienden a 27 billones de pesos por lo que es un tema muy sensible tanto para quienes habitan en arriendo como para los propietarios que dependen de estos cánones”, sostuvo el líder gremial.

Bogotá concentra el mayor número de arrendatarios en el país con 1,55 millones de hogares habitando en arriendo, lo cual representa el 21,13 % del total de 7 millones de hogares arrendatarios en Colombia. Antioquia se ubica en segundo lugar, con 1,091 millones de hogares arrendatarios y representando el 15,36 % del total nacional. En tercer lugar, está el Valle con 726.000 hogares arrendatarios y representando el 10,71 % del total.

En Risaralda, el 55% de las familias de la cabecera habitan en arrendamiento y cuenta con 165.000 hogares en arrendamiento.

Al cierre del Congreso Internacional que reunió más de 500 inmobiliarios y avaluadores de 12 países en Pereira, Fedelonjas recordó que el 91 % de los hogares colombianos que habitan en arriendo pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. Por ello, le solicitó al Gobierno Nacional tener una política de arrendamiento social para permitirles a las familias crear una vida crediticia y prepararse para tener un techo propio. Así mismo, recomienda mantener el programa de mejoramiento integral de vivienda.

AHORA EN Economía