Proponen que Cali Distrito Especial esté dividido en cuatro localidades

Proponen que Cali Distrito Especial esté dividido en cuatro localidades

Mayo 14, 2019 - 04:44 p.m. Por:
Redacción de El País
Panorámica de Santiago de Cali.

Panorámica de Santiago de Cali.

El País

A poco menos de 20 días de que la Alcaldía presente ante el Concejo el proyecto de acuerdo que reglamente a Cali como Distrito Especial, el presidente del cabildo, Fernando Tamayo, manifestó que cuatro deberían ser las localidades que tenga la ciudad.

“Es importante que el modelo que se plantee, como en este caso, sea financiable (sostenible) en el largo plazo, pero especialmente que la nueva estructura del Distrito no afecte el presupuesto de inversión dirigido a las comunidades”, señaló Tamayo.

Según el concejal, crear un Distrito con más de cuatro localidades ocasionaría que parte de los recursos de inversión procedentes de los recursos propios se destinen para funcionamiento.

“En un Municipio con tantas necesidades y recursos limitados sería una irresponsabilidad pensar en un Distrito con más de cuatro localidades”, afirmó Tamayo.

Según la Administración Municipal, el proyecto de acuerdo para reglamentar a Cali como Distrito Especial se presentará en las segundas sesiones ordinarias de esta vigencia, las cuales inician el 1 de junio próximo.

De acuerdo con el análisis de Tamayo, a mayor número de localidades habrá mayor burocracia y menor posibilidad de distribución adecuada de los equipamientos institucionales, que son limitados.

“También se presentarían mayores dificultades para llegar a acuerdos de integración y de desarrollo integral del territorio si se divide el Distrito en más localidades”, complementó el Presidente del Concejo.

Según la Alcaldía, se seguirá en el proceso de compilar información de los caleños para presentar la propuesta al Concejo en junio.

Descripción de la propuesta:

Localidad rural: esta comprendería toda la ruralidad de Cali.   Si se combinan las localidades, es muy posible que la zona rural se quede sin representación porque el caudal de votaciones en la zona urbana es superior al de la zona rural, explica Tamayo.

Esta sería una localidad con 15 ediles para asegurar la representación de cada corregimiento.

Las tres localidades urbanas se dividen así: 

  • Localidad urbana 1, que cobija el norte, centro y parte del Oriente y la ladera.
  • Localidad urbana 2, que estaría integrada por un grupo de comunas del oriente de Cali. 
  • La localidad urbana 3 sería una localidad integrada por comunas del sur y ladera. 
Propuesta localidades Cali - concejo
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad