El pais
SUSCRÍBETE
Las cifras del Dane señalan que el número de mujeres sin empleo disminuyó en 90.000 en el último año con corte entre julio y septiembre de este año frente al mismo período del año pasado.

ECONOMÍA

Brecha laboral entre mujeres y hombres sigue siendo amplia, vea el informe

Un reciente informe del Dane ratifica que siguen las brechas en el mercado laboral. Desempleo afecta al 24% de ellas.

10 de noviembre de 2020 Por: Redacción de El País

No dejar que la pandemia agrave la situación de las mujeres en el mercado laboral y se pierdan los logros alcanzados en los últimos años, fue la petición que hicieron diferentes líderes del país durante la presentación del libro “Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia”.

Para evitar eso, comentó Beatriz Quintero, cofundadora y Coordinadora de la Red Nacional de Mujeres, se necesita que las organizaciones participen en el monitoreo de las estadísticas y en la formulación de las políticas públicas que sean más acertadas para lograr el cierre de las brechas.

“El enfoque de género debe ser incluido en las políticas del Gobierno para tomar decisiones que generen cambios reales en contra de las múltiples discriminaciones que vivimos las mujeres”, dijo.

De acuerdo con el libro presentado por el Dane, ONU Mujeres, en alianza con la Consejería Presidencial para la Mujer, pese a que la participación laboral de ellas se incrementó en más de seis puntos porcentuales entre el 2008 y el 2019, pasando 46,4% a 53,1%, la brecha sigue siendo superior a veinte puntos porcentuales, pues la tasa de participación de los hombres era de 73,9% el año pasado.

En el Valle del Cauca esa brecha fue en 2019 de 16,9 puntos, un poco menos que la nacional.

Las diferencias más grandes entre sexos se presentan en los niveles educativos más bajos: la probabilidad para un hombre sin escolaridad de ser parte de la fuerza laboral es el doble que la de una mujer con el mismo nivel educativo (69,2% frente a 33,5%).

Asimismo, en 2019, mientras que la tasa de desempleo de los hombres fue del 8,2%, en las mujeres alcanzó el 13,6%, es decir, una diferencia de 5,4 puntos porcentuales.

Este año, para el trimestre de junio-agosto del 2020, la desocupación de ellas era del 24,2% y la de los hombres de 15,3 %, casi 10 puntos de diferencia. En la ciudad de Cali, esa brecha fue similar y el desempleo ha afectado a ambos géneros con tasas de 24,9% para ellas y 16,52 % para ellos, en el mes de agosto, según cálculos del profesor de la Icesi, Jhon James Mora.

Otras cifras

Según el libro presentado por el Dane, la brecha salarial nacional promedio es del 12,1%, lo que significa que las mujeres perciben el 87,9% de lo que ganan los hombres.

La situación en Cali es más compleja. Un informe de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, del año pasado indicó que la brecha salarial era del 26 %.

Otro dato que presentó la entidad es que diariamente las mujeres destinan en promedio 7 horas y 14 minutos al trabajo doméstico no remunerado, en contraste con 3 horas y 25 minutos de los hombres, lo que significa una brecha de casi cuatro horas.

Asimismo, el 27,5% de las mujeres en Colombia no cuentan con ingresos propios. Este porcentaje es de 10,22% en los hombres. En Cali, ese porcentaje es un poco menor y el 24,7 % de ellas no tiene ingresos propios.

Ana Güezmes García, directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal, destacó que este momento difícil que atraviesan los países es ideal para plantear una agenda de desarrollo territorial en la que los derechos de igualdad sean motor de la recuperación económica.

Calcula la Cepal que este año 18 millones de mujeres en la región terminarán en la pobreza y pobreza extrema. “Tenemos que proteger los logros, innovar para mirar dónde están estas brechas y aprovechar esto como una oportunidad”, aseguró.

En el Estado colombiano el 44,7% de los cargos directivos son ocupados por mujeres.

Gheidy Gallo Santos, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, destacó que el Gobierno está adoptando políticas de género, por ejemplo, el subsidio salarial de apoyo a las empresas para las mujeres es del 50% (los hombres reciben el 40%). Esto para que las compañías conserven estos puestos. Asimismo, destacó que se está impulsando, a través de varios proyectos, a las mujeres emprendedoras, iniciativa que aseguró tiene recursos del presupuesto nacional.

Lea además: Así estuvo la variación de precios de la canasta familia en Cali en octubre

AHORA EN Contenido Exclusivo