Gremios claman porque se mantenga fluido el paso a Buenaventura

Mayo 27, 2021 - 12:00 a. m. 2021-05-27 Por:
Redacción de El País 
Raúl Palacios

En las últimas horas salieron de la ciudad - puerto de Buenaventura 62 vehículos, de los cuales 52 fueron tractomulas y 10 fueron camiones de menor capacidad, según informaron las autoridades.

Foto: Raúl Palacios - El País

Gracias a la reciente visita del presidente Duque a la ciudad-puerto de Buenaventura se concretaron algunas medidas que le dan un respiro a la situación que se vive en el municipio por cuenta de los bloqueos y el paro nacional que completa 29 días.

En las últimas horas salieron del puerto 62 vehículos de transporte de carga, 52 tractomulas y 10 camiones. Asimismo, al puerto ingresaron 38 vehículos, de los cuales 35 fueron tractomulas y solo eran 3 camiones.

Es importante que se pueda empezar a movilizar la carga que está represada en los terminales portuarios, pero la verdad es que se necesita un despeje total del corredor vial Buga-Buenaventura, dicen líderes de la ciudad. “Confíamos en que pronto se pueda dar el paso fluido hacia y desde el puerto porque el país lo reclama con urgencia”, dijo Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y empresarial del Valle del Cauca.

Lea también: Bloque Regional del Valle pidió a Duque que se levanten los bloqueos del departamento

Agregó que los vallecaucanos agradecen los esfuerzos del Gobierno Nacional para brindar seguridad y garantías al transporte de la carga, “pero en la práctica los mismos transportadores expresan temor por lo que pueda pasarles en la carretera y eso no deja que los conductores y los dueños de la carga muevan los vehículos”, anotó.

Por su parte, Mary Estrada, directora del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, sostuvo que son muy importantes los anuncios que se hicieron para los jóvenes y las medidas de índole social, pero es urgente que se desbloquee la carretera para mover la carga.

Por lo menos se necesitan alrededor de 15.000 ó incluso más vehículos para sacar la carga y por ello es necesario tener habilitado de manera permanente ese corredor vial. Se requiere que la operación sea 24/7, es decir las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, anotó Maldonado.

Por el momento solo están pasando unos cuantos camiones y furgones y el volumen de la carga represada en los cinco terminales portuarios supera ya las 600.000 toneladas, de las cuales alrededor de 350.000 corresponden a alimentos e insumos para los sectores avícola y porcicultor.

Los empresarios también celebraron que el dragado del canal de acceso al puerto se ponga en marcha con recursos públicos y sin necesidad de un peaje para el tránsito de buques, como inicialmente se había pensado.

Otros anuncios del Presidente

- Se fortalecerá un corredor logístico desde Buenaventura hacia el centro y suroccidente del país, que permitirá el transporte de mercancías desde el puerto.

- Ante la situación de exceso de carga en los terminales del puerto, se implementará el esquema de ‘urbaneo’, para trasladar carga hacia puntos de transbordo o zonas francas.

- Se lanzará una línea de atención de emergencia por parte del Bancóldex y el Banco Agrario para pequeños negocios afectados por la pandemia y los bloqueos de vías.

- Se pondrá en marcha la aplicación de la póliza de seguro para cubrir el ciento por ciento de daños a vehículos de carga.

- Habrá un plan de choque con las centrales de abasto para que los corredores logísticos restablezcan la carga alimentaria que llega a las familias de esta región.

- Se presentará al Congreso un proyecto para elevar la ciudad a Zona Económica Especial de Exportación.

- Se lanzara el Plan Integral Especial para el Desarrollo de Buenaventura, que buscará “saldar deudas históricas” con los habitantes de la ciudad portuaria.

Es de anotar que en el corredor vial Buga - Buenaventura persiste un bloqueo a la altura de La Delfina, caserío que es jurisdicción de la ciudad-puerto, allí la comunidad que bloquea la carretera solo permite el paso vehicular por algunas horas.

Desde Colfecar, uno de los principales gremios del transporte de carga, se informó que sus conductores no respaldan el paro y los bloqueos.
Nidia Hernández Jiménez, presidenta de Colfecar, precisó que no están de acuerdo con las vías de hecho y recordó que alrededor de 300 camiones se encuentran prácticamente parados por el impedimento que se presenta en una parte de la vía hacia Buenaventura. La ejecutiva reiteró su llamado a la seguridad de los vehículos y de la carga.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS