Tango sinfónico esta noche en el Teatro Municipal

Escuchar este artículo

Tango sinfónico esta noche en el Teatro Municipal

Octubre 23, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Yeffferson Ospina / El País
Festival de tango

El precio de la boletería para el concierto de hoy es: luneta y palco de 1: $40.000; palco de 2: $30.000; anfiteatro: $20.000; y galería $10.000. Pueden comprarse en la taquilla del Teatro.

Especial para El País

La IV Bienal Internacional de Danza, que inicia el próximo 28 de octubre e irá hasta el 4 de noviembre, traerá a más de 700 artistas, 11 compañías internacionales y 27 nacionales, que expondrán lo mejor del panorama de la danza mundial en la ciudad.

Como antesala al evento, hoy se presenta en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura ‘A Paso de Tango Sinfónico’, un concierto que rinde homenaje a Astor Piazzola.

En este concierto los asistentes podrán disfrutar de música y baile en vivo con la Orquesta Filarmónica de Cali y el dúo de bailarines Axel Arakaki (campeón mundial de tango) y su pareja Ana Isabel Lopera.

Hablamos con Araraki, un argentino de ascendencia nipona que se ha dedicado a bailar tango, sobre el poder de la danza para transformar la sociedad, a propósito de la Bienal Internacional de Danza de Cali.

¿Qué tanta vitalidad tiene hoy el baile del tango en Argentina?

Yo no estoy viviendo en Argentina, pero lo que veo y lo que escucho es que cada vez hay más movimiento y eventos. La gente que baila y escucha tango es mucho más ahora que antes. Hubo una época en la que estuvo muy abajo el tango, por la cuestión de que a los jóvenes no les interesaba, pensaban que era para los viejos, pero ahora no, cada vez hay más movimientos alrededor del tango. Está más vigente no solo en Argentina sino en todo el mundo. Yo vivo en Japón, que es un país que tiene una historia muy grande de tango. Hubo una época en la que estuvo de moda, mucha gente escuchaba y bailaba tango. Luego se cayó, y ahora está retomando no solo en Japón, sino también en Corea del Sur, China, Indonesia, y cuando se hacen eventos grandes, internacionales, llegan personas de muchos países.

Lea también: Duván Arizala, de hacer piruetas en la cancha de su barrio a ser la imagen de la Bienal de Danza

¿Qué importancia ve para el desarrollo social de la ciudad en la danza?

Yo creo que la danza es algo fundamental para la vida. Aquí en Cali yo veo que es la meca de la salsa, desde el mundo entero se ve así, como una maravilla. Veo que la gente en la ciudad ama la danza, pero eso no es algo especial solo para Cali. Creo que toda persona necesita bailar, aunque no estudie y no sea un profesional, creo que escuchar música y marcar el tiempo con el cuerpo, el pie, un dedo, es como una terapia, una expresión del goce y del desahogo. La danza ayuda mucho para estar bien con uno mismo. Este mundo habla mucho de dinero, del consumo, de tener mucho, del trabajo para tener mucho dinero, pero si se olvida la cultura, la música, la danza, el teatro, las artes, la vida se vuelve monótona si no hay arte.

¿Por qué decidió decantarse por el tango y no por danzas contemporáneas?

Honestamente a mí me gusta bailar, danzar. Por supuesto me gusta el tango. No digo que el tango sea superior a otras danzas, simplemente elegí el tango porque sentí que era mi destino ser bailarín de tango. Yo bailé muchas cosas antes, como la mayor parte de los bailarines jóvenes de ahora, que bailan muchos géneros. Mi madre es bailarina de tango, ella es de Argentina, y un día me di cuenta de que debía dedicarme a un género para convertirme en un especialista, hacer más profunda mi danza. Y me decidí por el tango, gracias a toda la gente a mi alrededor que bailaban tango.

¿Cuál es la trascendencia, para una ciudad como Cali, de tener una Bienal Internacional de Danza?

Este movimiento es muy bueno porque permite romper la línea. Si uno se cierra a un solo ambiente, no se puede conocer otras gentes, culturas, géneros, sabidurías, y entonces eso no permite profundizar el modo de pensar y de hacer arte. Estos eventos permiten ver, escuchar, sentir muchas cosas de muchas partes del mundo. Todas las personas tienen la oportunidad de conocer otras cosas del rico mundo artístico de la danza.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad