El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Gaceta

Artículo

Arriaga de 61 años es el cuarto autor mexicano que logra llevarse el galardón, después de Elena Poniatowska (2001), Xavier Velasco (2003) y Jorge Volpi (2018). | Foto: Agencia EFE

LIBROS

Guillermo Arriaga, el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2020

El mexicano es conocido por ser el guionista de las películas 'Amores Perros' y 'Babel'. Su más reciente libro 'Salvar el fuego' le permitió obtener este reconocimiento.

27 de enero de 2020 Por: Redacción de El País y agencias

El escritor mexicano Guillermo Arriaga ganó el Premio Alfaguara de Novela 2020 por su libro ‘Salvar el fuego’.

Entre los 602 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica, un jurado que fue presidido por Juan Villoro, y compuesto por Laura Alcoba, Edurne Portela, Antonio Lucas, Jesús Trueba y Pilar Reyes, le otorgaron el galardón a este reconocido escritor y guionista mexicano.

El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación del libro en todo el territorio de habla hispana a partir del próximo 19 de marzo.

Arriaga presentó la obra con el título ‘El león detrás del cristal’ y bajo el seudónimo de Isabella Montini.

Lea además: Los otros rostros de la salsa que descubrió Leonardo Padura en su nuevo libro

El jurado destacó que “es una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos”.

En esta convocatoria del premio se recibieron 602 manuscritos, de los cuáles 281 han sido remitidos desde España, 94 desde Argentina, 86 desde México, 57 desde Colombia, 32 desde Estados Unidos, 19 desde Chile, 18 desde Uruguay y 15 desde Perú.

En ‘Salvar el fuego’, Marina, una mujer casada, con tres hijos, una vida familiar resuelta y coreógrafa de cierto prestigio, se ve involucrada en un amorío con un hombre impensable. ‘Salvar el fuego’ retrata dos Méxicos completamente escindidos uno del otro, en los que Marina, que pertenece a la clase social más alta, se vincula con un hombre al extremo de la sociedad.

Esta es una novela que retrata las contradicciones de un país y los conflictos más hondos de la naturaleza humana. Es una novela de amor que al final termina por brindar esperanza.

Crecido en el barrio bravo de Iztapalapa y relacionado con el México cercano a las fronteras y sus conflictos, Arriaga cuenta con un arsenal de historias que le permiten hacer retratos creíbles con su escritura y de paso subyugar a los lectores, que se asombran del ritmo de lectura que toman al devorar sus novelas de muchas páginas.

Su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas. Además, y no menos importante, como guionista escribió las películas ‘Amores perros’, ‘21 gramos’ y ‘Babel’, que forman una trilogía audiovisual que apostó por la narrativa no lineal y que reflexiona sobre el peso de la vida por encima de la muerte. Por ‘Los tres entierros de Melquiades Estrada’, recibió el premio al mejor guión en el Festival de Cannes 2005.

En 2008 presentó su ópera prima como director: ‘The Burning Plain’ y recientemente produjo y coescribió ‘Desde allá’, primera película iberoamericana que ha ganado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Libros

Guillermo Arriaga ha publicado diferentes libros de narrativa que, al margen de su trabajo en el cine, han sido reconocidos por los lectores:

  • ‘Escuadrón Guillotina’ (1991).
  • ‘Un dulce olor a muerte’ (1994).
  • ‘El búfalo de la noche’ (1999)
  • ‘Retorno 201’ (2006), una colección de cuentos .
  • ‘El Salvaje’ (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año.

AHORA EN Gaceta