Valle del Cauca es destacado como modelo nacional por avances en digitalización

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Valle es destacado como modelo nacional por avances en digitalización

Septiembre 17, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Secretario del Valle del Cauca de las TIC

Frank Alexander Ramírez Ordóñez, secretario del Valle del Cauca de las TIC.

Archivo El País

En el Congreso Internacional de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (Andicom) que se realizó en Cartagena en la primera semana de septiembre, el Valle del Cauca fue reconocido como modelo nacional en la materia.

En dicho certamen, al que asistieron expertos en las TIC de todo el mundo, se destacó la transformación digital de la región y del gobierno, así como la generación de oportunidades laborales y de negocios.

Incluso el Valle del Cauca fue reconocido como un gran departamento exportador de servicios.

Le puede interesar: Van 845 denuncias por delitos sexuales en el Valle hasta agosto de este año

Hoy, nuestra región es la cuarta en el Índice de Gobierno Digital a escala nacional, pero hace tres años y medio ocupaba el puesto 19 entre los 32 departamentos del país.

En pocas palabras, el Valle avanza con paso firme en su proceso de transformación digital en el cual se han invertido cerca de $234.000 millones.

Quien está detrás de ese plan es Frank Alexander Ramírez Ordóñez, secretario departamental de las TIC, quien le reveló a El País que muy pronto se le dará vida al clúster de la economía digital con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali.

¿Se puede decir que el Valle es una región digital?

Estamos trabajando duro en eso y hemos logrado sacar adelante varios proyectos clave, pero también hay retos. La tarea la hemos venido haciendo en dos frentes. Uno en el Gobierno y el otro en la región.

¿Qué se ha logrado hasta ahora?

Tenemos un alto grado de articulación y conectividad con los 42 municipios del Valle y para ello creamos el comité TIC departamental.
Hemos empezado a atraer eventos grandes de innovación y nos estamos consolidando como un destino ‘Hub’ de tecnología.
El año pasado, por ejemplo, Cali fue sede de la rueda internacional más grande de negocios de software (Softic) y la experiencia fue tan positiva que este año se repetirá en la ciudad. La rueda de negocios se hará en noviembre.
Otro proyecto que avanza muy bien es el de conectividad de las instituciones educativas. Hoy, el 80% de dichos establecimientos están conectados.
Asimismo le puedo hablar de Pacific TIC, un programa de formación en competencias TIC, innovación de proyectos, desarrollo de software y gestión TI que se brindó a cerca de 2000 personas de varias empresas de la región.
En este momento estamos trabajando en la reducción de trámites en 14 servicios a la comunidad.

¿Cuáles son los principales retos que tiene el departamento?

Considero que hacia adelante el Valle debe consolidar el ecosistema que ya existe. En ese ecosistema trabajamos unidos los gobiernos (local y departamental), la empresa, la academia y la comunidad para sacar adelante proyectos importantes de innovación y tecnología, entre otros.
A ese ecosistema le hemos llamado Pacific Valley porque nuestra región genera oportunidades y competencias para el desarrollo del sector TIC en todas las subregiones del departamento.
El 90% de las operaciones de empresas se desarrollan en cuatro ciudades, En Cali, por ejemplo, se desarrolla casi el 85%. En Palmira el 3%, en Buenaventura el 2,8% y en Tuluá el 2,5%.
Le cuento que de software y servicios TIC en el 2017 se registraron 1.154 empresas en las cámaras de comercio del departamento. Esa cifra muestra un aumento del 17,4%.

¿En qué nivel está el Valle en materia de transformación digital?
Mire, le puedo responder de la siguiente manera. Hace tres años y medio el Índice de Gobierno Digital que mide las 32 gobernaciones ubicaba al Valle del Cauca en el puesto 19. Hoy, el panorama mejoró y nos estamos peleando el tercer puesto con Atlántico. El primero es Antioquia y le sigue Cundinamarca.
Como ya le dije, tenemos un ecosistema que nos genera confianza y es la articulación del Estado, la empresa, la academia y la comunidad.
Pero vale la pena destacar que somos el primer departamento en tener una Política Pública en el sector TIC.
En razón a ello hablamos de un gobierno inteligente y de un territorio inteligente para buscar prosperidad social.

¿En la práctica el usuario del común como puede verse beneficiado con estos avances?

De muchas maneras. Entre ellas la reducción de ciertos trámites y le quiero anticipar un proyecto nuevo.
Desde el viernes pasado empezó a funcionar la estampilla virtual. Por ahora estamos en un plan de afinamiento del programa.
Recuerde que para hacer cualquier trámite les piden a los usuarios varias estampillas, por lo que deben desplazarse a varias partes para adquirirlas. Eso pronto será historia.
Quien necesite las estampillas lo podrá hacer desde una sola parte. Si el usuario está en una institución educativa desde allí las puede adquirir vía virtual.
Simplemente la persona gestiona la estampilla digital y solo se desplaza al banco o a una sucursal de Efecty, Gane o un Corresponsal no Bancario para hacer el pago y seguiremos modernizando más servicios.

“En la zona franca de servicios Zonamerica se pondrá en marcha el primer centro de desarrollo tecnológico del país con varios laboratorios que permitirán acelerar el crecimiento de las empresas del sector TIC”
Frank Alexander Ramírez Ordóñez
Secretario del Valle del Cauca de las TIC

¿Qué otros trámites se pueden reducir?

Tenemos un comité para racionalizar los trámites y lo estamos trabajando con automatización a través de un sistema de información.
De igual manera, la página web tiene ahora una sede electrónica.
La idea es que muchos de los trámites que hace la gente en la sede física, ahora los haga en la sede electrónica. Y como ya anticipé estamos trabajando en 14 servicios más. Se acabarán las filas.
También hemos mejorado en el certificado de liquidación del pago de impuestos de vehículo. Se puede pagar por la página web.
Estamos trabajando en un proyecto para dejar una nueva aplicación del sistema de gestión. Haremos un cambio completo en el sistema del impuesto automotor y mejorar los puntos de atención.

¿En qué va la creación de un clúster de economía digital?

Desde que llegué a la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Valle del Cauca he gestionado la conformación de ese clúster mediante una alianza entre la Gobernación, la Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio de Cali y empresas.
Esto ha generado un nuevo diálogo público-privado en el que además se han comprometido recursos de todas las entidades.
Así continuaremos trabajando para el fortalecimiento de la industria con estrategias para el crecimiento empresarial y la competitividad de los segmentos de negocio que componen la industria de la economía digital.

Cuándo será una realidad porque se les acaba el tiempo...

Estamos trabajando fuerte y la idea con la Cámara de Comercio de Cali es que en la primera semana de octubre presentaremos los avances de esa iniciativa.
El clúster nos ayudará a reconocer los sectores que participarán. Recuerde que tenemos el tema de software que es muy fuerte, pero también tenemos el de tercerización de servicios (BPO) que es muy fuerte en Cali y los sectores audiovisual y de producción de contenidos.
La ciudad y la región ya cuentan con la primera zona franca de servicios, la cual llegó a Cali por contar con el mayor distrito de conocimiento del país.

¿A propósito de esa zona franca, la Gobernación tiene proyectado adelantar conversaciones para impulsar algún programa allí?

Sí. Lo que tenemos proyectado en esa zona franca es algo muy importante.
Vamos a construir el primer centro de desarrollo tecnológico de transformación digital e industria 4.0.
Lo haremos con recursos de regalías para ciencia y tecnología. Destinaremos $8.000 millones y los recursos ya están asegurados.

En Zonamerica nos facilitarán un espacio de 540 metros cuadrados que dotaremos con varios laboratorios, uno de inteligencia artificial y big data, otro de simulación, realidad aumentada y realidad virtual, otro de prototipado de IOT y 3D y otro de ciberseguridad.
Vamos a generar 60 puestos de trabajo para realizar ejercicios de coworking y de landing para que lleguen más proyectos.
La intención nuestra es dejar en ejecución el proyecto.

¿Cuánto recursos se han invertido en esas iniciativas?

En esta administración se han destinado $234.000 millones. Con recursos del Sistema General de Regalías hemos apoyado la dotación tecnológica a instituciones educativas por $10.400 millones. Se han implementado zonas wifi en el departamento por $9.500 millones y para competitividad del sector TIC $9.100 millones, entre otros.

Congreso internacional de territorios inteligentes

El 3 de octubre se cumplirá en Cali el Congreso Internacional de Territorios Inteligentes CITI+, el evento más importante del sur occidente colombiano.

El certamen se llevará a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico y hace parte de la estrategia de transformación digital del territorio. Es un escenario propicio en el cual convergen los diferentes actores que permiten dinamizar el ecosistema de innovación digital, como lo son empresa, academia, comunidad y estado.

El objetivo de CITI+ es trabajar mancomunadamente para transformar el Valle del Cauca en un territorio inteligente e innovador.

CITI+ genera oportunidades de networking con actividades comerciales de las empresas más importantes de la región, con la gran afluencia de asistentes se logrará visibilizar la marca de las empresas participantes y oportunidades de contacto e identificación de aliados estratégicos, fomentando el desarrollo económico del sector TI.

El evento contará con una agenda académica, que les permitirá a los asistentes mejorar la competitividad regional.

Durante la jornada se realizarán tres grandes temáticas. La primera es innovación para territorios inteligentes. La segunda, productividad y economía del conocimiento y cierra la inteligencia artificial y de datos.

De otra parte, vale la pena señalar que en el Valle se adelantan inversiones y ajustes institucionales que permiten que hoy se puedan desarrollar proyectos de innovación para responder a problemas de las organizaciones con asiento en el departamento.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de las TIC, se han capacitado a mas de 1.800 personas en competencias tecnológicas especializadas; se han impactado 13 empresas en la implementación de buenas prácticas para el Sector TIC y se han acompañado 28 empresas y estudiantes de maestría, en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada.

En la región se ha desarrollado la plataforma Digital Pacifico 4.0 orientada a la gestión de la innovación y la interacción de los actores del Ecosistema de Innovación Digital, el cual se reconoce hoy como Pacific Valley, con el propósito de convertirnos en el Silicon Valley de América Latina.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad