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Compras, imagen de referencia | Foto: Foto: Archivo de El País

ECONOMÍA

Tercer Día sin IVA: así se prepara el comercio de Cali para la fecha

El comercio de la ciudad planea extender horarios, se espera que el transporte masivo también funcione hasta tarde. Recomiendan fortalecer los protocolos de bioseguridad.

15 de noviembre de 2020 Por: Redacción de El País

Más de $5 billones espera vender el comercio colombiano el próximo sábado cuando se lleve a cabo el tercer Día sin IVA del 2020.
Hay grandes expectativas porque una parte de los colombianos contarán con los recursos, de adelanto de la prima en el sector público, y muchos otros anticiparán sus compras navideñas, aprovechando la jornada.

Por eso, el llamado del Gobierno Nacional es que las alcaldías garanticen el normal desarrollo de la actividad, permitiendo la operación de los establecimientos comerciales 24 horas o con horarios extendidos y, al mismo tiempo, establezcan campañas masivas y claras para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, tanto de los compradores como de los empresarios.

“Con el tercer Día sin IVA queremos lograr el mismo propósito de las dos anteriores jornadas. Es decir, brindar alivio para que muchas familias de todo el país tengan acceso a bienes y servicios. Nuestro interés es cuidar la salud de los colombianos, pero a la vez lograr un gran impacto en términos de reactivación”, comentó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

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En Cali, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, se le propuso al Alcalde que la jornada se extienda hasta las 12 de la noche.

“Yo creo que esto es posible, hay temores por el tema de seguridad y el transporte público y habría que darles esas herramientas a los comerciantes. Por eso le estamos solicitando a Metrocali la posibilidad de extender el horario del MIO el próximo sábado”, aseguró el funcionario.

Sobre el tema, Octavio Quintero, presidente de Fenalco en el Valle del Cauca, aseguró que está autorizado el comercio 24 horas, pero que cada comerciante, de acuerdo con sus expectativas, “irá hasta las 10 o 12 de la noche o lo hará las 24 horas, también habrá madrugones desde las 4 o 6 de la mañana”, dijo el directivo, quien agregó que, adicional a los productos sin IVA, el comercio tendrá descuentos que extenderán por varios días y se unirán a la conmemoración de los ‘Black days’.

Por ejemplo, en el caso del Centro Comercial Jardín Plaza, se tiene proyectado un trasnochón hasta las 11 pm. “Nuestro esfuerzo se concentra en hacer campaña sobre los descuentos de los comerciantes, pero en especial tenemos equipos, y hemos ampliado la contratación, para hacer control de los aforos y verificar el cumplimiento de los protocolos”, dijo Juan Camilo Patiño, director de Mercadeo.

Crece el comercio electrónico

Las ventas en el día sin IVA serán virtuales para electrodomésticos y productos de tecnología, y presenciales y digitales para las otras categorías.

Por esta razón, las grandes superficies tienen listas sus plataformas virtuales. Según Fenalco, el comercio electrónico ha presentado este año crecimientos superior al 40%, impulsado por la pandemia.

Asimismo, los datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, muestran que las ventas en internet aumentaron 40% en el segundo día sin IVA frente a la primera jornada. De igual forma, las transacciones electrónicas presentaron un crecimiento 38%, en el mismo periodo analizado.

Jacky Yanovich, presidente operativo del retail Colombia del Grupo Éxito, explicó que esta cadena estableció aforos generales y por secciones para el control del número de personas en un mismo lugar, y dispuso diversos canales de comercio electrónico para que los clientes encuentren alternativas para adquirir sus productos.

“Gracias a medidas como ‘Madrugarle a diciembre’, la afluencia de las compras se distribuirá en un mayor número de días. De nuestra parte, la gran prioridad ha sido tener las medidas de bioseguridad que permitan generar la seguridad y la confianza a los empleados y clientes”, afirmó.

Para no quedarse atrás de las compras virtuales, muchos de los comerciantes del centro de Cali se aliaron y crearon la página centrodecali.com, a través de la cual están haciendo ventas en línea.

Otros como el centro comercial Único ya empezó con los trasnochones y también cuentan con ventas virtuales de algunos de sus comercios en la página web de este complejo.

Por su parte en el Centro Comercial Chipichape aún no toman la decisión de extender horarios para el día sin IVA, pero según voceros de la ciudadela, es muy probable que así sea y esta semana se tomará esa determinación.

El Gobierno Nacional ha insistido en que está en manos de los ciudadanos y de los empresarios cumplir los protocolos de bioseguridad para que este repunte comercial no implique aumentos en los contagios de covid-19.

Otros datos

Para ganarse el descuento del IVA se debe usar medios electrónicos.
Cada persona puede adquirir hasta tres productos de una misma referencia.

En los dos días sin IVA realizados con anterioridad el comercio vendió $9 billones.

De acuerdo con la firma Kantar, entre enero a septiembre de 2020, las compras de productos de la canasta familiar en internet aumentaron 332% en valor en comparación al mismo período del año anterior.

Según un informe de la firma Raddar, el 24,3% de los colombianos usa la primera para pagar deudas, el 14,26% para comprar regalos. Asimismo, el 12,41% utiliza este dinero para adquirir ropa y diferentes prendas de vestir y solo el 12% ahorra este dinero.

A propósito

De acuerdo con un estudio de la firma Kantar, la tarjeta de crédito es el medio más utilizado para pagar las compras por internet con el 33%, lo que presenta un incremento del 36% con relación al año 2017.

Le sigue el pago con tarjeta débito con un 12% de personas, que también presenta un incremento del 29% con relación al 2017.

Asimismo, 30% de los compradores considera que hacer compras con tarjetas de crédito es bastante seguro, el 22% dice que es muy seguro y solo el 5% considera que es muy inseguro y que teme usar este medio de pago.

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