Aumentó el número de declarantes de renta en Colombia

Escuchar este artículo

Aumentó el número de declarantes de renta en Colombia

Octubre 24, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Dian

El recaudo total efectivo de renta fue de $2,54 billones en 2018.

Archivo El País

Un total de 3.211.960 personas naturales cumplieron con la presentación de la declaración del impuesto de renta y complementarios –año gravable 2018–, incrementándose el número de obligados en 309.704 con respecto al año anterior, lo que representa una variación del 11%.

De igual manera, se resalta el aumento de 753.113 nuevos declarantes entre 2017 y 2019, equivalente a un 31%.

Lisandro Junco Riveira, director de ingresos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), indicó que el total del impuesto a cargo por este concepto fue de $11.05 billones, de los cuales, después de descontar las retenciones aplicadas, los anticipos y saldos a favor que no fueron solicitados en devolución, arrojó un saldo a pagar por este impuesto de $3,04 billones, presentando un crecimiento con el año gravable anterior de 18%.

Lea además: Los retos que planteó la Ocde a Colombia para mantener el crecimiento de la economía

Al finalizar el calendario de vencimientos para la presentación de la declaración de renta y complementarios de las personas naturales, se obtuvo un recaudo efectivo de $2,54 billones.

Dijo que estos resultados se han logrado “gracias a la implementación de herramientas para simplificar y facilitar la presentación de la declaración de renta. Para tal fin, la Dian dispuso 780.081 declaraciones sugeridas, de las cuales, 359.335 fueron aceptadas por los contribuyentes para el cumplimiento de su obligación”.

En su mayoría, las declaraciones de renta fueron presentadas a través de los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE). El 25% cuenta con Instrumento de firma electrónica.

11% se incrementó el número de colombianos que declaró renta por el año gravable 2018. En cuanto al pago por ese concepto, la Dian informó que en ese año creció 18%.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad