Ecopetrol anuncia inversión para aumentar producción de crudo

Escuchar este artículo

Ecopetrol invertirá $300 millones de dólares para aumentar producción de crudo

Septiembre 17, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Refinería

El precio del petróleo se redujo este martes luego de alcanzar su mayor alza desde la Guerra del Golfo.

Colprensa

Con el propósito de aumentar la producción de crudo la compañía Ecopetrol invertirá US$300 millones en los próximos tres años.

Estos recursos estarán destinados a la investigación sobre tecnologías de recobro que se refieren a la aplicación de técnicas avanzadas que permiten recuperar el petróleo que no logra llegar a la superficie fácilmente.

Según explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, el recobro mejorado es uno de los cuatro pilares de crecimiento de la compañía junto con la exploración, el desarrollo de los yacimientos no convencionales y la internacionalización de la compañía.

Lea además: Proyectos piloto de fracking sí se podrán realizar en el país, aclara Consejo de Estado

En la actualidad, la empresa trabaja en 168 iniciativas de recobro, tanto primario como secundario. Estos últimos incluyen inyección de agua, inyección de agua mejorada, inyección de gas e inyección de vapor, principalmente para sacar el petróleo.

Agregó el directivo que en 2018, por medio del recobro, la compañía logró incorporar a sus reservas 129 millones de barriles equivalentes de un total de 307 millones de barriles incorporados.

En ese sentido, manifestó que la integración de Gobierno, academia e industria es parte fundamental del crecimiento conjunto alrededor de este pilar estratégico de las reservas de hidrocarburos en Colombia.

Así mismo, dijo que en la actualidad el recobro aporta cerca del 30% a la producción total de la empresa. Esto significa, 217.800 barriles por día de los 726.000 que en promedio extrae Ecopetrol.

“En recobro secundario y terciario tenemos 8 proyectos en ejecución, 9 en etapa de maduración y 16 pilotos. Se destacan proyectos y pilotos de inyección de agua en campos como Castilla, Nutria, Tisquirama y Chichimene; inyección de agua mejorada en Dina K, Yariguí, Casabe y Chichimene; inyección de vapor en Teca y Nare; e inyección de aire en Chichimene”, indicó el presidente Bayón, quien participó del foro Mundial de Recobro organizado por Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En este evento participan 250 expertos de empresas petroleras, centros de investigación y entidades gubernamentales de 20 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Noruega, China, Canadá, Japón, Reino Unido y Rusia, entre otros.

Desde octubre del 2017 Colombia hace parte de la Mesa Técnica de Trabajo de Recobro de la Agencia Internacional de Energía (IEA), junto a las potencias mundiales en la aplicación de esta tecnología de producción de petróleo.

Además de Colombia, en donde Ecopetrol genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México).

Mercados se tranquilizan

El precio del crudo retrocedió ayer, tras haberse disparado 15 % el lunes, una vez que Arabia Saudí anunció que recuperó más de la mitad de la producción afectada por dos ataques con drones y disminuyó el temor a un desabastecimiento en el mercado.

El barril de Brent, de referencia en Europa, concluyó la sesión en el mercado de futuros de Londres en 64,65 dólares, 6,33 % por debajo del cierre del lunes, mientras que el estadounidenses Texas (WTI) retrocedió 5,7 %, hasta los 59,34 dólares.

La perspectiva de que la industria saudí recuperará la normalidad antes de lo previsto contribuyó a corregir el brusco incremento que sufrió la cotización del crudo el lunes, cuando registró el mayor pico al alza desde la guerra del Golfo de 1990.

En un primer momento se creyó que las refinerías saudíes tardarían meses en sobreponerse a la crisis, pero el mercado confía en que se restablezcan este mes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad