Aclaración del Consejo de Estado sobre fracking es oportuna, dice la ACP

Escuchar este artículo

Aclaración del Consejo de Estado sobre fracking es oportuna, dice la ACP

Septiembre 18, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Fracking, imagen de referencia

Fracking, imagen de referencia.

Foto: Archivo de El País

La Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, expresó que la claridad que hizo el Consejo de Estado sobre la exploración de yacimientos de petróleo y gas no convencionales a través de proyectos piloto que utilizarán la técnica del ‘fracking’ es muy importante para el país.

El presidente de la ACP, Francisco Lloreda, indicó que la aclaración del alto tribunal es clave porque este tipo de exploración de yacimientos ayudarán a mejorar las reservas del país, que están muy limitadas.

“Hay que decir que el fallo inicial no fue leído con claridad y en razón a ello existía la duda si se incluían los proyectos pilotos, Por eso la claridad que hizo el Consejo de Estado es muy oportuna para Colombia”, indicó.

Le puede interesar: Ecopetrol invertirá $300 millones de dólares para aumentar producción de crudo

Vale la pena señalar que el Consejo de Estado mantuvo la decisión de suspender de manera provisional las normas que regulan la exploración y explotación de hidrocarburos y yacimientos no convencionales, pero la Sección Tercera de esa Corporación indicó que el alcance de la decisión “no impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación sobre el fracking” bajo monitoreos ambientales, tal como lo recomendó la comisión de expertos que fue convocada por el Gobierno Nacional a comienzos de este año.

La Sección Tercera confirmó el auto del 8 de noviembre de 2018 proferido por el ponente de este proceso, que decretó la medida cautelar de suspensión provisional del Decreto 3004 de 26 de diciembre de 2013 y la Resolución 90341 de 2014, del Ministerio de Minas y Energía.

Estas dos normas están relacionadas con los criterios y procedimientos establecidos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, así como también están relacionadas con los requerimientos técnicos y procedimientos para dichos fines.

En el país existen nueve contratos para exploración en yacimientos no convencionales que se encuentran suspendidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), los cuales podrán reactivarse pronto.

En este momento hay cuatro empresas que pueden adelantar los proyectos piloto, tres de ellas tienen bloques en el Valle Medio del Magadalena: Ecopetrol, Exxon Mobil y ConocoPhillips.

La cuarta compañía es la Drummond que tiene un proyecto en la cuenca del Cesar. Aspira a extraer gas.

Poner en marcha los planes piloto
para la exploración de yacimientos
no convencionales tomará por lo
menos un año.

Inicialmente se había hablado de la compañía Parex Resources, pero se conoció que habría tomado la decisión de no continuar en los yacimientos.

De acuerdo con el señor Lloreda, se espera que el Gobierno Nacional establezca con prontitud los protocolos para iniciar los planes piloto. De igual manera que el Consejo de Estado no tarde en tomar una decisión definitiva en la exploración de este tipo de yacimientos no convencionales.

Críticas

La Contraloría informó que Colombia ha avanzado en la reglamentación del ‘fracking’, pero existen vacíos en el conocimiento que no permiten verificar que los proyectos ‘fracking’ no afecten los recursos acuíferos y atmosféricos.

Luis Enrique Orduz, miembro de la alianza “Colombia sin ‘fracking’”, explicó dicha práctica desencadena sismos por la liberación de material radiactivo que está en el subsuelo y es liberado y por la conservación de las fuentes hídricas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad