El pais
SUSCRÍBETE
“Consideramos que se debe contar con iniciativas que incentiven la gestión hacia el comercio exterior en las empresas”, dice Yitcy Becerra. | Foto: Foto: El País

PYMES

Ayudas del Gobierno no alivian incertidumbre de las Pymes sobre su futuro

Algunos empresarios dicen que el subsidio a la nómina se queda corto, otros argumentan que les dará una mano en este momento.

7 de mayo de 2020 Por: Redacción de El País

El subsidio a la nómina que otorgará el Estado para todas las compañías que se hayan visto afectadas por la emergencia sanitaria, no dejó satisfechos a todos los empresarios que esperaban mayores recursos.

El Gobierno entregará $2 billones a las compañías para financiar el pago de aproximadamente 6 millones de trabajadores, por un periodo de 3 meses.

Según datos de la Cámara de Comercio de Cali, en la ciudad hay 83.646 microempresas, 6785 pequeñas compañías, 1682, medianas y 481 grandes organizaciones, que representan 680.000 empleos formales, muchos de los cuales se beneficiarán con el auxilio.

Aún así, Douglas Castillo, gerente de Tu Ventana, una compañía que provee insumos para la construcción, comentó que es importante el apoyo, pero considera que es un paño de agua tibia porque son muchos los costos que han tenido o deberán asumir los empresarios, sin haber tenido ingresos.

“Son $350.000 (40%) sobre el salario mínimo de dónde, porque un trabajador de mínimo en Colombia equivale a $1.500.000. Adicionalmente, se amplió la cobertura del subsidio a las empresas de todos los tamaños, cuando las más afectadas son las Mipymes”, dijo.

Asimismo, Blanca Arosemena, representante de la compañía que produce las marcas Simeón y Josh, dijo que “nosotros somos una empresa de 250 trabajadores y en el mes de abril nuestros ingresos fueron el 3 % del promedio, con lo cual no alcanzamos a cubrir la nómina mensual que asciende a $300 millones”.

Lea también: Crisis económica de los medios regionales limita la libertad de expresión: Carrasquilla

Esta empresaria estaba esperando que como mínimo el Gobierno cubriera el 70 % de la nómina. “De todas maneras es una gran ayuda porque para el mes de mayo no teníamos como darle algo a nuestros empleados”, aseguró.

Una opinión similar tiene Sandra Gómez de la Pyme Empacking Global, “vemos con buenos ojos el subsidio anunciado, sin embargo, consideramos que es insuficiente para el momento trascendental que viven las organizaciones. Las que han podido operar han tenido que pagar altos costos que no pueden ser subsanados fácilmente, además se redujo la demanda”.

Agregó que muchas compañías tuvieron que mandar a sus casas a sus empleados ante la imposibilidad de sostener los salarios y necesitan volver a reactivarse, para lo cual requieren apoyo económico.
Según cálculos de Fedesarrollo este año se podrían perder entre 1,4 y 2,5 millones de empleos por la pandemia.

Respaldo gremial


Brany Prado, director de Acodrés en el Valle del Cauca, dijo que el subsidio a la nómina es un gran apoyo para los empresarios de este sector. Sin embargo, pidió claridad sobre la forma en que llegará ese dinero, si directamente a las empresas o trabajadores o a través de la banca. “Si lo hacen directamente sería muy beneficioso para cerca de 700.000 empleos de la industria gastronómica, incluyendo panaderías, restaurantes y otros comercios del sector en todo el país”.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, reiteró que la “decisión de apoyar la nómina va en el sentido correcto, es lo que muchos países están haciendo y es la forma más efectiva de proteger el empleo y aliviar la carga a los empresarios que no han podido trabajar”, dijo Bruce Mac Master, presidente del gremio.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, había propuesto la creación de un mecanismo de alivio directo para el pago de la nómina de las Mipymes, como el anunciado por el Gobierno, pero que cubriera los ingresos de los trabajadores que devenguen entre 1 y 2 salarios mínimos, pero con un aporte mayor de $5,7 billones cada mes .

¿Cómo funciona el subsidio a la nómina?

Esta es una guía básica para entender la ayuda a las empresas.

¿Cualquier empresa pueden aplicar al beneficio?

Sí, sea pequeña, mediana o grande, que haya tenido una reducción del 20% en su facturación o ventas, frente al mes de abril de 2019. Para las empresas que se crearon con posterioridad a abril del año pasado, se comparará con los ingresos de enero y febrero cuando el Covid-19 no estaba en el país.

La certificación tiene que venir del contador o revisor fiscal que valide que efectivamente hubo una reducción del 20% en la facturación.

¿Qué tienen que hacer?

Lo ideal es que debe tener bancarizada la nómina. Para aquellas empresas que no la tienen, se debe certificar que ha pagado la seguridad social a través de la planilla PILA.

¿De dónde saldrán los recursos?

El subsidio tendrá un costo aproximado de $2 billones mensuales, es decir, cerca de $6 billones para los tres meses que regirá la medida. Los recursos vienen del Gobierno a través de la inversión de las entidades bancarias en títulos de deuda del Gobierno y de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias.

¿Cuánto es el monto del subsidio?

El monto es de $350.000 mensuales por empleado. Se está trabajando para que la medida sea efectiva a partir de la primera quincena de mayo.

¿Para cuántos empleados?

Se calcula que 6 millones de empleados se beneficien con esta medida.

¿Cómo se asegurará el Gobierno que el subsidio esté siendo utilizado para pagar nómina?

En el segundo giro se confirmará a través del sistema PILA que efectivamente los recursos se utilizaron para pagar nómina.

Adicionalmente, se puede verificar posterior a esta situación si se hizo el pago al empleado. Quienes no dirijan los recursos al pago de la nómina estarán cometiendo el delito ‘fraude a subvención’.

¿En qué consiste el aplazamiento del impuesto de renta?

Básicamente el impuesto de renta está próximo a causarse. Para dar flujo de caja a las empresas, esta obligación se aplazará para diciembre, cuando se espera que esta situación esté mejor.

AHORA EN Economía