Daniel Ferreira presenta su obra ambientada en la 'guerra de los mil días'

Escuchar este artículo

El escritor Daniel Ferreira presenta su obra ambientada en la 'guerra de los mil días'

Septiembre 03, 2019 - 12:05 a. m. Por:
Redacción de El País
Daniel Ferreira, escritor colombiano

Daniel Ferreira nació en San Vicente de Chucurí, Santander. Estará este martes en ‘Oiga Mire Lea’, en la Biblioteca Departamental.

Foto: Especial para El País

El Festival de Literatura Oiga Mire Lea que tiene lugar en la Biblioteca Departamental trae para este martes a las 4:00 p.m. una charla con Daniel Ferreira, uno de los autores jóvenes más fascinantes de la literatura contemporánea colombiana, escritor del ambicioso proyecto denominado Pentalogía Infame de Colombia.

Ferreira estará en el Auditorio Jorge Isaacs de la Biblioteca Departamental, para hacer parte de la charla '¿Cómo narrar la violencia?', a propósito de su novela 'El año del sol negro', una extensa obra ambientada en la Guerra de los Mil Días.

"'El año del sol negro', publicada el año pasado por Alfaguara, es una ironía épica que trasciende la solemnidad de la llamada historia patria en un tejido verbal de largo aliento donde los ‘héroes’ del mito oficial son rebajados a personajes ridículos y miserables, a través de una mirada hiperrealista y crítica que despoja al relato nacional de toda espectacularidad y demagogia. Ferreira exhibe un territorio baldío y fantasmal, heredero de la estética de Juan Rulfo, en el que solo existen figuras deprimentes cuya desgracia parece bíblica”, escribió el poeta y periodista L.C. Bermeo sobre esa novela.

La Pentalogía Infame de Colombia, por otro lado, está compuesta por ‘La balada de los bandoleros baladíes’, que recibió el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo en 2010, siendo publicada al año siguiente en México en la editorial de la Universidad Veracruzana.

La segunda novela, ‘Viaje al interior de una gota de sangre’, premiada con el Premio Latino-americano de Novela Alba Narrativa en 2011, fue publicada por la editorial cubana Arte y literatura en 2012.

Daniel Ferreira, además, fue ganador del concurso nacional de cuento que realizó la revista Gaceta de este diario en 2008.

La tercera se titula ‘Rebelión de los oficios inútiles’, que obtuvo el Premio Clarín de Novela en 2014, siendo publicada en Argentina ese mismo año en la editorial Alfaguara.

La cuarta entrega de este vasto proyecto es, pues, ‘El año del sol negro’, una novela que junto a todo el proyecto de la pentalogía, ubica a Ferreira no solo entre los más destacados escritores contemporáneos colombianos, sino que dadas sus características narrativas y su amplio y rico dominio de la escritura, en la misma línea de autores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez o Carlos Fuentes.

Ferreira, además, obtuvo el premio al mejor blog de Difusión de la Cultura en Español otorgado por el Instituto Cervantes, con ‘Una hoguera para que arda Goya’, en el que se dedica a escribir sobre arte en general, y en el que firma como Stanislaus Bhor.

Lea además: Crónicas desde el fondo de la Amazonía, un diálogo con Joseph Zárate

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad