John Mejía, el vallecaucano que inmortaliza en pinturas a las estrellas del fútbol

Escuchar este artículo

John Mejía, el vallecaucano que inmortaliza en pinturas a las estrellas del fútbol

Septiembre 11, 2019 - 11:35 p.m. Por:
Anderson Zapata R. / Reportero de El País
Ronaldinho pintado por John Mejía

Esta es una de las pinturas que John le ha realizado a Ronaldo de Assis Moreira, conocido deportivamente como Ronaldinho. El artista confesó que el brasileño es uno de sus futbolistas preferidos.

Especial para El País

El día que John Mejía le entregó una de sus pinturas a Ronaldinho fue una de las fechas más especiales de su vida. El astro del fútbol mundial le dijo: “Estoy encantado con este cuadro. Me lo quiero llevar para Río de Janeiro”. Minutos después el exjugador del Barcelona de España subió una foto de la pintura a su cuenta oficial de Instagram. John no lo podía creer.

Ese día marcó un antes y un después en la carrera artística de este palmirano, quién desde que tenía tres años ha dibujado. “Los profesores del colegio se quedan asombrados con los dibujos que hacía en el salón”, recuerda.

Se crió en Las Delicias, en Palmira, quizás el barrio más popular de esa ciudad. “En mi infancia estuve muy controlado por mis padres. Sumado a eso la violencia que se vivía en el sector donde vivíamos hicieron que yo no saliera a compartir con amigos. Sin embargo, cuando iba a la escuela empecé a hacer dibujos. Tenía siempre la necesidad de tener un lápiz en la mano. Esa necesidad me llevó al colegio a ser un destacado en el dibujo y a soñar con ser un gran artista. Me inspiraba mucho en el arte del pintor y escultor Fernando Botero”, asegura.

Sobre Botero, John confiesa que cuando lo veía en televisión le parecía increíble que un colombiano lograra tanto éxito. “Fernando está en otra dimensión y todavía los colombianos no nos damos cuenta. Él es el artista latino vivo más importante”, admite con algo de rabia y a manera de reclamo.

John Mejía y Ronaldinho

El día que el palmirano le entregó el cuadro a Ronaldinho fue uno de los más felices de su vida. En la foto John Mejía, Ronaldinho y el empresario vinícola Fabio Cordella, quien lo contactó con el jugador de fútbol.

Especial para El País

Este palmirano en 1998 decidió dejar todo en Colombia y se marchó en busca de una mejor calidad de vida a Francia. Al llegar pasó por momentos muy difíciles. “Los primeros días fueron terribles porque cuando llegué estaba haciendo mucho frío. Como si fuera poco, lloré durante más de un mes porque me hacían falta mis amigos y mi mamá. Sentía mucha soledad”.

Con el pasar del tiempo la situación mejoró y John inició a trabajar en construcción haciendo estuco. Tiempo después montó su propia empresa, compañía que estuvo vigente hasta el 2017, año en que decidió cerrarla para dedicarse 100% a la pintura y el arte.

“Mientras trabajé en la empresa, cada domingo tenía como plan pasar por galerías de arte de París. En estos lugares me quedaba horas contemplando un cuadro y empecé a enriquecerme de todo lo que veía. Yo decía: ‘Algún día voy a pintar mis cuadros’, pero ese día nunca llegaba. Hasta que en el 2008 realicé una exposición sobre los secuestrados de Colombia que se llamó ‘Los secuestrados’ y la presenté en el Consulado Colombiano”, explica este vallecaucano, sin embargo, desde aquel año no volvió a realizar exposiciones hasta el 2016. Fueron ocho años los que pasaron para tocar y vivir el éxito.

Le puede interesar: Ronaldinho acuerda pagar multa millonaria para tener su pasaporte de vuelta

El 14 de julio de 2016 Francia vivió uno de sus días más oscuros por cuenta del terrorismo. Mohamed Lahouaiej Bouhlel condujo deliberadamente un camión de carga de 19 toneladas hacia una multitud que estaba celebrando el Día Nacional de Francia, en el Paseo de los Ingleses, matando a 86 personas.

“Cuando me enteré del atentado eran las 10:30 p.m. En ese instante hice la pintura de óleo sobre lienzo y lo envié al periódico El Mundo. Un periodista lo vio y lo publicó en sus redes sociales. Al otro día todo el mundo me había escrito preguntándome si podían publicar ese cuadro y gracias a los medios de comunicación la pintura le dio la vuelta al mundo. Inclusive, en Mónaco estuvo expuesta en pantallas gigantes”, dice este amante de la música de Carlos Vives, pues las canciones del samario son las que más lo motivan al pintar.


Desde ese día John se dedica 100% al arte. “Pintar es algo emocionante porque enfrentarse a una hoja en blanco no me da miedo sino que me excita”, admite este artista, quien le ha realizado retratos a futbolistas como Faustino Asprilla, Cristiano Ronaldo, Paul Pogba, Blaise Matuidi, Kevin-Prince Boateng, entre otros. A Juan Pablo Ángel, a quien espera entregarle el cuadro antes de que termine este año.

Para hacer sus cuadros John siempre se basa en fotos en movimiento tomadas durante los partidos de fútbol. Eso sí, aclara que no es algo fácil de lograr. “Lo primero que se hace cuando se quiere elaborar un cuadro al óleo es realizar una búsqueda de lo que se quiere pintar. Eso puede tardar un día o hasta un mes. Posteriormente, se realiza un croquis de lo que se busca plasmar. Ya cuando llega la tela todas las ideas fluyen muy rápido”. Por ahora, este amante de la comida italiana, —“especialmente cuando son recetas de mar”—, se prepara para una exposición que se realizará el 28 de septiembre en la galería Art Life Gallerie. Para él este es solo el inicio del camino.

Vea además: Así vivieron el inicio de Graficalia, el festival de gráfica urbana para la paz

Otras obras de John Mejía

Pintó al futbolista Blaise Matuidi a quien le entregará el cuadro:

Blaise Matuidi pintado por John Mejía

El artista colombiano en días pasados también pintó a lápiz a la reconocida la pintora mexicana Frida Kahlo:

Frida Kahlo pintada por John Mejía

Paul Pogba no se salvó de ser retratado por John. Aquí posa con la Copa del Mundo que Francia consiguió:

Paul Pogba retratado por John Mejía

Esta es la pintura que John espera entregarle a Juan Pablo Ángel en los próximos días:

Juan Pablo Ángel pintado por John Mejía

Pintura de los atentados del 14 de julio de 2016 en el Paseo de los Ingleses. Murieron 86 personas:

Atentados en Francia retratados por John Mejía
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad