Video: seis años de la inauguración del Bulevar del Río Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Video: seis años de la inauguración del Bulevar del Río Cali

Mayo 15, 2019 - 11:36 p.m. Por:
Redacción de El País
Bulevar del Río

A lo largo del Bulevar del Río se encuentran once restaurantes, un estanco y dos cafés.

Bernardo Peña / El País

El tiempo parece ralentizarse con la brisa en el Bulevar del río: los transeúntes los recorren sin prisa, los árboles se agitan perezosos, el artista que hace los últimos trazos de su pintura no tiene afán. Desde su inauguración de cara a los Juegos Mundiales del 2013, aún permanece la típica sensación de tranquilidad del corredor, precisamente hoy, cumple seis años.

Es posible que hace una década nadie se figurara que la Carrera Primera cobrara tal sentido, en especial porque era un corredor vehicular sumamente congestionado, asociado al caos y el agite.

“Había mucho tráfico, porque solo cabían solo dos carros -y el resto era para los buses de servicio público-:. Entonces imagínese los trancones. Pero igual era muy transitada por la gente, dado que habían bastantes negocios, más que nada vendedores ambulantes, algo que uno ya no ve tanto hoy día”, recuerda Carlos Arturo Izquierdo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Centenario y veedor como ingeniero civil de las obras que iniciaron en el sector en enero del 2009.

Lea también: Proponen que Cali Distrito Especial esté dividido en cuatro localidades

Izquierdo pasa su mano encima de su cabeza y prosigue: “Fue una bonita forma de cambiarle la cara a la ciudad, un poco al estilo de las ramblas de Barcelona (calles anchas y con árboles). Y es que justo cobra la importancia porque es como corazón de la ciudad, pues parte a Cali en dos, en Norte y Sur”.

Por este paseo de casi un kilómetro transitan cerca de 18.000 personas al día, según cifras de la Corporación para la Recreación Popular de Cali, entidad que administra el bulevar.

El gerente de la Corporación, Fernando Marín, sostiene que solo el año pasado recibieron 100 solicitudes para la realización de eventos y presentaciones artísticas, como la Feria del Libro de Cali, que se viene tomando el corredor desde el 2017 los meses de octubre.

Bulevar del río

El Bulevar cuenta con una longitud de casi un kilómetro, además de los 950 metros del hundimiento del Túnel Mundialista. El corredor fue lugar de casi 100 eventos y actividades artísticas en 2018.

El País

“Es un espacio por el que pueden transitar personas de diferentes matices, incluso habitantes de calle. Es verdad que hay ciertos colectivos que se reúnen a consumir droga, pero más allá de eso, no hay preocupación por que lo roben a uno”, aseguró Marín, quien indicó que la Corporación cuenta con 90 guardas con turnos durante 24 horas para garantizar la convivencia en el Bulevar.

Para Adriana Meneses, residente del barrio Granada que recorre el sector con frecuencia, el corredor es ideal para reunir gran diversidad de grupos: los raperos, los metaleros, los artistas, los mayores de edad que rememoran tiempos de antaño, extranjeros, etc.

“No le veo nada malo al Bulevar, siempre hay vigilancia, no hay delincuencia, y lo sé porque camino por aquí casi todos los días”, aseguró.
Pese a que transeúntes del sector afirman que el consumo de alucinógenos no se toma el Bulevar como tal, sí ocurre en sus alrededores, como detrás de la Iglesia La Ermita. Y en las noches, al pie del río Cali, en un tramo conocido como “piso rojo”, según contó una fuente a El País.

Aun así, los once restaurantes, un estanco, dos cafés y un parqueadero público son espacios que, en parte, no dejan que la afluencia de caleños y turistas se detenga.

A esto se suma la alta movilidad de vehículos la zona, especialmente por el hundimiento del Túnel Mundialista, por lo que pasa un promedio de 2500 vehículos en horas normales y hasta 6700, en horas pico.

“A veces por un pequeño percance, piques o caravanas que se han tomado el hundimiento, la movilidad colapsa en la vía, pero en términos generales, ha ayudado bastante”, comentó Jhonny Rangel, vocero del gremio de Taxistas de Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad