Todo sobre el colágeno, la proteína de la "eterna juventud"

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Todo sobre el colágeno, la proteína de la "eterna juventud"

Diciembre 19, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Piel Rostro Colágeno Referencia Sol

Usar protector solar todos los días es clave para conservar el colágeno. Los rayos UVA, presentes hasta en el cielo nublado, penetran la piel y desaceleran la producción de colágeno.

Redacción de El País

El colágeno no se pierde a partir de los 40 años, como erróneamente se cree, se empieza a agotar a mediados de los 20 años, y si no se duerme lo suficiente, se fuma o se toma licor en exceso, se puede acelerar su pérdida.

“Todo lo que consumimos se refleja en nuestra piel, y tiene que ver en cómo envejecemos. Por eso hay que evitar las frituras y procurar consumir más verduras, frutas, carnes, batidos o licuados nutricionales”, recomienda Laura Chacón-Garbato, directora Global de Entrenamiento y Educación de productos Herbalife Nutrition.

“Hay que tomar de 6 a 8 vasos de agua, se vale también el té, el café, una manzana, comer frutas, o consumir un producto de colágeno hidrolizado que ayude a producir nuevo colágeno en el cuerpo”, afirma la experta, para quien es esencial el uso diario de protector solar. “El 90 % del envejecimiento prematuro es causado por los rayos UVA (ultravioletas) y UVB (son las que queman), además el ejercicio y una actitud positiva ayudan a rejuvenecer mental y físicamente”, agrega Laura, quien despejó algunas dudas sobre el tema.

¿Qué es el colágeno?

Es una proteína que tenemos en el cuerpo, que le da estructura, y que comenzamos a perder a mediados de los 20 años, y eso es lo que causa flacidez, líneas finas, arrugas. Lo bueno es que podemos consumir colágeno en polvo o en ciertas comidas. Es importante consumir colágeno para suplementar el que estamos perdiendo todos los días.

¿Qué alimentos tienen colágeno?

Los productos lácteos, las carnes, el pescado, el salmón en específico con los omega 3 que no sólo son buenos para la salud interna, para las articulaciones y la inflamación en el cuerpo, también son buenísimos para la piel, hacen que esta luzca mejor, los aguacates, las nueces, las verduras verdes como el brócoli, las verduras de color rojo que tienen los lipopenos (antioxidantes) que hacen que el cuerpo se vea y se sienta mejor.

¿Qué es el colágeno hidrolizado y cómo incluirlo en la alimentación diaria?

Es el mejor tipo de colágeno que uno puede consumir porque es fácil para digerir. Este tiene un péptido pequeño que penetra en las células y ayuda a producir nuevo colágeno. Al tomar colágeno regular, lo que sucede es que la proteína es muy grande para poder penetrar en la dermis, donde debe estar el colágeno para producir nuevo colágeno, o a veces no puedes mezclarlo con ningún otro alimento, porque el producto se confunde y lo desecha el cuerpo. Con el colágeno hidrolizado lo puedes mezclar con un batido de proteína, con tu comida, con el té, con un yogurt y funciona perfectamente en el cuerpo.

¿Desde hace cuánto se consume colágeno?

Desde hace muchos años se habla de este tema, pero hoy en día como tenemos más información disponible y de forma más rápida, nos estamos educando más de la importancia de consumir colágeno al pasar del tiempo, porque lo estamos perdiendo a mediados de los 20 años empezamos a perder un porcentaje cada año, y dependiendo de tu estilo de vida hasta puedes perder 1.7 % si no te estás cuidando y alimentando correctamente, si no estás durmiendo lo suficiente para que tu cuerpo se renueve. Fumar o tomar en exceso puede causar que se acelere esa pérdida de colágeno.

Lea también: '¿Por qué las mujeres pueden vivir más tiempo que los hombres?'.

¿A cuál edad es más idóneo consumir colágeno como suplemento?

A mediados de los 20 años porque es ahí donde empieza a declinar el colágeno en el cuerpo. Quizás a esa edad no vemos arrugas y líneas finas, pero si empezamos a consumir colágeno a mediados de esa edad vamos a retrasar el proceso de envejecimiento, así que podemos llegar a los 30 y 40 años y lucir más jóvenes de nuestra edad cronológica.

¿Es la fuente de la eterna juventud?

Sí, los años nos van a pasar a todos, sabemos que estamos viendo que la población mundial está viviendo más por toda la tecnología y avances que existen en materia de salud, pero el colágeno además de aportar juventud, alarga la vida y mejora su calidad.

¿Qué otros beneficios aporta el colágeno hidrolizado en polvo?

Ayuda en la elasticidad de la piel, con las estrías, la celulitis. Y si se consume un colágeno con antioxidantes, este aporta sodio, zinc, selenio, minerales que el cuerpo necesita para sentirse saludable, biotina que ayuda a que crezcan el pelo y las uñas y se fortalezcan más. Este producto tiene vitaminas A, C y E y ayuda a mejorar la calidad de vida.

¿En qué porcentaje hay que consumir colágeno diariamente?

2.5 gramos al día de colágeno en polvo es lo que se recomienda. Se hicieron estudios clínicos que demostraron que al consumir esta porción diaria, de cuatro a ocho semanas se verá una mejoría en menos líneas finas, más elasticidad, una piel más vibrante, crecimiento en el cabello y en las uñas. Durante el día se puede consumir varias veces, como una bebida, porque no contiene gluten y tiene sólo 20 calorías por porción, no contiene azúcar, está hecho con estevia, se mezcla con un vaso de agua al clima o fría. Se puede mezclar con un batido de proteína de soya, avena o yogurt.

Usar protector solar todos los días es clave para conservar el colágeno. Los rayos UVA, presentes hasta en el cielo nublado, penetran la piel y desaceleran la producción de colágeno.

En datos

Un mito es que hay que tomar el colágeno en ayunas o en la noche. Con el colágeno hidrolizado esto no es cierto.

Para que un producto pueda penetrar la dermis debe contener una molécula especial, muy pequeña, un producto de miles de dólares, porque implica una tecnología muy costosa. Actualmente no existe ningún producto en el mercado a base de colágeno que tenga un efecto positivo en cuanto a producción de este.

La mejor forma de obtener colágeno o de producir nuevo colágeno en el cuerpo es consumirlo, a través de una buena nutrición y suplemento de colágeno hidrolizado.

En el mercado se puede conseguir colágeno con sabor, a manera de batido, que ayuda a producir colágeno en el cuerpo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad