Así es ‘Loba Negra’, el nuevo thriller de Juan Gómez-Jurado

Escuchar este artículo

Así es ‘Loba Negra’, el nuevo thriller de Juan Gómez-Jurado

Junio 07, 2020 - 04:02 p. m. Por:
  José D. Londoño Castro, integrante del Semillero de Periodismo UAO – El País / Especial para Gaceta

En ‘Loba negra’, Juan Gómez-Jurado, profundiza más en los rincones más oscuros e inesperados de Antonia Scott, la intachable investigadora, que esta vez se enfrentará a un peligro mayor.

Foto: Especial para Gaceta

Peligro, intriga y emoción es lo que promete la nueva novela de Juan Gómez-Jurado: ‘Loba negra’, secuela de su antecesora ‘Reina roja’, una historia que ha atrapado a una cantidad considerable de lectores en el mundo y que se ha consolidado como uno de los thrillers más leídos en la actualidad.

Esta última entrega llegó para profundizar en cada uno de los personajes, invita a recorrer los rincones más oscuros e inesperados de la mano de Antonia Scott, la intachable investigadora, que esta vez se enfrentará a un peligro mayor, a un enemigo tan capaz, que intentará doblegar su espíritu y la hará sentir temor por primera vez, y de Jon Gutiérrez, un policía implacable quien adquiere un protagonismo imprescindible para el desarrollo de la historia. En esta ocasión Gómez-Jurado ha procurado mostrarnos una faceta mucho más sensible de estos personajes que han cautivado a miles de lectores.

Este libro promete una experiencia literaria emocionante, cargada de adrenalina y sucesos misteriosos, que, aun siendo elementos característicos del género, no dejan de sorprender a lo largo de su envolvente trama de acción.

Uno de los elementos que amarra al lector a las líneas de ‘Loba negra’ es la fluidez de su narración y los diversos matices literarios que convergen en ella, una obra compleja en esencia, pero contada de la forma más coloquial y personal, con detalles que hacen referencia a música y películas que han marcado generaciones.

Jurado se ha pensado detalle a detalle la creación de sus personajes primarios y secundarios, dándoles unas proporciones necesarias para entender sus dinámicas personales y su relación con el caso, es en ese punto de encuentro donde se puede evidenciar la calidad de la construcción y la profundidad de sus protagonistas.

Este thriller es una historia digna de superar a la ‘Reina roja’, la primera entrega de esta trilogía, que deja labrado un camino de éxito y experiencia para su autor en la realización de la novela negra contemporánea. De esta forma, este escritor español se ha hecho un lugar significativo en la literatura de habla hispana y en el corazón de sus lectores, logrando una obra con el poder de convencer y cautivar.

Su escritor, Juan Gómez-Jurado, es un periodista español nacido en 1977, licenciado en Ciencias de la Información de la Universidad San Pablo CEU y autor de las novelas ‘Espía de Dios’ y ‘Cicatriz’. Su tercera novela, ‘El emblema del traidor’ (2008), fue premiada en el VII Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja. ‘Reina roja’ (2018), la primera parte de la trilogía de Antonia Scott, ya ha vendido más de 250.000 ejemplares. Ahora el autor presenta la segunda parte, ‘Loba Negra’ (2020). Desde Europa cuenta para Gaceta cómo fue sumergirse en este imaginario y ponerse de nuevo en la piel de sus personajes. 

¿Qué significó para usted la publicación de esta nueva entrega?

Con ‘Reina roja’ y con ‘Loba negra’, la segunda parte de la trilogía, he podido llegar a un número mucho más alto de lectores que con mis novelas anteriores. Y este es, al fin y al cabo, uno de los grandes retos para un escritor: ser leído. Yo he intentado siempre escribir las novelas que a mí me gustaría leer, divertir a los lectores con historias de calidad, así que es muy satisfactorio saber que mis novelas gustan a tantas personas.

‘Reina roja’ y ahora su secuela ‘Loba negra’ componen un thriller que ha ganado miles de lectores en Europa y Latinoamérica. Es un éxito editorial.

Foto: Especial para Gaceta

¿Cómo distribuye su tiempo entre la vida familiar, social y la escritura, en tiempos de coronavirus?

 No es fácil. Creo que estas semanas todos hemos aprendido a hacer varias cosas a la vez (trabajar, estar con la familia, mantener el contacto con los amigos, ocuparnos de las tareas domésticas, escribir…), y todo en el mismo espacio.
 
 ¿Cómo fue el proceso de escritura de ‘Loba negra’, cuánto tiempo le llevó?

 En realidad llevo más de 5 años trabajando en esta trilogía. Los personajes, la historia completa, la documentación y la propia escritura. Lo veo más como un trabajo global que un proceso libro a libro. Sí puedo decir que la escritura es el final del proceso, cuando ya tengo cada escena minuciosamente planificada. 

 ¿Cuál fue el mayor desafío a la hora de terminar este thriller?

 El desafío, como siempre, es contar la mejor historia del mejor modo del que soy capaz. Administrar los tiempos, los giros, que todo encaje y tenga sentido tanto a nivel de la trama de los hechos como de la trama emocional. El thriller es mi género favorito como lector, porque sirve para suscitar una gran emoción mientras lees y, al mismo tiempo, reflejar a otro nivel muchos temas humanos y emocionales. 

 ¿Qué van a encontrar los lectores en las páginas de su nueva obra?

 La continuación de la historia de Antonia Scott y Jon Gutiérrez, que en esa ocasión se van a enfrentar a un caso enormemente complejo. Al mismo tiempo, las relaciones entre los personajes irán evolucionando y el lector irá intuyendo hacia dónde nos va a llevar la trilogía en su conjunto. 

 ¿Usó algún hecho de la realidad como inspiración?

 Sí, me documenté mucho y consulté hechos concretos con fuentes policiales. 

Antonia Scott es un personaje que se ha caracterizado por ser sumamente brillante y calculadora, pero en esta ocasión vemos un lado un poco más sensible, ¿cuál es la intención de modificar la naturaleza del personaje?

 No creo que la naturaleza del personaje se modifique, Antonia siempre ha sido extremadamente sensible. Lo que pasa es que ella es muy buena ocultando su fragilidad, y es en esta novela cuando los lectores, a través de Jon, empiezan a conocer su cara más oculta. 

 ¿Esa última nota sobre que Antonia y Jon regresan abre la posibilidad de una próxima secuela?

 Sí, la historia está planteada desde el principio como una trilogía. 

 ¿Alguna vez se ha arrepentido de algún final que les haya dado a sus personajes?

 Un escritor siempre duda de si podría haberlo hecho mejor, de si se ha equivocado… Yo trabajo siempre con la arquitectura y el esquema de las novelas montados al milímetro antes de comenzar, precisamente para minimizar la posibilidad de equivocarme en este sentido. La historia de Antonia y Jon aún no ha terminado. 

 ¿Según usted, cuál es la clave del éxito que tiene este género literario por el que transita su obra?

 Esa es una pregunta que deberían responder los lectores. Creo que un escritor debe trabajar para dar lo mejor de sí mismo. Escribir pensando en el éxito es muy peligroso. En cuando al éxito del thriller, en general, vuelvo a lo que decíamos antes: es un género que permite combinar la emoción con temas más profundos. 

 ¿De dónde vienen sus títulos? 

En cuanto a los títulos, son fundamentales en la historia y siempre los tengo claros antes de comenzar a escribir.

¿Piensa que ‘Loba negra’ tendrá la misma acogida que su antecesora la ‘Reina roja’?

En España, donde ya se han publicado ambas novelas, el éxito es conjunto y las ventas se van alimentando recíprocamente. Me encantaría que ocurra lo mismo en otros países, por supuesto.

  ¿Por qué la gente debería leer ‘Loba negra’?
 Porque se lo van a pasar de maravilla…

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS