La película 'Niña errante' llega a La Tertulia este jueves

La película 'Niña errante' llega a La Tertulia este jueves

Marzo 31, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Carolina Ramírez, una de las protagonistas de ‘Niña Errante’.

Carolina Ramírez, una de las protagonistas de ‘Niña Errante’.

Especial para El País

A sus doce años, Ángela no conoció a su madre y acaba de perder a su padre. El día del entierro conoce a tres medio hermanas que estuvieron alejadas de su padre, con quienes inician un recorrido por el país, para iniciar una nueva vida en un lugar desconocido para ella, un viaje que iniciará como niña y lo culminará como mujer.

Esta es la historia del nuevo largometraje de ficción del director colombiano Rubén Mendoza, que dio inicio a la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena y que se estrenará este jueves en todo el país, luego de su paso por festivales de Estonia, Cuba y Estados Unidos.

Mendoza es considerado uno de los realizadores cinematográficos más interesantes del país en los últimos años, siendo guionista y director de ocho cortometrajes y de largometrajes como ‘La sociedad del semáforo’, ‘Memorias del calavero’ y ‘Señorita Martía’, con los cuales se ha presentado en más de 70 festivales internacionales, logrando premios y becas de las entidades para el fomento del cine más importantes del mundo, incluido el Festival de Cannes, Berlín, La Habana, Clermont, entre otros.

Lea también: La película 'Niña errante' encantó a Málaga, esto dicen las Voces y Murmullos de El País

‘Niña errante’ fue la primera película latinoamericana en ganar el Lobo de Oro en Tallin (Estonia), uno de los principales festivales de los países bálticos donde el jurado la reconoció como un proyecto que “explora poderosamente temas de dolor y abandono a través de un enfoque cinemático sensorial muy conmovedor, íntimo, penetrante y delicado. La película logra desvelar los mundos internos de cuatro hermanas y sus relaciones, mientras que al mismo tiempo explora los problemas sociales de la sociedad contemporánea de América del Sur en general con una honestidad refrescante, catarsis y originalidad”.

Luego de su paso por Estonia, donde se destacó la participación y actuación de la protagonista, The Hollywood Reporter, una de las más prestigiosas publicaciones de la industria cinematográfica del mundo, aseguró que “Sofía Paz Jara, ofrece una actuación fascinante y bellamente preparada como Ángela”, además de destacar el galardonado resultado musical de la agrupación ‘Las Añez y Edson Velandia’, como un elemento elegante y en su mayoría fascinante que fue elogiado por el jurado de Tallin por sus “inspiradores susurros musicales de feminidad mágica”.

Este es el séptimo largometraje (cuarta película de ficción) escrito y dirigido por Rubén Mendoza y producida por Daniel García Díaz. Es una producción de Día Fragma Fábrica de Películas, en coproducción con la empresa francesa Cine-Sud Promotion en cabeza de Thierry Lenouvel, quien posee los derechos internacionales.

Con la excepción de Carolina Ramírez, reconocida actriz de teatro, televisión y cine y la pequeña niña errante, Sofía Paz, que ha trabajado en el teatro desde los 12 años, las otras que protagonizan ‘Niña Errante’ son actrices no profesionales. “Encontrarlas involucraba audiciones de hasta cuatro mil niñas. Una vez seleccionados, ensayaron durante dos meses”, aseguró Mendoza.

La película no ha estado exenta de polémicas, luego de que en la apertura de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, el director Rubén Mendoza pronunciara un discurso contra la llamada ‘Economía Naranja’ que hizo que la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez se retirara del recinto de proyección. La polémica siguió luego de que se supiera que el filme fue retirado de la lista de películas participantes en el Festival de Cine Colombiano que se realiza en Buenos Aires.

Esta película ha sido galardonada en Festivales de Cine de Estonia y de Cuba y fue la encargada de abrir la pasada versión del Ficci.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad