VIVIENDAS
Virtualidad ha fortalecido la compra y venta de vivienda en la región
7.703 viviendas VIS se vendieron en Cali y la zona de influencia al mes de julio. Las herramientas virtuales y los subsidios impulsan el sector.
La experiencia de comprar vivienda en Cali también cambió. El paseo dominical en que a veces se convertía la tarea de visitar casas modelo, ahora se puede hacer sin salir del hogar y está solo a un clic de distancia.
Las constructoras de la ciudad, ante el aislamiento que generó la pandemia, rápidamente migraron a la virtualidad y, para sorpresa de muchas, los negocios se han recuperado.
Natalia González, directora de Desarrollo y Comunicaciones de la constructora Solanillas, cuenta que la empresa venía explorando la virtualidad antes de la pandemia y que ese instrumento se aceleró con la emergencia sanitaria.
“Nos ha ido muy bien, siento que la gente en la cuarentena se dio cuenta que tener casa y un lugar seguro para su familia es muy importante. Hemos aumentado las ventas e incluso hicimos dos lanzamientos virtuales con los que nos ha ido bien”.
Por ejemplo, esta empresa está usando turneros virtuales para programar citas con las personas que visitan la página web, hacen videos de las casas modelos en los que se pueden ver todos los detalles de la vivienda y participaron de la feria virtual que hizo Camacol Valle.
“En un lanzamiento presencial podíamos vender 50 casas, en el virtual que tuvimos vendimos 30. Incluso creo que estos eventos virtuales pueden ser más valiosos porque llega gente que de verdad está interesada”.
En el caso de la Constructora El Castillo, Lina Fernández, directora Comercial, cuenta que están usando los dos sistemas de ventas virtual y presencial, así como videollamadas, chats en línea, herramientas que considera han sido “súper efectivas”.
Lea también: Gremios califican como acertada decisión de Duque de extender el subsidio a la nómina
“Nos tocó cambiar el chip y vender de una forma diferente, creo que en este proceso fue clave Camacol Valle que apoyó y rápidamente empezó a capacitar a los equipos de venta y dio herramientas para avanzar hacia la virtualidad”, comentó.
Para esta constructora las ventas no solo se recuperaron en los últimos meses sino que se triplicaron. “Creo que esto es resultado de varias cosas, los subsidios del Gobierno, la ampliación de la vía Cali-Jamundí y el hecho de que la gente ha pasado la pandemia encerrado y toma la decisión de invertir en una casa campestre, que es nuestro fuerte”.
Para las constructoras, el mercado externo también ha jugado un papel preponderante, pues los caleños que viven en el exterior han aumentado la compra de casas y apartamentos en la región. Asimismo, creen que ha sido clave la confianza que generan las constructoras para generar un proceso de compra y venta virtual.
“Esta nueva experiencia mostró ser una excelente plataforma para promocionar la vivienda nueva. En la feria virtual que hicimos durante 17 días tuvimos cerca de 30.000 visitantes, cifra que sobrepasó todas nuestras expectativas. Hasta el momento las constructoras del Valle y Caldas han reportado ventas por valor de $17.000 millones, representados en 199 viviendas”, comentó Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle.
Lo que viene
Según cifras del Ministerio de Vivienda cerca de 5.000 hogares en el Valle del Cauca han sido beneficiados, en lo corrido del año con subsidios para comprar casa. “Estas cifras positivas van de la mano con el buen comportamiento de las ventas de vivienda de interés social. Este segmento creció en ventas 20% con un total de 7.703 unidades”, aseguró Cañas.
De acuerdo con los datos de Camacol, el departamento cuenta con una oferta de vivienda nueva de 16.000 unidades. De este total, el 68% corresponden a viviendas de interés social (10.600 unidades) y esperan que al finalizar el 2020, la región logre vender más de 15.000 unidades del segmento VIS, de las cuales más del 80% se venderían con los subsidios vigentes.
“Somos optimistas. Sabemos que la situación es muy difícil, pero creemos que hemos adoptado las medidas necesarias para revigorizar el sector. Varios indicadores tendrán un comportamiento favorable; a finales de este año estimamos llegar a un volumen de licencias de construcción otorgadas mayor al que teníamos a principio de 2020 -e incluso- de cualquier registro de 2019. Además, vemos que las ventas se están recuperando”, aseguró el viceministro de Vivienda- Carlos Ruiz.
Por ejemplo, agregó el funcionario que de abril a mayo, las unidades vendidas crecieron 150%, y a su vez, de mayo a junio, crecieron 154% alcanzando 12.912 unidades vendidas. “Confiamos en que continuaremos recuperando el ritmo y que llegaremos al mismo nivel de ventas mensuales anteriores a la irrupción de la pandemia”.
Con esto, el Ministerio de Vivienda espera que el 2021 sea un año de gran crecimiento. “Los subsidios tendrán un efecto sobre el sector para un crecimiento adicional de cerca de 8,4% anual en 2021 y 2022. Esto haría que para el 2022 la construcción de edificaciones se recupere hasta llegar a niveles de crecimiento del 16,3% por el impacto de los subsidios”, reiteró Ruiz.
En cifras
Hasta mayo se vendieron en Cali y municipios vecinos 7.092 unidades de vivienda, lo que representa una variación del 0,2% frente al 2019.
Según el Ministerio de Vivienda, 7.566 familias vallecaucanas se convirtieron en propietarias gracias a los subsidios para la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés del Gobierno.
Los beneficiarios de los subsidios No VIS (viviendas hasta de $438 millones) recibirán una ayuda que implica una reducción en la cuota de pago mensual de $439.000 por 7 años.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!