Así vivieron el inicio de Graficalia, el festival de gráfica urbana para la paz

Escuchar este artículo

Así vivieron el inicio de Graficalia, el festival de gráfica urbana para la paz

Septiembre 01, 2019 - 11:40 p. m. Por:
Redacción de El País
Inauguración de Graficalia 2019 - 02

Las intervenciones en muros, talleres y conversatorios de Graficalia se realizarán hasta el próximo 7 de septiembre.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

Este sábado se dio inicio a Graficalia, el festival de gráfica urbana para la paz que, desde el 2017, ha llenado de color los muros de la capital como una estrategia de prevención social de la violencia y el uso del arte como herramienta para construir paz.

En el evento inaugural, que se realizó este domingo entre las 9:00 a.m., y la 1:00 p.m., niños, jóvenes y artistas urbanos plasmaron grafitis de paz en el muro ubicado en la Avenida de Los Cerros, entre carreras 42 y 44.

“Graficalia es un festival de gráfica urbana para la paz, pero también es un programa de prevención de violencia que nace como una estrategia que nos permite enganchar a los jóvenes de los territorios a un proyecto de vida desde la legalidad y a su vez intervenir el espacio público. Buscamos sumar muros para la paz a través del arte, restándole fronteras al conflicto y permitiendo crear otros sentidos a la vida y otras lógicas de ciudad”, expresó Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Santiago de Cali.

Lea además: Los eventos imperdibles del festival Oiga, Mire, Lea

Inauguración de Graficalia 2019 - 01

Las intervenciones artísticas, talleres y conversatorios de Graficalia se realizarán hasta el próximo sábado 7 de septiembre y toda la información de este evento podrá ser consultada en la página de la Alcaldía de Cali: www.cali.gov.co.

Sebastián Medina es un artista urbano de 24 años nacido en la Comuna 14 de la ciudad y que es conocido en el medio artístico como ‘Sancho’. Este joven pintará murales en Graficalia hasta el próximo jueves y, mañana martes, ofrecerá un taller a 25 jóvenes de Siloé y la Comuna 20.

“Esta sería mi tercera participación en el evento. En esta versión gané por una beca de la Secretaría de Cultura, los talleres que voy a dar son de dibujo, ilustración y pintura. Este año el concepto es el respeto a la vida y por eso todo lo que hagamos debe estar basado en es tema”, manifestó Sebastián.

Vale la pena precisar que en Graficalia espera la participación de 19 artistas locales, nacionales e internacionales de países como Uruguay y el Reino Unido.

Inauguración de Graficalia 2019 - 03

Lea además: Los eventos imperdibles del festival Oiga, Mire, Lea

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad