"Para aprender a escribir hay que aprender a leer como un escritor": Catalina Villa

"Para aprender a escribir hay que aprender a leer como un escritor": Catalina Villa

Mayo 19, 2019 - 08:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Catalina Villa

Catalina Villa, directora de la especialización en Escrituras Creativas de la Universidad Icesi.

Especial para El País

¿Se puede enseñar a escribir? ¿Se requiere necesariamente la ayuda de las musas a la hora de enfrentarse a una página en blanco? ¿Cuáles son los secretos que tuvieron y que tienen los grandes escritores?

Para responder a esas preguntas, y a muchas otras que surgen cuando cualquier amante de la literatura y de la escritura se pregunta por el oficio de escribir, la Universidad Icesi creó la Especialización en Escrituras Creativas que iniciará el próximo 25 de julio. 

Una especialización que, en palabras de su directora, la periodista y gestora cultural Catalina Villa, busca ayudar a desarrollar en los estudiantes  sus habilidades para la escritura de ficción y de no-ficción. 

Hablamos con Catalina sobre lo que significa para la ciudad tener una especialización que no solo pueda ayudar a desarrollar las herramientas narrativas de los escritores locales, sino que además pondría el foco de la industria editorial en la producción literaria caleña. 

¿Cómo nace la idea de tener una especialización en escrituras creativas?
Hemos identificado que en Cali hay un auge muy interesante de los talleres de escrituras creativas, talleres informales que, sin embargo, son dictados por personas muy capacitadas. De hecho, realizamos un sondeo y encontramos que en la ciudad hay unos ocho talleres de escritura anuales. Paralelo a eso, en mi trabajo con el Festival de Literatura 'Oiga Mire Lea' pudimos comprobar que hay una necesidad por ofrecer este tipo de alternativas de formación.  Fue así que se decidió crear esta especialización para ofrecer a quienes deseen cursarla herramientas que les permitan  desarrollar una obra de ficción o de no-ficción. 

¿Quiénes serán los maestros?
Tendremos a importantes escritores como Pilar Quintana, Gloria Susana Esquivel, Santiago Gamboa, Julio Villanueva Chang, José Zuleta, y muchos otros escritores muy reconocidos en toda América Latina. 

¿Será una especialización con énfasis en escritura de ficción o de no-ficción?
La especialización mezcla ambas tendencias. Si alguno de los estudiantes desea realizar una novela, tendrá tutores que le ayuden a desarrollar su propuesta, y lo mismo si el caso es escribir un libro de crónicas.  También tendremos invitados que hablen sobre escritura de guiones cinematográficos, literatura infantil o cancioneros. La idea  es salirnos del 'mainstream' y mirar todas las formas de escritura posibles. 

¿Y se requiere proponer un proyecto de escritura para desarrollar a lo largo de la especialización?
Lo ideal es que quienes aspiren a cursar la especialización tengan un proyecto en el que puedan trabajar. Sin embargo, no es un requisito que sea así. De todos modos, la especialización está orientada a que al final del año los estudiantes tengan un proyecto de escritura publicable.  Pero no nos comprometemos a publicar nada porque eso se sale de nuestras posibilidades. 

¿Se puede enseñar a escribir?
Más que enseñar a escribir, lo que busca esta especialización es enseñar a desarrollar las habilidades narrativas que los estudiantes tienen. Se tiene la creencia romántica de que para escribir se necesita inspiración, pero la escritura es en realidad una labor que exige mucha disciplina. Uno no se convierte en escritor de la noche a la mañana, se requiere practicar, aprender a leer a como escritor, conocer los recursos narrativos que hay en lo que se lee.  

¿Qué obras estudiarán?
Tenemos un corpus que incluye obras de Clarice Lispector, de Jorge Luis Borges, de Cortázar, de Lucía Berlin, García Márquez, Hemingway, Kafka, Jhonatan Franzen. En muchos casos se leerán obras completas y en otros solo fragmentos. 

¿Y cómo ve usted Cali en lo que tiene que ver con la producción literaria?
Yo creo que hay mucho talento pero que la gran falencia es que en la ciudad no hay una industria editorial. Pero estamos convencidos de que si se empieza a apoyar ese talento, mucha gente de la industria empezará a mirar lo que se hace aquí. 

Las inscripciones para la especialización estarán abiertas hasta el 24 de mayo. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad