Actividad comercial presentó algunos signos de reanimación, según Fenalco

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Actividad comercial presentó algunos signos de reanimación, según Fenalco

Julio 16, 2020 - 07:40 p. m. Por:
 Redacción de El País - Colprensa

Según la Bitácora Económica, la lenta reapertura de ciertas actividades empresariales, los auxilios del gobierno a familias vulnerables y a empleados particulares y el Día Sin IVA del 19 de Junio, así como una reducción en el nivel general de precios, estimularon algunas ventas focalizadas.

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El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, que aunque la actividad comercial en junio mostró una mejoría con respecto a mayo y abril, sigue siendo muy lenta y débil la recuperación de las ventas.

“Entre los empresarios encuestados por la Bitácora Económica, tan solo el 16 % tuvo un repunte sobre las ventas frente a junio del año anterior, mientras que el 65 % mostró una tendencia hacia la baja y el 19 % permaneció igual”, señaló el líder del gremio de los comerciantes.

Según la Bitácora Económica, la lenta reapertura de ciertas actividades empresariales, los auxilios del gobierno a familias vulnerables y a empleados particulares y el Día Sin IVA del 19 de Junio, así como una reducción en el nivel general de precios, estimularon algunas ventas focalizadas.

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Del 65 % que mostró una tendencia a la baja, se compara favorablemente con los meses de abril y mayo, donde estos porcentajes estuvieron en el 80 % y 82 %, respectivamente, lo que sugiere que en el sexto mes del año se habría registrado un punto de inflexión y que mayo tocó fondo.

“Destacamos el alentador reporte de los distribuidores mayoristas en el sentido de que han aumentado los pedidos de los tenderos, señal que el canal tradicional también comienza a recuperarse luego de que en abril y mayo se registró el cierre temporal de al menos un 14 % de estos establecimientos”, resaltó.

Frente al Día sin IVA, la bitácora económica señaló que esta jornada estimuló el consumo e impactó favorablemente a los comercios. Con lo sucedido en los puntos de venta físico, el canal de venta por comercio electrónico es aún más estratégico en los siguientes dos días sin IVA.

Cabal enfatizó en que los comerciantes se centrarán en tres principales prioridades en esta nueva etapa del covid: “primero, recuperar los ingresos; segundo, repensar y reducir las organizaciones; y, tercero, acelerar los procesos de digitalización e innovación tecnológica”.

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