Carolina Ramírez y su actuación en 'Niña Errante', la película de Rubén Mendoza

Carolina Ramírez y su actuación en 'Niña Errante', la película de Rubén Mendoza

Abril 05, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Yefferson Ospina / Reportero de El País 
Carolina, durante su visita más reciente a Cali.

Carolina, durante su visita más reciente a Cali.

Jorge Orozco / El País

No son necesarios los preámbulos y las explicaciones cuando se trata de hablar de la actriz caleña Carolina Ramírez. Todos sabemos que se trata de una de las actricez más versátiles de todo el país, reconocida por las grandes telenovelas que ha protagonizado y por la dedicación incansable que tiene por la escena del teatro bogotano.

Y ahora ha reclamado su lugar también en el cine, como una de las protagonistas de la más reciente película del reconocido Rubén Mendoza, ‘Niña errante’, en la que interpreta a la mayor de cuatro hermanas que se conocen en el funeral de su padre para iniciar un viaje en el que se enfrentarán a la barbarie machista pero en el que también descubrirán la profunda capacidad para la solidaridad que hay en cada una de ellas.

Lea también: La película 'Niña errante' llega a La Tertulia este jueves

Un papel que le valió el Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Cine de Málaga, España, el pasado 24 de marzo. Hablamos con Carolina, que estuvo en Cali en el estreno de ‘Niña errante’, en la Cinemateca del Museo La Tertulia.

¿Cómo llega usted a ‘Niña errante’?

Por una llamada del director, Rubén Mendoza, que me contactó para contarme el proyecto en una conversación muy larga y sustanciosa en la que me contó la historia que quería contar, y a mí me llamó la atención inmediatamente. A Rubén lo tenía en el radar porque muchas de sus películas han sido muy importantes en el país, y me pareció interesantísimo trabajar con él.

Rubén contó en una entrevista que publicamos hace un par de días, que las protagonistas de la película participaron activamente en la reescritura del guion. ¿Cómo fue su incidencia?

Yo no tuve una incidencia muy directa como tal vez la pudo tener Lina, que tiene todo un discurso feminista muy bien armado y, además, su personaje se lo exigía. Y claro, creo que para ella y para las otras actrices era muy importante pensar en lo que iban a decir sus personajes porque ellas no son actrices, no se dedican a esto, no pueden salir y entrar de un personaje con tanta facilidad, de modo que les afectaba mucho más lo que decían. En mi caso, aunque este personaje partió absolutamente de mí misma, sé muy bien que es un personaje y puedo quedarme por fuera de él. Para Lina y Camila era mucho más importante tener mayor claridad sobre el sentido y el significado de lo que iban a decir. Y mi ejercicio más allá de intervenir en la escritura era ubicarme en la atmósfera y al nivel de todas mis compañeras.

¿Cómo ha recibido algunas de las críticas a la película en Colombia, que la tildan de “convertir el cuerpo de las mujeres en objetos”?

Mira, la verdad yo creo que esas críticas no son objetivas. Son críticas que desde la forma en que fueron escritras, demuestran que fueron hechas por personas que cargan consigo problemas personales. Está bien que alguien diga que no le gustó la película por la fotografía, por los planos, porque tiene un ritmo desacelerado o porque tiene una determinada estética, es decir, críticas que hablen de cine. Pero estas fueron críticas que hablan de otras cosas, de los problemas personales de quienes escriben.

Y hablando de feminismo, ¿usted se ubica en la orilla del feminismo activista desde su posición como actriz?

El machismo es horrible y el feminismo es necesario, pero creo que es necesario también encontrar un centro. En mi caso, yo no veo hombres y mujeres sino que veo personas. Y creo que el mundo funcionaría diferente si dejáramos de ver negros, blancos, altos, bajitos, mujeres, hombres, y vemos personas. Yo creo que el feminismo ha traido cosas muy interesantes, pero también que lo más importante que debemos buscar es la igualdad, no intentar poner ni a la mujer por encima del hombre ni viceversa.

¿Cómo mujer actriz, alguna vez se ha sentido en desventaja o tratada discriminatoriamente por el hecho de ser mujer?

No, nunca me ha pasado que a un actor hombre le paguen mucho más que a mí, nunca me he encontrado con una agresión sexual laboral, no sé si he tenido suerte o es que no me entero, pero gracias a Dios no me ha sucedido. Y tampoco he sentido que esté por debajo del género masculino.

¿Qué fue lo más satisfactorio de trabajar en esta película, que además se grabó en el Valle del Cauca?

La gente, las mujeres con las que trabajé y todo lo que descubrí en mí misma como mujer. Porque yo la verdad me crié entre hombres y entonces no me había preguntado mucho nunca por mi universo femenino y pude hacerlo a través de todos estos ejercicios y de todo lo que se hizo alrededor de la película. Y creo que otra de las cosas que queda es la experiencia de haber recorrido las carreteras de Colombia que nos llevaron a lugares espectaculares a los que tal vez nunca hubiese ido, como Tibuya, en La Guajira, que es hermoso. Yo creo que estos momentos de reconocimiento, como el premio que gané en el Festival de Málaga, son momentos que hay que disfrutar y agradecer, pero son momentos que pasan. Sin embargo, la gente queda y eso es lo más importante.

¿Cómo es su relación con Cali?

Vengo cada vez que puedo, me encanta la ciudad. Aquí está mi hermano, están mis tías, es una ciudad que me gusta mucho. Nunca dejo de comerme una chuleta y un mango viche cuando vengo.

¿En qué proyecto está trabajando ahora?

En mayo presentamos un montaje con el Teatro Colón en Bogotá. Y también sigo trabajando con la productora que tengo con mi esposo para teatro. Pero además, abril va a ser complicado porque lo estoy dedicando a mi trabajao de grado, pues yo hago parte del Sindicato de Actores que se esta profesionalizando con la Universidad de Antioquia, así que estamos todos trabajando en nuestras tesis para graduarnos como maestros en Artes Escénicas. Es muy duro, leo muchísima teoría y me gusta un montón, pero es bastante agotador.

Sofía Paz Jara le da vida a Ángela, la protagonista de la película que es ayudada por sus hermanas a encontrar un hogar para continuar su vida.

Carolina Ramírez, una de las protagonistas de ‘Niña Errante’.

Carolina Ramírez, una de las protagonistas de ‘Niña Errante’.

Especial para El País

Película premiada

‘Niña errante’ ha sido ganadora del premio a la Mejor Película del Festival de Cine de Tallin, Estonia, en donde también se llevó el premio a la Mejor Música.

La película también se llevó el galardón a Mejor Filme entregado en el Festival de Cine de Colombiano de Nueva York que tuvo lugar hace dos semanas.

‘Niña errante’ también fue la película encargada de abrir la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad