El pais
SUSCRÍBETE
Gerente del Banco de la República aseguró que el recorte en tasas de interés se podría acelerar
Gerente del Banco de la República aseguró que el recorte en tasas de interés se podría acelerar | Foto: Captura de pantalla portal Bolsa de Valores de Colombia

Economía

¿Qué tanto bajarán las tasas de interés del Emisor? Analistas y gobierno hacen sus pronósticos

Analistas prevén reducción de un punto porcentual en reunión de la junta directiva del Banco de la República.

18 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La probabilidad de que el Banco de la República disminuya las tasas de interés es alta. La razón principal es que en los últimos dos meses la inflación ha mostrado un descenso sistemático, por lo que se espera que en la reunión del próximo 22 de marzo, la junta directiva tome esa decisión.

Algunos analistas son optimistas e incluso se atreven a pronosticar una rebaja de un punto porcentual.

Uno de ellos es Andrés Giraldo, profesor de economía de la Universidad Javeriana de Bogotá, quien dijo que “dadas las circunstancias de la economía, es probable que el descenso esté alrededor de los 100 puntos básicos, es decir que baje un punto porcentual, en cuyo caso pasaría de 12,75% a 11,75%.”

tasas de interés. Dic-2023
tasas de interés. Dic-2023 | Foto: El País

No obstante, advirtió que el Banco Emisor debe ser prudente en sus decisiones toda vez que aún hay señales que pueden atentar contra la inflación en el mediano plazo como es el fenómeno de El Niño. “Una mayor escasez de alimentos, por sequía, puede presionar al alza y los alimentos tienen un componente importante en la canasta familiar”, enfatizó.

Otros apuntan a una reducción de 75 puntos básicos (0,75%).

“La reducción observada y esperada en la inflación, el bajo registro de crecimiento en 2023, así como los débiles datos de inicio de 2024, entre otros factores, apoyan la posibilidad de que las rebajas de tasas de interés sean más rápidas. Esperamos que el Banco reduzca su tasa de referencia en 75 puntos básicos, en la reunión de marzo, esto la ubicaría en 12,0%”, sostuvo Alejandro Reyes, economista de BBVA Research para Colombia.

De igual forma, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, indicó que “nuestra expectativa es que la junta reduzca su tasa de intervención en 75 puntos (0,75%), pero a lo largo del año estimamos que habrá reducciones adicionales para cerrar diciembre con una tasa de 7,5%”.

Si bien es cierto que desde diferentes sectores, incluido el Gobierno nacional en cabeza del Ministro de Hacienda, han venido pidiéndole a la junta del Banco de la República una reducción más fuerte y más rápida de la tasa de intervención, Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad del Rosario, afirmó que “si el Banco de la República bajara más rápidamente las tasas de interés, es probable que se pusiera en riesgo la meta de inflación de largo plazo en Colombia”.

Explicó que “podría haber un sobrecalentamiento de la economía. Esto es, un crecimiento que se logra a través de exceso de créditos de algunas familias y empresas que se sobreendeudan, generando un crecimiento de la inflación”.

Crecimiento de la economía en 2023
Crecimiento de la economía en 2023 | Foto: El País

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también ha terciado en la discusión al reiterar que “en este momento el mensaje para el Banco de la República es que ya tenemos 501 puntos real de tasa real y eso es un handicap (desventaja) para la economía colombiana en su labor de crecimiento. Si queremos contribuir a la recuperación de la economía es absolutamente indispensable bajar la tasa de intervención en una tasa relativamente importante”.

¿Cómo impactará la economía?

Una reducción de la tasa de intervención no solo dinamizará la economía nacional, también generará mejores condiciones de crédito para los colombianos y algunos sectores como la construcción y el comercio.

Jaime Ahcar, director del programa de Economía de la Universidad Javeriana de Cali, sostuvo que “el consumidor se puede beneficiar si le reducen la tasa de interés porque, al pagar a crédito, le toca pagar menos intereses al banco y ese dinero restante le permitirá consumir otros bienes”.

Clara Inés Pardo, profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, señaló que “contar con tasas bajas permite que las personas o empresas puedan acceder a dinero para mejora diferentes aspectos productivos del negocio o mejorar oportunidades personales si se toma, por ejemplo, un crédito para educación”.

Igualmente, Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, subrayó que a medida que la inflación disminuya y el Banco de la República pueda reducir nuevamente las tasas de interés, se facilitará el acceso al crédito, permitiendo realizar sueños como comprar una casa, un carro o cambiar de celular. “Esto dependerá de que la inflación continúe bajando, ya que, de lo contrario, el endeudamiento podría no ser sostenible”.

AHORA EN Economía