El pais
SUSCRÍBETE
    Al leer el comunicado, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, dijo que con la información disponible no es prudente iniciar un proceso de reducción de las tasas.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, habló en rueda de prensa sobre la decisión de las tasas de interés. | Foto: guillermo torres-semana

Economía

Banco de la República hizo recorte de 50 puntos básicos en la tasa de interés, menos de lo esperado en el mercado

En rueda de prensa, el gerente del Emisor habló sobre las perspectivas de la economía. El crecimiento del PIB del 2024 sería de 1,1%.

22 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión de recortar en 50 puntos básicos la tasa de interés de referencia con lo cual esta pasó del 12,75% a 12,25%.

Cinco directores votaron a favor de esta determinación, otro a favor de reducirla 75 puntos básicos y otro propuso un recorte de 100 puntos básicos. Se tuvo en cuenta la tendencia decreciente de la inflación.

La decisión del recorte de la tasas de interés estuvo en línea con lo que pensaban algunos analistas, pero el Gobierno Nacional había pedido ser más agresivos y hacer un reducción de 100 puntos básicos en la tasa de interés, con el fin de impulsar la economía con mayor rapidez.

Según Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, el mensaje es acelerar la reducción de la tasa de interés y apoyar la recuperación de la economía. Lo otro, aseguró, es mantener la cautela, pues es indispensable garantizar la llegada a la meta de 3,0% hacia mediados del 2025 en la inflación. “Las dos ideas son diferentes, relajar la política monetaria y la cautela y se buscó un punto medio. Esto muestra mayor confianza en el logro de la meta de inflación”, dijo.

Agregó que los criterios para acelerar la baja en la tasa están relacionados con estimular la economía, dado que la brecha del producto, que estaba en nivel positivo, ha llegado a un nivel de cero, lo que significa que se está en un punto donde no hay evidencia de que haya exceso de demanda.

Recordó Villar, que la inflación aún está lejos de la meta del 3%, “está en un nivel, por encima de 4 puntos porcentuales de esa meta, y se requiere seguir avanzando. Con una inflación baja, se puede mantener unas tasas sosteniblemente bajas que estimulen un crecimiento sin riesgos hacia adelante”.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que todavía hay un espacio grande para seguir bajando las tasas.

De acuerdo con la Junta Directiva del Banco de la República, la decisión se tomó basado en lo siguiente:

  • La tendencia decreciente de la inflación total continuó en febrero al ubicarse en 7,7% anual, lo que acumula una caída de 1,5 puntos porcentuales en los dos primeros meses del año. Igualmente, la inflación sin alimentos ni regulados continuó descendiendo al registrar 7,3% anual en febrero, a pesar de la mayor persistencia de la inflación del grupo de servicios.
  • La encuesta mensual de analistas realizada por el Banco mostró que entre diciembre y marzo las expectativas de inflación se redujeron en la mediana de la muestra de 5,7% a 4,7%, y de 3,8% a 3,5% a uno y dos años respectivamente.  De igual forma, las expectativas obtenidas de los mercados de deuda pública continuaron mostrando ajustes a la baja.
  • El equipo técnico revisó a la baja su pronóstico de inflación para finales de 2024 de 5,9% a 5,4%, y considera que continuará descendiendo de tal forma que la inflación se encuentre cerca al 3% en un rango de +/- 1 puntos porcentuales a mediados de 2025.
  • El equipo técnico proyecta un crecimiento de 1,1% en 2024, cifra que constituye una revisión al alza respecto al pronóstico de enero (0,8%).
  • En 2023 la demanda interna se contrajo 3,8%. Ello se tradujo en un ajuste significativo del déficit en la cuenta corriente que pasó del 6,2% del PIB en 2022 al 2,7% en 2023, lo cual contribuyó a reducir la vulnerabilidad externa del país.

AHORA EN Economía