Libro que explica la justicia transicional fue presentado en la Feria del Libro de Cali

Escuchar este artículo

'Justicia transicional: del laberinto a la esperanza' fue presentado en la Feria del Libro

Octubre 18, 2019 - 06:12 p. m. Por:
Redacción de El País 
clara inés chaves

La autora también conversó sobre el libro en la Universidad Santiago de Cali junto a la periodista Olga Behar.

Especial para El País

'Justicia transicional: del laberinto a la esperanza', texto que aborda desde diferentes perspectivas los por menores de este concepto que llegó al ámbito colombiano en medio del proceso de paz con las Farc, fue presentado en la Feria del Libro de Cali. 

Su autora, Clara Inés Chaves Romero, aseguró que el libro nació de la idea de hacer pedagogía para entender qué es y cuál es la importancia de la justicia transicional. 

Dice que para el 2016 le "dio mucho dolor y no podía entender cómo perdimos un plebiscito. No podía entender cómo se movieron tantas mentiras. Entonces, como colombiana sentí que era un obligación moral dar mi aporte para la reconstrucción de la paz de este país y, por eso, decidí mencionar la importancia de la justicia transicional en este libro". 

La obra fue coeditada por la Editorial Icono y la Editorial Universidad Santiago de Cali. 

De acuerdo con Chaves, su el texto aborda este concepto desde varias perspectivas: jurídica, académica, política y, también, periodística. 

Lea también: Así fue la presentación de 'Voces Valientes', el libro de Paola Gómez en la Feria del Libro

Esta obra cuenta, además, con una serie de entrevistas con 14 personas que estuvieron relacionadas de una u otra manera en la construcción del acuerdo que vio su firma final en el Teatro Colón de Bogotá. 

Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Eamon Gilmore y Luis Alberto Albán Burnano, hacen parte de los personajes que consignaron sus testimonios a través de las entrevistas.

clara inés chaves

La autora estuvo junto a Humberto de Calle, quien también presentó su libro 'Revelaciones al final de una guerra'. 

Especial para El País

"Era importante recoger estos puntos de vista porque en una democracia es importante que se conozcan con tolerancia y respeto las distintas opiniones", manifestó. 

El Libro se puede conseguir en la carpa Universidades en el stand de la Universidad Santiago de Cali. 

'Justicia transicional: del laberinto a la esperanza', cuenta con cuatro capítulos: 'Generalidades de la justicia transicional', 'La justicia transicional y el sistema integral en los acuerdos de paz entre el Estado y las Farc', 'Entrevistas' y 'A modo de cierre'. 

"Los colombianos debemos entender que tenemos que apostarle a la paz", concluyó la autora. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS