Cinemateca de La Tertulia cumple 45 años llenando de arte a Cali

Escuchar este artículo

Cinemateca de La Tertulia cumple 45 años llenando de arte a Cali

Mayo 09, 2020 - 01:07 p. m. Por:
Redacción de El País

En 2015 la Cinemateca adquirió un proyector de DCP, una pantalla nueva y un sonido de la mejor calidad, modernizando la sala para una mejor experiencia cinematográfica.

Foto: Especial para El País

Dice la leyenda, y Ramiro Arbeláez lo sostiene, que dos años antes de concluirse el proyecto de la Cinemateca, el grupo de Cali, integrado por Luis Ospina, Carlos Mayolo, el mismo Arbeláez y Andrés Caicedo; pidieron permiso para entrar al edificio de la futura sala de cine, que aún estaba en obra negra.

Lea también: Escuche 'Chan Chan' al ritmo del Ensamble Coral de Univalle, sede Buga

Acompañados de otros amigos, llevaron al sitio un proyector de 16 mm y un tendido blanco que colgaron sobre la pared del fondo, y después de ubicar el proyector en la cabina, se sentaron en la gradería de cemento a observar ‘Sangre de Cóndor’, una película boliviana. Esta sería la primera función no oficial en la Cinemateca del Museo La Tertulia.

El edificio fue creado como un auditorio para conciertos, pero el cine tuvo mucho más impacto, así se definió que sería una cinemateca indefinidamente.


Después, el 6 de mayo de 1975, se inauguró oficialmente la Cinemateca, ese día se proyectó ‘Ludwing, El Rey Loco De Baviera’ de Luchino Visconti. Y durante ese año se realizaron programas dedicados a grandes cineastas europeos y norteamericanos, obras de Orson Welles, Ingmar Bergman, Fritz Lang, Pier Paolo Passolini y Michelangelo Antonioni, seleccionadas con un criterio artístico y refinado, por especialistas de los cines clubes caleños, entre ellos Andrés Caicedo, quien en su momento deseó encargarse de las programaciones.

Sin embargo, fue Ramiro Arbeláez el primero en asumir el sagrado cargo de coordinador de programación de la Cinemateca, el mismo que tuvo luego Luis Ospina, Julián Tenorio, Eugenio Jaramillo, Ángela Osorio y Luisa González.

En 2017, Gerylee Polanco Uribe, comunicadora social y productora de cine, se convirtió en la nueva coordinadora, continuando la tradición de cine arte que caracteriza a la Cinemateca, y que cumplió 45 años de actividad en medio de la cuarentena.

“El gran valor de la Cinemateca es que como surgió dentro de un complejo museístico, en un entorno dedicado a la preservación y exhibición artística, entonces al momento de pensar en proyectar películas, este espíritu se mantuvo, por eso se convirtió en un centro de formación de públicos para ver el cine como un arte”, explica la coordinadora.

Un indicador del impacto de la Cinemateca en la cultura local, pueden ser esas cuatro generaciones de cinéfilos caleños, y la actual, de donde salieron, y siguen saliendo, los productores y cineastas que hoy mantienen en alto el legado de Caliwood.

Cinemateca virtual

Aunque la emergencia sanitaria por el Covid-19 obligó a cerrar las salas de cine, la Cinemateca continúa sus funciones a través de la #CarteleraDigital, compartiendo todos los días en sus redes sociales links para acceder a películas y documentales de cine arte nacional y universal.

Podcast

Para celebrar los 45 años de la Cinemateca, el Museo La Tertulia lanzará el podcast Tertulia Sonora en Spotify.

El primer capítulo disponible desde este sábado, estará dedicado a la historia de la Cinemateca, por eso contará con la presencia de Ramiro Arbeláez, primer programador de cine en la institución.

Facebook Live

Adicionalmente, el día 11 de mayo a las 5:00 p.m. se realizará un Facebook Live en el espacio de 'Cultura Viral' de la Secretaría de Cultura de Cali, donde estarán como invitadas Ángela Osorio y Luisa González, antiguas programadoras de la Cinemateca, conversando con la actual coordinadora general Gerylee Polanco Uribe.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS