Las 10 razones por las que Cali se ha enamorado de la lectura

Escuchar este artículo

Las 10 razones por las que Cali se ha enamorado de la lectura

Septiembre 08, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País 
boomcali

522 es el número de invitados que estarán en la ciudad para hacer parte de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Cali.

El País

Este domingo culmina, con una charla del escritor argentino Andrés Neuman en el Centro Cultural Comfandi, el 5 Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea, uno de los eventos dedicados a la literatura y al libro más importantes de la región que se ha encargado, entre otros, de establecer a Cali como un epicentro para la lectura en todo el país.

No es una exageración. En los últimos cinco años con la reapertura de la Feria Internacional del Libro de Cali, con el nacimiento de Oiga Mire Lea y la consolidación de eventos como el Festival Internacional de Poesía, Cali ha experimentado un resurgimiento cultural en lo que tiene que ver con la relación de los caleños con los libros, con el arte exquisito de la escritura y ese otro arte que Borges considera mucho más placentero: el de la lectura.

Lea también: Estos son los eventos de los últimos días de Oiga, Mire, Lea

Cada uno de esos eventos, sin embargo, son apenas las puntas de los gigantes icebergs que vienen alimentando una nueva cultura de la lectura hace varios años en la ciudad, como es el caso del fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, que es la más grande en relación con el número de habitantes en todo el país. Tal red, además, ha permitido el crecimiento de los lectores en todos los espacios de la ciudad, del oeste al oriente, y de norte a sur, con bibliotecas cuyo propósito ha sido llevar los libros a todos los rincones de la ciudad.

Por otro lado, el concurso de cuento para jóvenes Andrés Caicedo, o los premios para novelistas, cuentistas y poetas organizados por la Alcaldía y la Gobernación, motivan cada vez más a los escritores propios a internarse, de una vez y para siempre, en el universo infinito de los libros. Aquí, las razones por las cuales Cali se viene convirtiendo en una ciudad de lectores incansables.

1. Cali cuenta con la mayor cobertura de bibliotecas públicas per cápita en Colombia, con 61 establecimientos aptos para la lectura y otras actividades. Desde el año 2010 se conformó la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, que hoy es un ejemplo internacional. El plan de Bibliotecas de Cali se hace presente en las 22 comunas y los 15 corregimientos del municipio con cobertura del 96% en los sectores de mayores necesidades sociales.

2. De acuerdo con la Secretaría de Cultura de Cali, entre 2017 y 2018, el número promedio de libros con los que contaban las bibliotecas públicas de la ciudad se incrementó 5,9%. De 223.207 libros que tenían las bibliotecas públicas en Cali en 2017, en 2018 se pasó a 237.106 libros.

3. El número de usuarios de las bibliotecas en Cali también ha ascendido. La cifra de 2018 fue de 1.060.145 usuarios, lo que representa un aumento del 7,6% frente a 2017. Se trata de la cifra más alta registrada en los últimos 5 años.

4. Otro de los aspectos a resaltar sobre el aumento de la lectura en Cali son los programas de fomento a la lectura a través de la red de bibliotecas de la ciudad. En 2018 se beneficiaron 239.952 niños y niñas, cifra 8,8% superior a la registrada en 2017 (220.455 niños y niñas).

5. Según datos de la red de centros de culturales de Cali, en 2018 se realizaron en la ciudad 327 eventos relativos a la lectura y a los libros, incluyendo algunos de los más importantes y destacados, como la Feria Internacional del Libro, el Festival de Literatura Oiga Mire Lea o el Festival Internacional de Poesía.

6. En lo que tiene que ver con los niveles de lectura en la ciudad, la más reciente Encuesta Nacional de Lectura, los caleños leen en promedio 5.8 libros por año, que es el promedio nacional pero que está por debajo de ciudades como Medellín y Bogotá.

7. En lo que respecta a los eventos de lectura, la ciudad viene demostrando un despertar cultural con grandes eventos literarios como la Feria Internacional del Libro de Cali, que este año se celebrará entre el 10 y el 20 de octubre. Según Juan Camilo Sierra, director de la FILCali, en 2016 la Feria costó $400 millones y este año, debido a su crecimiento, se realizará una Feria de $1200 millones. Lo que implica mayor número de libros, invitados y eventos adjuntos al evento.

8. Otro de los grandes eventos literarios de la ciudad es el Festival Oiga Mire Lea que culmina justamente mañana en la Biblioteca Departamental. Este evento ha permitido que los caleños conozcan a autores tan importantes de las letras en español como Martín Caparrós, Leila Guerriero, Julio Villanueva Chang, Marta Sanz, Juan José Millás, Pilar Quintana, Juan Gabriel Vásquez, Daniel Ferreira, Juan Forn, Piedad Bonnett, entre muchos otros.

9. Asímismo se cuenta el Festival Internacional de Poesía, que este año celebrará su XIX versión entre el 10 y el 14 de septiembre. Este año estarán presentes en el Festival 9 poetas internacionales, 9 poetas nacionales, 7 poetas jóvenes, 3 poetas ganadores del Concurso de Poesía Inédita del 2018. Se trata en total de 8 países presentes y 27 eventos de ciudad en espacios públicos, bibliotecas, universidades.

10. Cali, además, fue galardonado este año con el Premio Internacional a la Mejor Biblioteca Verde, que se entregó en Atenas, Grecia. La Biblioteca Pública Daniel Guillard fue la elegida entre bibliotecas participantes de 34 países, Esta se encuentra ubicada en el barrio Los Lagos, en un lugar que solía ser una frontera invisible para jóvenes de alto riesgo. La Biblioteca, además, ha podido convertir dicha zona en un espacio para la lectura y la convivencia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad