Los retos que planteó la Ocde a Colombia para mantener el crecimiento de la economía

Escuchar este artículo

Los retos que planteó la Ocde a Colombia para mantener el crecimiento de la economía

Octubre 24, 2019 - 01:38 p. m. Por:
Agencia EFE
José Angel Gurria Treviño

El secretario general de la Ocde, José Ángel Gurría Treviño.

Agencia EFE / El País

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) resaltó la recuperación económica de Colombia, pues prevé que el PIB del 2019 crecerá 3,4 % y en 2020 3,5 %.

Sin embargo, la misma entidad en su informe “Estudios económicos de la Ocde: Colombia”, plantea la necesidad de que el país siga avanzando en reformas estructurales en materia arancelaria, logística, infraestructura y otras orientadas a la reducción de la informalidad, el fomento del empleo y el aumento a las exportaciones, todo para garantizar un mejor desempeño del país.

“Nos da mucho gusto constatar que Colombia se defiende bien, se sitúa por encima del promedio de la Ocde y de hecho proyectamos una sólida expansión de la economía”, afirmó el secretario de ese organismo, Ángel Gurría.

Lea también: Demandan artículo que ordena cobro de sobretasa para financiar Electricaribe

Agregó que “el crecimiento del país “ha sido resiliente” debido a políticas macroeconómicas “sólidas y creíbles” y a medidas que mitigan el impacto por la caída de los precios del petróleo, primer producto de exportación nacional”, destacó.

Para el secretario de la Ocde, el desafío del Gobierno es llevar la economía por una senda que conduzca a un crecimiento más sólido e inclusivo, que beneficie a un mayor número de colombianos. “La implementación de valientes reformas estructurales contribuirá a que Colombia converja hacia los niveles de vida de otros países de la Ocde, materialice su potencial y consiga una economía más inclusiva”, destacó.

Al respecto, el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Alberto Rodríguez, dijo que “en el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022 y en la Ley de Financiamiento incluimos varias de las recomendaciones del estudio de la Ocde, con el fin de contar con un sistema tributario que promueva la competitividad, una economía que genere oportunidades para todos, una política social pertinente para atender las nuevas demandas sociales y un gasto público eficiente”, dijo.

Crecimiento de la economía colombiana

Vea también: No estoy de acuerdo con que jóvenes ganen el 75 % del salario mínimo: Duque

Recomendaciones

La Ocde, grupo al que ya pertenece Colombia, hizo las siguientes recomendaciones para que el país logre mayor sostenibilidad:

  • Reducir los costos laborales no salariales, “que siguen siendo uno de los más elevados de América Latina”, por ejemplo, la disminución de los costos de registro de empresas y la simplificación del alta de los trabajadores en la seguridad social.

  • Revisar el salario mínimo para lograr un nivel más favorable al empleo y mejorar la calidad y relevancia de la educación.

  • Incrementar “la ya baja edad de jubilación”, especialmente en el caso de las mujeres, y vincularla al aumento de la esperanza de vida, lo que “fomentaría la sostenibilidad”.

  • Aumentar el número de años de ingresos que se tienen en cuenta al calcular las pensiones “contribuiría a financiar medidas de apoyo a la ingresos en la vejez”.

  • El Gobierno debe dar prioridad al aumento de la cobertura y la calidad de la educación de primera infancia para mejorar el rendimiento de los alumnos y reducir las brechas en los logros escolares.

  • Ampliar la base de los impuestos personales y del IVA, reduciendo la tasa del impuesto sobre sociedades y eliminar exenciones tributarias.

  • Una mejora de la logística aduanera y portuaria mejoraría la competitividad.

  • Disminuir las barreras no arancelarias y las tarifas de aranceles. “Existe margen para diversificar las exportaciones”.

A propósito:

“Las expectativas de la Ocde, de que crezcamos al 3,4% están por encima del promedio mundial, por encima del promedio de la Ocde, por encima del promedio latinoamericano, y eso se ha dado porque hemos tomado decisiones acertadas en materia regulatoria con la Ley de Financiamiento y en otros frentes, que permiten atraer inversión a nuestro país”, dijo el presidente Iván Duque, quien además destacó el aumento destacado de la inversión en el país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad