La caleña que se llevó todos los aplausos y un premio en el Festival de Pasillo en Caldas

Noviembre 23, 2021 - 12:08 a. m. 2021-11-23 Por:
Redacción El País
susana serrano

La caleña Susana Serrano ganó el primer lugar de Mejor Obra Inédita en la versión número 30 del Festival de Pasillo en el municipio de Aguadas, Caldas.

Instagram

Ay de mí, que el río calla mi nuevo lamento / ay de mí, que el viento lleva mi lamento al mar”. Así inicia el pasillo colombiano compuesto por la caleña Susana Serrano Arango, periodista y cantautora que se llevó el premio a la Mejor Obra Inédita Vocal en el Festival de Música de Pasillo en Aguadas, Caldas, con su obra Una Tarde Más.

La canción fue interpretada por la cantante Máryam Mónica Mondragón, quien contó con el acompañamiento del pianista caleño Julián Olarte y el tiplista Paulo Olarte.

La versión número 30 del Festival se celebró este año del 6 al 15 de noviembre, en Aguadas, un pintoresco pueblo caldense a 2.214 metros de altura, que enamora a sus visitantes con el carisma de quienes lo habitan y el inigualable olor de uno de los mejores cafés del país. Además de disfrutar de las presentaciones, los visitantes pudieron conocer el proceso de fabricación del tradicional sombrero de palma de Iraca. Un bello municipio donde los oriundos gritan con fuerza “Aguadas, mijo”, para que sus visitantes contesten "Aguadas, papá”.

“Es la primera vez que alguien de la familia logra un premio así. Y es
muy lindo porque eso reafirma que
se puede trabajar
con el arte y lograr mucho”.
Susana Serrano
compositora.


Cuenta Susana que Una Tarde Más es un pasillo colombiano compuesto con paciencia y amor, una canción que, poco a poco, se perfeccionó para ponerla en concurso y terminar siendo galardonado en la tierra del sombrero aguadeño. “Comencé con las primeras estrofas, se la compartí a alguien que sabe de música, porque no estaba muy segura de qué género era. Escuché muchos pasillos y ahí entendí la estructura de este género. Cuando estuvo listo, recibí la ayuda de varios estudiosos del tema y lo perfeccioné”, relata Susana. A pesar de su poca experiencia en el mundo de la música tradicional colombiana, la también booktuber postuló su obra con la intención de dar a conocer su trabajo: “Fue muy bonito saber que a tanta gente le gustara la canción y le tocara los corazones al público, los músicos y los jurados. Para mí lo más importante era conectar con los demás y esto fue posible gracias a las personas que hicieron parte de la canción”, agrega la compositora.

Lea también: El reconocido estilista Mauricio Leal apareció muerto junto a su madre, Marleny Hernández

Otros vallecaucanos que dejaron en alto el nombre del departamento fueron: María Isabel Mejía, que obtuvo el segundo puesto en Obra Inédita Vocal con ‘Cien’; Clemente Díaz, primer puesto en Obra Inédita Instrumental con ‘Afecto’; y el Ensamble Vocal Mixtura, segundo puesto como Grupo Vocal. El grupo de danza del Instituto Municipal de Cultura de Yumbo, compitió en diferentes modalidades.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS