Pilar Sordo, invitada a Exposer: La felicidad se puede aprender

Escuchar este artículo

La felicidad se puede aprender, dice Pilar Sordo, invitada a Exposer

Septiembre 09, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Valentina Valencia Bernal
Pilar Sordo

Pilar Sordo, psicóloga chilena.

Especial para El País

Una de las invitadas especiales a la próxima edición de Exposer Coomeva, que se realizará este viernes 13 y sábado 14 de septiembre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, será la reputada psicóloga, escritora y conferencista chilena Pilar Sordo.

Sordo es especialista en psicología femenina asociada a la infertilidad, trastornos alimenticios, menopausia y sexualidad. Además, es la mente detrás de diversas investigaciones, entre las que figuran ‘La magia de ser mujer, la realidad de ser hombre’.

A Cali llega con su conferencia ‘Educar para sentir, sentir para vivir’, basada en su libro ‘Educar para sentir’. En esta charla abordará temas como la auto educación emocional y los desafíos de la humanidad frente al uso de las nuevas formas de comunicación.

¿Qué temas aborda el libro ‘Educar para sentir’, en el que se basará para dar su charla?

El libro ‘Educar para sentir’ nació como una investigación del mundo laboral, donde yo me empiezo a dar cuenta que la gente estaba siendo contratada técnicamente y era muy capacitada, pero que después a esa misma gente se le despedía por no tener habilidades emocionales, es decir, por no saber formar equipos de trabajo, por no tener empatía, tolerancia a la frustración, paciencia y otras cosas más. A partir de ahí hago una investigación, que pretende reeducarnos emocionalmente volviendo a nuestra esencia de mayor humanidad, de decir lo que se siente cuando se siente, y eso tiene que ver con la formación familiar, la escuela y academias superiores.

En sus conferencias y libros habla sobre la auto educación emocional, ¿en qué consiste esto?

Tiene que ver con el ser consciente de que mis decisiones y mis conductas necesariamente pasan por el mundo emocional, por la unidad de cuerpo, mente y espíritu, y en ella nuestros sistemas se interrelacionan, por lo tanto, si yo no soy capaz de expresar lo que siento me voy a enfermar de cosas más graves y antes que la gente que dice lo que siente. Es central auto educarse, tumbar todos los paradigmas antiguos que definían la forma de fortaleza como el aguantarse, el no decir lo que a uno le pasa, y empezar a entender que la fortaleza hoy en día pasa por la vulnerabilidad, por decir lo que uno siente y que lo valiente tiene que ver con el hablar y no callarse.

Hablemos de la investigación ‘La magia de ser mujer, la realidad de ser hombre’, que la ha hecho tan famosa...

Fue mi primera investigación, que fue la que lideró ‘Viva la diferencia’, que fue mi primer libro. Es la investigación más grande que he hecho, la que tiene más traducciones en el mundo y es el libro más vendido de los 9 que he escrito. Los resultados tienen que ver con mostrar diferencias culturales y naturales de lo femenino y lo masculino, no de hombres y mujeres, quizás una de las más importantes diferencias es lo retentivo de lo femenino y lo soltador de lo masculino; lo objetivo de lo masculino y el valor del proceso de lo femenino. Todo esto ha ido cambiando con el tiempo y actualicé esa investigación en el último libro ‘La libertad de ser quien soy’, donde hay todo un capítulo en el que actualizo todas las diferencias que se han dado los últimos años por todo el movimiento feminista y cómo esas diferencias se relativizan por edad y sector socio económico también. Lo importante aquí es saber que estamos llamados al complemento y no a la competencia entre hombres y mujeres.

Lea también: "Frente a la guerra, nunca más, y frente al fusil, la palabra": Jesús Abad Colorado

En sus conferencias habla sobre las claves para ser feliz: ¿Se puede enseñar a ser feliz?

Sí, claro que se puede enseñar a ser feliz porque la felicidad tiene que ver con la paz, con la decisión que uno toma de estar en paz todos los días y eso es una decisión consciente, que implica ser agradecido, centrarse en lo que uno tiene y no en lo que le falta. Tiene que ver con la voluntad, el sentido del humor; la fe, para la gente que la tiene, que le va a ayudar a tomar esa decisión y de alguna manera tomar consciencia de muerte, que es justamente un término que yo aprendí de ustedes los colombianos, que son el país que más consciencia de muerte tiene en América Latina, y que por lo tanto aprendieron a disfrutar de la vida, a agradecer lo que tenían y desarrollaron un profundo sentido de gratitud, y eso se enseña y se aprende. La felicidad no tiene nada que ver con la alegría, suponer que para ser felices hay que estar contentos es un gran error. Puedo ser feliz y estar triste, puedo ser feliz y estar viviendo un duelo.

Ha publicado 9 libros que para muchos son de autoayuda, ¿está de acuerdo con esa categorización que muchos llaman como ‘literatura basura’?

Mis libros no caben en esa definición porque son investigaciones, sin embargo no tengo ningún problema en que los llamen así. Yo opino lo que opina Borges: Que un libro se salva por una línea, y si hay alguien que le dé sentido esa línea y pueda mejorar su calidad de vida, el libro tiene todo el sentido de haber sido escrito.

Hablemos de su libro ‘La libertad de ser quien soy’, que ha definido como una reflexión sobre el largo camino de vencer las culpas, los miedos y los mandatos que nos impiden vivir en equidad.

‘La libertad de ser quien soy’ lo que permite es sacarnos capas. En realidad ese libro terminó siendo una actualización mucho más amplia de ‘Viva la diferencia’ porque la gente tenía ganas de hablar de los miedos, las culpas y de los mandatos religiosos. Que no es más que esa cultura del sufrimiento que nos enseñó a pasarla mal y no a pasarla bien. A estar siempre cansados y agobiados y a todo lo que nos impide tomar contacto con nuestra propia esencia emocional, a no decir lo que sentimos, a estar más bien bloqueados que conectados con el mundo entero, la naturaleza, los afectos, los vínculos. El libro es una invitación a irse sacando esas capas que nos oprimen, una a una, para que quede más puro el mensaje de lo que uno de verdad quiere, puede y desea ser a lo largo de la vida.

Última pregunta

¿Se considera feminista?

Creo que cada vez he aprendido más a ser feminista. He tenido que deconstruir un montón de aprendizajes con los cuales crecí y que he ido reformulando y entendiendo mucho más el valor de la equidad y la igualdad, rompiendo el modelo patriarcal y todo lo que eso implica. Paulatinamente voy entendiendo y aprendiendo más cómo romper esos mandatos antiguos para que haya espacios de equidad más reales y más complementarios.

Pilar Sordo
Exposer 2019

Viernes 13:

  • 3:30 p.m.:“Vivir consciente”, Marianne Lizana.
  • 4:30 p.m.: “Identificar y gestionar nuestros propios estados internos para una vida en armonía”, Tenzing Ngeyung.
  • 6:00 p.m.: “Educar para sentir y sentir para vivir”, Pilar Sordo.
  • 9:00 a.m.: “Segundas Oportunidades”, Johana Bahamón.
  • 10:00 a.m.: “La ansiedad, una oportunidad de auto descubrimiento”, José Doria.
  • 11:30 a.m.: “La vida, 5 consejos para ser feliz”, Enrique Rojas.
  • 2:00 p.m.: “Reconciliación para lograr la paz”, Rigoberta Menchú.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad