El Museo La Tertulia inauguró la exposición 'Voces para transformar a Colombia'

Escuchar este artículo

'Voces para transformar a Colombia', nueva exposición inaugurada en La Tertulia

Septiembre 28, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Rafael Tamayo, director del Museo de Memoria de Colombia

Rafael Tamayo, director del Museo de Memoria de Colombia, quien trae esta exposición a Cali. Muchas de las piezas de la exposición fueron realizadas por víctimas del conflicto.

Bernardo Peña / El País

La tarde del pasado jueves se inauguró en el Museo La Tertulia la exposición ‘Voces para transformar a Colombia’, una apuesta del Museo de la Memoria del Centro Nacional de Memoria histórica, que visibiliza los testimonios y voces de las víctimas del conflicto armado y los transforma en experiencias y piezas artísticas.

La iniciativa podrá verse en La Tertulia como parte de la temporada ‘Luz para la Memoria’, que incluye las exposiciones fotográficas ‘El Testigo’ de Jesús Abad Colorado, y ‘Bifurcaciones’, de varios ganadores del Premio Colombo-Suizo de Fotografía, y que busca generar preguntas y conversaciones sobre cómo distintas comunidades del país han enfrentado la violencia a través de los años y cómo, entre todos, podemos construir un futuro mejor.

Le puede interesar: La gran filmografía que Luis Ospina le dejó a la historia del cine nacional

Además del recorrido por las diferentes piezas de memoria que conforman la exposición, el Museo ofrecerá una nutrida agenda de eventos artísticos y actividades educativas de entrada libre que se extenderá por 32 días en diferentes lugares de la ciudad, teniendo como centro el Museo La Tertulia y la Feria Internacional del Libro de Cali.

Los caleños podrán asistir a doce conversatorios nacionales y dos internacionales, cinco ciclos audiovisuales locales e internacionales, cinco activaciones en vivo de Conmemora Radio, una intervención muralista en gran formato, cuatro conciertos, seis funciones de danza y teatro, veintiún talleres creativos, cinco acciones conmemorativas y laboratorios de creación en barrios de la ciudad.

Cali recibirá la visita de artistas y líderes sociales provenientes de municipios como Lloró, Quibdó, Nuquí, Tumaco, Buenaventura, Trujillo, Yurumangui, Bogotá, Medellín, Popayán, Cúcuta, Barrancabermeja y Jambaló. Contará con la participación de artistas como la maestra Zury Murillo, Cynthia Montaño y Hugo Candelario González. También, participarán en las actividades invitados internacionales de España, Argentina y Chile que trabajan temas de memoria histórica y derechos humanos.

El Museo de la Memoria hace parte del Centro Nacional de Memoria Historico, principal ente para la conservación de la memoria del conflicto en Colombia

Asimismo, el público general conocerá iniciativas locales de memoria que realizan organizaciones del Valle del Cauca. Experiencias creadas por artistas que desde el cómic, la poesía, el canto, la cuentería, el grafiti, los documentales y el fútbol han hecho de la memoria una herramienta contra el olvido.

Para Rafael Tamayo, director del Museo de Memoria de Colombia, la responsabilidad histórica en la construcción de la memoria implica generar espacios que nos ayuden a entender y reconocer qué pasó, porqué pasó, cómo pasó, cuándo pasó y a quién le pasó.

“Conociendo las historias de vida de las víctimas del conflicto, podemos contribuir a transformar los imaginarios y las prácticas de la violencia a partir de mensajes de esperanza para que estos hechos no se repitan”, afirmó.

"Esperamos que todos los caleños se sumen a esta exposición que busca mostrar cómo las víctimas hacen un proceso de sanación con el arte”.
Rafael Tamayo
Director del Museo de la Memoria

La versión itinerante del Museo de Memoria de Colombia quiere crear un escenario vivo, abierto, incluyente y participativo para las víctimas y la sociedad en general. Acciones que desde el arte y la educación aporten a la consolidación del papel de la memoria histórica como derecho y patrimonio público, reconociendo la pluralidad de las memorias del conflicto armado y promoviendo una cultura democrática para la no repetición.

La exposición se enmarca dentro de la temporada ‘Luz para la Memoria’, compuesta por las exposiciones ‘El Testigo’, de Jesús Abad Colorado, ‘ Bifurcaciones. Trayectos y Cruces de una Generación’ y ‘Fractales, estas dos últimas, una mirada a ocho de los 12 ganadores del Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía que se realizó entre el 2004 y el 2016.

‘El Testigo’ es la exposición fotográfica más importante sobre el conflicto armado que se ha realizado en Colombia.

La exposición ‘Voces para transformar a Colombia’ y toda la programación artística que hay alrededor de la muestra, estará disponible hasta finales del mes de noviembre y se puede visitar en varias salas del Museo La Tertulia de una manera gratuita.

Para hoy

  • La paz se toma la palabra - Banco de la República



  • Puertos y comunidades, ¿una relación inviable?



  • Vení y pintá en apoyo a los territorios. Muralismo participativo
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad