El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

El grupo Salsa Viva, con 9474 puntos, se quedó con el primer lugar en la categoría ‘Profesional ensamble orquesta y grupo salsa estilo caleño’. | Foto: Especial para El País

Cali vibró con el XIV Festival Mundial de la Salsa, estos son los ganadores

..

29 de septiembre de 2019 Por: Redacción de El País

Finalizó por todo lo alto el Festival Mundial de Salsa de Cali, evento que durante cinco días reunió en un solo lugar a amantes de este género de todas partes de Colombia y de varios países del mundo.

En la noche del sábado se desarrollaron las semifinales y finales en las categorías Élite y Ensamble.

En la categoría ‘Profesional ensamble orquesta y grupo salsa estilo caleño’, se llevó el primer puesto el grupo Salsa Viva, con un puntaje de 9474. El segundo lugar fue para Son de Luz, quienes obtuvieron 9467 puntos. El podio lo completó Combinación Rumbera y Máquina del Tiempo, quienes obtuvieron una calificación de 9009 puntos.

“Tenemos el corazón hinchado de emoción y orgullo por el premio que recibió anoche nuestro grupo Salsa Viva con el Primer lugar en la categoría Grupo de Baile Ensamble”, escribió la agrupación Salsa Viva en su cuenta de Instagram.

En la categoría ‘Amateur pareja salsa en línea’, los que se quedaron con el primer lugar fueron Jhonatan Zambrano y Laura Rodríguez, Camilo Vargas y Vanesa Rivera ocuparon el segundo lugar y Andrés Camacho e Isabela Giraldo, el tercero.

Por su parte, Kevin Alejandro Muñoz y Paula Andrea Serna fueron los vencedores en la categoría ‘Amateur pareja estilo caleño’. En esta misma categoría Marvin Santiago Borrero y Nicole Dayán Capote ocuparon el segundo lugar y, la pareja conformada por Cristian Mateo Díaz y Mary Sarmiento, se quedó con el tercer puesto gracias a sus 7039 puntos.

Más ganadores

Profesional pareja salsa en línea

  1. Luis Daniel Aguilar y Jenifer Flórez – 8.666
  2. Dickson Smith Díaz y Heidy Patricia Ipia – 8.602
  3. Luis Miguel Espinosa y María José Montes – 8.323
Profesional solista estilo caleño
  1. Juan Sebastián Guerra – 9.123
  2. Kevin Alberto Alzate – 8.682
  3. Juan Pablo Bedoya – 8.184
Profesional pareja cabaret

  1. Jefferson Valencia y Dayanes S. Díaz – 8.977
  2. Sebastián Vargas y Laura C. Lopera – 8.895
  3. John Freddy Herrera y Jennifer Flórez – 8.877
Profesional grupo cabaret
  1. Senfol – 9.348
  2. Estrellas Latinas – 9.312
  3. Nueva Dimensión – 8.810

Show sin precedentes

La presentación de la orquesta ‘Son Mujeres’ con la obra ‘Ahora sí’ dirigida por Incolballet, superó todas las expectativas en el Festival Mundial de Salsa 2019; más que un espectáculo musical, fue la perfecta armonía y fusión que incluyó danza y teatro. Canciones como El Jibarito, Lamento Boricano o el tema inmortal Lluvia con Nieve de Mon Rivera y Su Orquesta, la salsa dura, los clásicos de los años 80, la puesta en escena de 100 artistas y un sonido impecable, hicieron vibrar al Coliseo El Pueblo.

Los asistentes a la Ciudadela de la Salsa disfrutaron de un espectáculo totalmente diferente: ‘Ahora Sí’ fue un recorrido por la historia de la Salsa con la mirada de mujer; explica Mónica Castro, directora de la agrupación, quienes se están esforzando por brindar espectáculos acorde a las nuevas necesidades de la industria, pero fiel a su estilo y esencia, logrando ese sonido que enamoró a los caleños en la década de los 80.

Castro es una real exponente de la cultura caleña: proveniente de una de las mejores orquestas femeninas de Colombia ‘Son de Azúcar’, su compromiso con la música no solo está en la percusión, en la destreza y habilidad con los instrumentos; desde la academia, la docencia y la investigación está entregando y brindando grandes aportes a la música colombiana, al folclor, pero especialmente, a la salsa.

Por su parte Óscar Chacón, director artístico de Incolballet, evocó ese momento en que llegó a Europa siendo un niño para prepararse con uno de los grandes coreógrafos del siglo XX, quien le enseñó que a través de la danza, es posible permear a todas las culturas; ‘Ahora sí’ fue la idea que tuvo en mente para demostrarle al mundo entero, la salsa caleña, la tradicional, la que se gozan todas las generaciones, “No importa la velocidad, el ritmo, no importa la condición, la diversidad, no hay barreras, solo una alegría y un orgullo que nos une: estar en Cali y festejar nuestro Festival Mundial”, explicó Chacón.

Con una gran trayectoria enfocada en el ballet, la danza contemporánea y diversos estilos, para Chacón es una gran alegría y un privilegio enorme haber trabajado por varios meses con los bailarines y bailadores de Cali, proceso que incluyó personas con síndrome de Down y discapacidad cognitiva, siendo un evento artístico de verdadera inclusión y diversidad.

Más que un ensamble, entre Salsa, teatro y danza, ‘Ahora Sí’ brindó una majestuosa interpretación en tarima, logrando cautivar no solo a los amantes y espectadores que siguen el festival: se convirtió en un verdadero homenaje que permitió presentar todas esas características y cualidades que ratifican la razón por la cual Cali, además de ser la Sucursal del Cielo, es y seguirá siendo la ‘Capital mundial de la salsa’.

AHORA EN Cultura