Judicial

Tercera Brigada del Ejército suspende porte de armas para la segunda vuelta presidencial en Cali y Valle del Cauca

Esta medida se aplicará para garantizar un orden público tranquilo en la región durante la jornada electoral.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Este sujeto deberá responder ante la justicia colombiana por varios delitos, como homicidio  y porte ilegal de armas de fuego.
La suspensión del porte de armas de fuego aplicará en 40 de los 42 municipios del Valle del Cauca. | Foto: Policía Nacional

20 de jun de 2026, 01:08 a. m.

Actualizado el 20 de jun de 2026, 01:08 a. m.

De cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se vivirá el próximo domingo 21 de junio, la Tercera Brigada del Ejército Nacional ha emitido la Resolución No. 005-2026, en la que se establece la suspensión del porte de armas de fuego para los ciudadanos que tengan este permiso por parte de esta sede militar.

En ese sentido, la vigencia aplicará a partir de las 00:00 horas de este sábado 20 de junio y concluirá a las 6:00 de la mañana del lunes 20 de junio, 14 horas después de que se hayan cerrado las urnas.

“El día 21 de junio de 2026, se efectuará la segunda vuelta presidencial, para votar por la fórmula para presidencia y vicepresidencia de la República para el periodo constitucional 2026-2030, por lo que se dispondrá la suspensión de manera general y por término definido la vigencia de los permisos especiales para el porte de armas de fuego, con el fin de preservar las condiciones de seguridad y orden público”, se lee en la resolución.

El LAV-III es un vehículo blindado con tracción 8x8, que provee protección balística a los tripulantes frente a un gran número de amenazas.
La vigencia aplicará a partir de las 00:00 horas de este sábado 20 de junio y concluirá a las 6:00 de la mañana del lunes 20 de junio, 14 horas después de que se hayan cerrado las urnas. | Foto: Cortesía Tercera Brigada del Ejército

No obstante, la institución castrense aclaró que autorizará “permisos especiales o autorizaciones excepcionales” para el porte de armas de fuego siempre y cuando estén sujetas a medidas extraordinarias que sean adoptadas por la autoridad competente.

Entre las personas que están exceptuadas de la medida se encuentran el personal activo de la Fuerza Pública, titulares de estos permisos para su defensa personal, y también aplicará para los veteranos de las Fuerzas Armadas. También podrán hacerlo funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y de la Unidad Nacional de Protección.

Cabe recordar que la jurisdicción de la Tercera Brigada del Ejército está compuesta por 40 de los 42 municipios del Valle del Cauca, con excepción de Buenaventura y El Cerrito.

Cientos de personas, entre ex militares, familiares de soldados caídos en combate, empresarios y gente del común, realizaron un plantón en respaldo a la fuerza pública frente al batallón Pichincha.
La institución castrense aclaró que autorizará “permisos especiales o autorizaciones excepcionales” para el porte de armas de fuego siempre y cuando estén sujetas a medidas extraordinarias que sean adoptadas por la autoridad competente. | Foto: Jorge Orozco

“El proceso electoral constituye un evento de especial relevancia para la preservación del orden público, la convivencia pacífica, las garantías democráticas y la protección de la ciudadanía, razón por la cual resulta necesario adoptar medidas preventivas orientadas a minimizar riesgos y evitar posibles afectaciones a la seguridad durante el desarrollo de las elecciones”, afirma el documento firmado por el coronel Alex Vizcaino Jara, segundo comandante y jefe de Estado Mayor Tercera Brigada.

Es de destacar que la institución castrense para esta jornada electoral desplegará alrededor de 3.597 uniformados que se encargarán de custodiar las zonas rurales, de alta montaña y los principales corredores viales del Valle del Cauca.

Mientras que en Cali habrá 5.000 efectivos que estarán concentrados en la vigilancia urbana al interior de la ciudad.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial