Van 845 denuncias por delitos sexuales hasta agosto de este año

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Van 845 denuncias por delitos sexuales hasta agosto de este año

Septiembre 17, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Víctima

De las 9079 víctimas de delitos sexuales en el país en lo que va del año, 7754 son mujeres y 1283 son hombres. En 42 casos no se sabe el género del denunciante.

El País

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, en el Valle se registraron 845 denuncias por diferentes delitos sexuales, según un informe de la Dijín de la Policía.

La cifra ubica al departamento como la tercera región del país con más casos, después de Cundinamarca y Antioquia.

De acuerdo con el reporte policial, las denuncias en el Valle y el país, y en los que se vieron involucrados niños, niñas y adolescentes, fueron por los delitos de acto sexual con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, pornografía con menores, proxenetismo con menor de edad y estímulo a la prostitución de menores.

El informe resalta, además, que en varios casos denunciados no se tiene la edad de la víctima.

Lea además: Cada día se cometen 37 delitos sexuales en Colombia, revela informe

Asimismo, el documento de la Dijín de la Policía reveló que del total de denuncias en el departamento del Valle (845), la ciudad de Cali registró 465 casos.

En todo el país, en el lapso mencionado al inicio del artículo, se interpusieron 9079 denuncias por delitos sexuales.

El trabajo de las autoridades

El intendente Jefersson Martínez, quien hace parte del grupo de delitos sexuales de la Sijín de la Policía, en Cali, explicó que “el abusador sexual es una persona común y corriente. Muchos delincuentes manejan un perfil bajo o el de una persona íntegra, muy decente. No es esa persona sigilosa que esté esperando la oportunidad para delinquir. Es una persona que actúa de forma premeditada, procurando ganarse la confianza de personas cercanas a la víctima, en algunos casos familiares. Estas personas dominan muy bien el engaño y las amenazas hacia los niños”.

Martínez acotó que en la capital del Valle, la dinámica de los delitos sexuales cambió desde hace unos años.

“Ahora tenemos en la URI de la Fiscalía una sala exclusiva para este delito. Antes ocurrían estos casos, pero no se denunciaban, entonces la cantidad era mínima. Ahora tanto a menores de edad, como a mujeres víctimas de delitos sexuales se les presta más atención y por eso las denuncias han incrementado”, dijo el Intendente.

A diario, en la URI se reciben entre 5 y 6 denuncias. Y a la semana se hacen hasta 10 actos urgentes, es decir, que se inicia una investigación.

Desde que inició como investigador de delitos sexuales, Martínez ha dado golpes certeros contra violadores, varios de ellos fueron casos mediáticos, como la captura en Palmira de ‘Míster Colombia’, quien fue aprehendido por presuntamente abusar sexualmente de doce mujeres. También están los casos del pastor de una iglesia y un conductor de transporte informal.

Al respecto, en la Fiscalía Seccional Cali, donde destacaron el hecho de que se denuncien ahora más los casos, informaron que en Cali y diez municipios más del Valle, en lo que va de este año se han capturado por orden judicial 221 personas por violencia sexual. De esa cifra, 116 personas fueron enviadas a prisión.

9079
denuncias por delitos sexuales van en el país en lo corrido del año.

Atención especializada

La psicóloga Laura Pradilla, coordinadora de la Asociación Creemos en Ti, que atiende casos de menores víctimas de delitos sexuales en el Valle, afirmó que la situación es preocupante.

“Solo el mes pasado recibimos 80 casos de niños de la región, específicamente de Cali, Jamundí, Palmira, Roldanillo y Tuluá. La mayoría de los abusos los sufren menores entre los 6 y 12 años, y entre los 13 y los 17 años”, explicó Pradilla.

“En la Asociación lo que hacemos es realizar una atención terapéutica, para elaborar y resignificar esa situación de abuso sexual. Realmente nos encontramos con niños que no solo han sido víctimas de violencia sexual, sino de otro tipo de violencia como la intrafamiliar”, expresó la psicóloga.

La Coordinadora de la Asociación Creemos en Ti, coincide con las autoridades, al decir que aunque la violencia sexual contra menores de edad parece haberse incrementado en los últimos años, en realidad es un fenómeno que siempre ha existido, pero que se ha visibilizado gracias a que las víctimas y sus familiares están venciendo el miedo a denunciar.

“Esta es una acción que ayuda a mitigar el fenómeno y se convierte en un impacto directo contra los agresores, además de permitir que las víctimas reciban un tratamiento oportuno”, dijo la experta.

Las recomendaciones

Al respecto, las autoridades, en medio de la lucha contra estos delitos sexuales, recomendaron que “los padres deben enseñar a sus hijos cómo se configura la violencia sexual y cómo deben actuar ante ella, esto como una forma de prevenir que se formen agresores, no solo sexuales, sino de todo tipo de violencias”.

Además, “los padres no deben dejar a los niños al cuidado de cualquier persona. Desconfíe de todo el mundo porque lo que se ha visto es que los principales abusadores son miembros de la familia”, dijeron las autoridades.

Panorama nacional

La Dijín de la Policía reportó en su informe nacional que este año los viernes se han perpetrado 1597 delitos sexuales (18 %), siendo el día más crítico de la semana en esta materia.

El segundo día de más incidencia ha sido los martes, con 50 casos menos que los viernes. Los lunes aparecen en tercer lugar con 1466.

Los sábados de 2019 han sido los únicos días en los que la cantidad de delitos sexuales no han superado las mil denuncias.

En Cali: las denuncias se pueden hacer en el Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, cuyo teléfono es el 6204100, extensiones 1111-1120.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad