Ajazzgo 2019: Antonio Arnedo y su cuarteto dan inicio este miércoles en el Municipal al festival

Antonio Arnedo y su cuarteto dan inicio este miércoles en el Municipal al Ajazzgo 2019

Septiembre 10, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Antonio Arnedo

Antonio Arnedo es un músico y compositor colombiano que ha explorado múltiples ritmos folklóricos nacionales sobre un amplio concepto de jazz.

Especial para El País

El Festival de Jazz Fusión y Latin Jazz ‘Ajazzgo’ continúa este miércoles su programación con el concierto de Antonio Arnedo quien será protagonista, junto a su cuarteto y la Orquesta Filarmónica de Cali, de una gala que pone de manifiesto el valor de fusión y experimentación al que le apuesta Ajazzgo en su programación año a año.

Antonio Arnedo es un músico y compositor colombiano que ha explorado múltiples ritmos folklóricos nacionales sobre un amplio concepto de jazz.

Ha compuesto la música de varios documentales, como la de la cinta ‘La estrategia del Caracol’; ha participado en producciones como la de Macumbia de Francisco Zumaqué, ha grabado Clásicos de la Provincia de Carlos Vives y fue seleccionado para el concurso mundial de saxofón del Thelonious Monk Institute en 1991 y el Smithsonian Institute de Washington.

Descubrió su pasión por la música desde niño aprendiendo a rasgar la guitarra a oído, no obstante, empezó su recorrido profesional como músico después de muchos años con su instrumento vital, el saxofón.

A pesar de su tardío inicio, Arnedo se dedicó absolutamente a la música y fue becado por Berklee College of Music, logrando convertirse en el inspirado y talentoso músico que conocemos hoy en día.

Lea además: Las 10 razones por las que Cali se ha enamorado de la lectura

Como compositor ha grabado cuatro discos: ‘Travesía’, ‘Orígenes’, ‘Encuentros y Colombia’.

Se ha dedicado al impulso de la música de jóvenes investigando el folklore nacional a través de sonidos modernos, lo cual lo condujo a liderar el Colectivo Colombia, el cual reúne la música colombiana junto a instrumentos de jazz y de rock.

Se puede adquirir boletería para los conciertos del Centro Cultural Comfandi a través del 320 383 6698, en las oficinas del Teatro Salamandra y en la taquilla del Teatro Municipal.

Arnedo se presentó en el Auditorio Carlos Ardilla Lulle de la Fundación Valle del Lili el pasado viernes 6 de septiembre a las 7 p.m., en el concierto de lanzamiento junto a Sam Farley. Más de 400 personas se reunieron en torno a la música del dúo colombo-estadounidense.

Las obras del maestro Arnedo vuelan desde la inspiración del jazz a través de melodías y ritmos tradicionales colombianos. Bambucos, pasillos y porros son la base del saxofonista bogotano, quien acompañado al piano por el pianista estadounidense Sam Farley, fueron los compositores e intérpretes de los temas que durante hora y media levantaron en aplausos al auditorio.

El concierto, en el que estará la Orquesta Filarmónica de Cali, se realizará este miércoles a las 7:30 p.m. en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Este jueves 12 de septiembre, a las 5:00 p.m. en el Teatrino de la Universidad Javeriana, el cuarteto del saxofonista colombiano Arbey Valencia estará en un concierto doble con El Ensamble de Latin Jazz de la Universidad Javeriana.

El viernes 13 a las 7:30 p.m. llega a Cali la Familia López-Nussa Sexteto y una de las más jóvenes promesas y divas del jazz cubano Daymé Arocena Cuarteto.

Le puede interesar: Los grandes de la balada latina dan un 'hasta siempre' a Camilo Sesto

Invitado estrella

Escenarios

En esta oportunidad, Ajazzgo 2019, que se realizará desde hoy hasta el 15 de septiembre en cinco escenarios de la ciudad, presenta a Ron Carter, uno de los más afamados y prolíficos contrabajistas de la historia del jazz con más de 2.200 álbumes y destacadas colaboraciones con Dexter Gordon, Tommy Flanagan, Miles Davis y B.B King entre muchos otros. Esta leyenda viva se presentará en formato trío con Donald Vega al piano y Russell Malone a la guitarra el sábado 14 de septiembre a las 7:30 p.m. en el Teatro Municipal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad