Buenaventura y su apuesta estratégica para superar la adversidad

Mayo 30, 2021 - 07:55 a. m. 2021-05-30 Por:
Redacción de El País
Puerto de Buenaventura, comercio exterior, contenedores

Según cifras del Ministerio de Hacienda, cada día de paro le cuesta a la economía colombiana $484.000 millones. Es decir que en este mes el país perdió más de $15 billones, correspondientes a un 7 % del PIB que se reportó en el primer trimestre de este año.

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Aun en medio de la crisis, los sectores económicos de Buenaventura se preparan con un ambicioso plan de reactivación económica con el que buscan levantar la cabeza de cara al futuro, tras el ‘espaldarazo’ recibido esta semana con la visita del presidente Iván Duque, quien dio a conocer el paquete de medidas de choque para el Distrito.

En efecto, el Mandatario anunció varias acciones concretas para el corto plazo, como lo son el fortalecimiento de un corredor logístico desde Buenaventura hacia el centro y suroccidente del país, que permitirá el transporte de mercancías desde el puerto; la implementación de un esquema de ‘urbaneo’ para trasladar carga hacia puntos de transbordo o zonas francas en el Distrito, y el lanzamiento de una línea de atención de emergencia por parte del Bancóldex y el Banco Agrario para pequeños negocios afectados por la pandemia y los bloqueos de vías.

Al respecto, Mary Estrada, directora del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, revela que fueron al menos cien los negocios y bodegas afectadas por la jornada de paro del 19 de mayo en el Distrito.

“Hay que mirar cómo se les ayuda con los créditos de Bancóldex, sobre todo a tasas muy pequeñas”, subraya.

Asimismo, Duque dio a conocer la puesta en marcha, con recursos del Plan de Desarrollo Integral de Buenaventura; la aplicación de la póliza de seguro para cubrir el cien por ciento de daños a vehículos de carga, y ratificó el compromiso para avanzar en el dragado de profundidad del puerto, sin cobro de peajes para el tránsito de buques.

La importancia de Buenaventura va mucho más allá de su puerto, como sostiene María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico. “Buenaventura es fundamental para el desarrollo del suroccidente colombiano”

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Sobre ello, Humberto Andrés Jaramillo, gestor de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio de Buenaventura, expresa que el del dragado es un proyecto clave para el desarrollo y la reactivación de la principal ciudad del Pacífico colombiano, pues permitirá el ingreso de barcos de mayor calado al ampliar la profundidad del canal de acceso al puerto, de 12,5 metros que tiene en la actualidad a por lo menos 16 metros.

“Es un proyecto estratégico. Es muy importante para la competitividad de Buenaventura en materia de comercio exterior. Lo está haciendo el Ministerio de Transporte con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y se va a trabajar a través de una alianza público privada. Es un proyecto que está en fases de estudio y todavía no se ha definido una fecha de inicio. Pero lo del no cobro del peaje es una buena noticia que dio el Presidente. Eso es muy positivo”, enfatiza Jaramillo, quien agrega que la inversión para esta iniciativa estaría rodeando los 700 millones de dólares.

El Jefe de Estado anunció también un plan de choque con las centrales de abasto de Buenaventura para que los corredores logísticos restablezcan la carga alimenticia que llega a las familias colombianas desde la región; la presentación al Congreso de un proyecto del ley para elevar la ciudad a Zona Económica Especial de Exportación (ZEEE), y la designación por parte del Gobierno Nacional de un coordinador para los procedimientos logísticos para el establecimiento de los flujos de carga en el puerto de Buenaventura.

Finalmente, Duque informó que para los jóvenes de Buenaventura se ejecutará el Pacto por la Juventud, que incluye la matrícula universitaria, técnica y tecnológica gratis para los muchachos de estratos 1, 2 y 3 de la ciudad, además del otorgamiento de subsidios del 25 % del salario mínimo legal para incentivar la contratación laboral de jóvenes entre 18 y 28 años.

Puerto de Buenaventura, Panorámica, Malecón, Mediatorta

Buenaventura tiene una tasa de desempleo de 33,9 %, 17 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, incluso desde antes del paro nacional.

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Trabajo articulado con el sector privado

Todas estas medidas anunciadas por el Presidente fueron calificadas por líderes del sector empresarial como un gran paso para reactivar económicamente Buenaventura, una ciudad fundamental para mantener rodando la economía colombiana, pues, como recordó Estrada, “es la puerta de entrada de Colombia hacia el Asia-Pacífico. Tiene cinco terminales portuarios que mueven más del 60 % del comercio internacional del país desde y hacia el mundo entero”.

La líder gremial se mostró esperanzada ante el plan de choque anunciado por el Gobierno Nacional, al que le solicitó que “no desampare” a Buenaventura, sino que la convierta en el epicentro del desarrollo y la buena ejecución de obras públicas en este año largo que le queda de mandato.

“Que la ciudad sea prioridad de la Nación. La ciudad, ojo, no solo el puerto sino el territorio, la gente. Todos estos planes sociales, todos estos proyectos que el Gobierno anunció, deben ser priorizados. Acá hay unos niveles de desempleo altísimos, hay que mirar cómo atraer inversión para poder llevar a cabo estos planes de formalización”, manifiesta Estrada.

Puerto de Buenaventura, comercio exterior, contenedores, seguridad, armada

La Armada Nacional, el Ejército y la Policía acompañan el corredor logístico desde Buenaventura hacia el interior.

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Y es que la importancia de Buenaventura va mucho más allá de su puerto, como también lo sostiene María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico. “Buenaventura es fundamental para el desarrollo del suroccidente colombiano, no solo en materia de crecimiento económico, sino sobre todo por la oportunidad que representa para que el país supere brechas sociales, conserve su biodiversidad, e impulse el desarrollo urbano y la transformación social”, señala.

Por ello, Ulloa enfatiza que desde ProPacífico están comprometidos con impulsar iniciativas de corto, mediano y largo plazo que permitan el desarrollo integral de Buenaventura, materializando la inversión social, fortaleciendo la actividad productiva local y creando condiciones para atraer la inversión que, a su vez, permita crear fuentes de ingreso y empleo formal, “tan urgentemente requeridas por los bonaverenses”.

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Por ejemplo, desde 2020, en alianza con la Fundación Valle del Lili, ProPacífico implementa en Buenaventura el programa ‘Hospital Padrino’, “que ha permitido la habilitación de servicios en infectología, ginecobstetricia, psiquiatría, medicina interna, cuidados intensivos y pediatría, bajo la modalidad de telemedicina, así como la formación del personal clínico local en estas mismas especialidades”, señala Ulloa.

También, en materia de educación, agrega, se está implementando la ‘Alianza por la calidad de la educación en Buenaventura’ junto a la Fundación Carvajal y Celsia, “con el cual se fortalecen las competencias básicas de lectura, escritura y matemáticas en más de 3000 niños y niñas de la ciudad”.

Pero sin duda el principal ‘motor’ que tendrá la reactivación económica de Buenaventura, según los líderes empresariales, es el de la ejecución de obras de infraestructura de cara a asegurar la competitividad y la conectividad con el país y la región y que, según Jaramillo, podría generar más de 5000 nuevos empleos para los bonaverenses.

Según la Encuesta Ritmo Empresarial Especial Valle del Cauca y Cauca solo el 4,7 % de las empresas y comercios de Buenaventura están funcionando con normalidad.

Asimismo, dice el vocero de la Cámara de Comercio de Buenaventura, están los proyectos de infraestructura del plan ‘Todos Somos Pazcífico’, la estrategia Ocad Paz, los que están pendientes por ejecutar con regalías y otros de obras por impuestos.

Entre las obras más importantes sobresalen la doble calzada Buga-Buenaventura, la remodelación del aeropuerto Gerardo Tobar López y la de la Regasificadora del Pacífico y el gasoducto Buenaventura-Yumbo.

Por otro lado, Jaramillo agrega que otra oportunidad potencial de crecimiento que tiene Buenaventura está en sacar adelante una estrategia de atracción de inversión extranjera, a través de incentivos tributarios, la facilitación de trámites para los capitales internacionales, un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que brinde seguridad jurídica a la inversión en el Distrito y un plan de promoción y marca ciudad para seguir impulsando el turismo y el comercio.

5.000
puestos de empleo se esperan generar para Buenaventura con las obras de infraestructura.

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