El pais
SUSCRÍBETE
Fuerza Pública - Policía - Patrullaje - Cali - Homicidio - Seguridad - armas | Foto: Jorge Orozco - El País

VALLE

Tasa de Seguridad del Valle: el cara a cara de los secretarios por el uso de la plata

Dranguet insiste en que la Gobernación debe girar el dinero de la Tasa de Seguridad a Cali, sin embargo, el ente departamental explica por qué no se puede

18 de enero de 2023 Por: Redacción de El País

Luego de que se presentara una polémica entre la Secretaría de Seguridad de Cali y la Gobernación del Valle por la inversión de los recursos de la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Jimmy Dranguet, secretario de seguridad de la ciudad, y Camilo Murcia, secretario de seguridad del Valle, hablaron con El País y expusieron sus puntos de vista sobre la problemática.

La Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana fue aprobada por la Asamblea del Valle en 2016, como una alternativa para recaudar recursos mediante la factura de servicios públicos entre los estratos 4, 5 y 6, todo con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Pública.

Dranguet dijo recientemente que un alto porcentaje de lo que se recaude con este impuesto deber ser destinado al fondo de la cuenta distrital o municipal teniendo en cuenta que los mayores aportes se recogen en Cali. Pero desde la Gobernación sostienen que esto no es posible, debido a la Ordenanza 474 del año 2017.

“La obligación de la Gobernación es trasladar estos recursos”: Jimmy Dranguet, secretario de seguridad de Cali

Secretario, ¿cuánto dinero ha aportado la Gobernación del Valle a la seguridad de Cali?

Es imposible saberlo porque la Gobernación no nos ha brindado la información. En una respuesta que nos dio la entidad, en el año 2021, manifestaron que es imposible establecer cuánto aporta de la Tasa de Seguridad a cada municipio, ya que ellos invierten de manera departamental. Esto representa una gran dificultad para la Alcaldía de Cali porque no sabemos exactamente cuánto ha invertido la Gobernación en el Distrito. Han hecho inversiones en la Policía Departamental, en la Policía Metropolitana, pero hay que entender que la Policía Metropolitana de Cali cubre seis municipios. Entonces el cuánto ha aportado para la seguridad de Cali no lo podemos saber.

La Gobernadora aseveró que cuando la ciudad necesitó apoyo en materia de seguridad aportó dineros. Por ejemplo, durante el Paro Nacional, cuando se aumentó el pie de fuerza. ¿Qué responde usted a esta afirmación?

La Alcaldía de Cali gastó más de $5000 millones en el año 2021 en todo lo que correspondió a la manutención del nuevo pie de fuerza. Claro que la Gobernación apoyó porque el paro fue un tema Nacional. Teníamos bloqueos en la vía Cali - Palmira, Cali - Yumbo y en la vía a Candelaria, situaciones que le repercutían a la Gobernación por ser municipios vecinos al Distrito de Santiago de Cali.

Respecto a cuánto dinero brindó la Gobernación en este marco del estallido social es imposible saberlo ya que ellos no responden a las peticiones que hemos hecho, pues siempre manifiestan que no pueden establecer un valor exacto por cada municipio en razón a que invierten de manera general en el departamento.

Lea además: "No existió abuso de militar estadounidense a niña en Guaviare": Fiscal General Barbosa

La Gobernación hace sus inversiones o en la Policía Valle o en la Policía Metropolitana de Cali, pero nunca aterrizan ese valor al municipio y con un agravante, ellos manifiestan que aprueban sus inversiones en el Comité Público Departamental, al que nunca nos invitan. Entiendo que no lo hacen porque no somos parte de ese comité, pero tampoco hay la intención de hacernos partícipes en las decisiones que en materia de seguridad adopta la Gobernación para el Valle y eso es un flagelo que va en detrimento de la seguridad de Cali.

Respecto al dinero que pagan los caleños por medio del recibo de energía, ¿Cuánto ha invertido la Gobernación en la seguridad de Cali?

No sabemos cuánto ha invertido la Gobernación del Valle, pero sí sabemos cuánto ha debido invertir en Cali. Desde 2017 al cierre de 2022, solamente analizando lo que se ha recaudado en la ciudad por medio del recibo de la energía, el municipio ha recogido cerca de $67.000 millones, a esto se le suma lo que se ha recaudado por medio de otras empresas que tienen usuarios de servicio de energía en Cali, lo que es cerca de un 10 % más. Por eso podemos aseverar con cifras que los caleños hemos aportado vía recibo a la Tasa de Seguridad cerca de $73.000 millones. Si nosotros analizamos las inversiones que la Gobernadora puso en sus trinos, esas inversiones no suman ni $20.0000 millones, por eso aseveramos que la inversión no alcanza ni el 20 % de lo que ha debido invertir en el Distrito de Santiago de Cali.

¿Qué haría la Secretaria de Seguridad con esos recursos?

Se podrían hacer muchas cosas, remodelar las estaciones de Policía, mejorar nuestro sistema de vigilancia, más cámaras, realizar un centro automático de monitoreo más competente y con una mayor tecnología, mejorar el sistema del 123 y ponerle una tecnología más competitiva como la tienen las ciudades del mundo. Este sistema no tiene un proyecto importante para su mejora y esa inversión es una de las que podríamos hacer este año si la Gobernación del Valle entrega estos recursos.

Quiero aterrizar la discusión en algo muy importante, y que cuando la ley es clara, no es sujeta de interpretación. La norma establece, que cuando la Tasa de Seguridad la recauda un departamento, esta debe ir al fondo distrital y municipal de seguridad, es decir, la obligación que tiene la Gobernación es trasladar estos recursos.

Secretario Dranguet, ¿contempla realizar alguna acción de orden legal ante la falta de respuesta de la Gobernación?

Como funcionario no puedo descartar esta opción ya que tengo la obligación de hacer todo lo que esté a mi alcance, si en instancias de diálogo, si ante los llamados de reunirnos no tenemos resultados y no podemos recuperar esos recursos que necesita la ciudad para aumentar la inversión en seguridad, tendríamos que utilizar todas las herramientas legales para hacer cumplir la norma.

Esa es mi obligación. Como Secretario de Seguridad de Cali estaría cometiendo una falta si dejo de hacer actividades o acciones que están a mi alcance para recuperar lo que les pertenece a los caleños.

"La Ordenanza 474 no me deja trasladarle dinero a Cali”, Camilo Murcia, secretario de seguridad del Valle

¿Qué ha pasado con la Tasa de Seguridad? ¿Se le ha entregado o no ese dinero a Cali?

Lo primero que hay que decir es que todo el recurso que corresponde a la seguridad se ha invertido en seguridad con enfoque, entre otros, en Cali, solo que no se ha hecho directamente y a través de la Alcaldía de la ciudad, eso tiene que quedar claro.

Nosotros ese recurso lo invertimos por medio de los organismos de la Fuerza Pública que son: Ejército Nacional, Policía, Migración Colombia y Fiscalía. Allí es donde hemos invertido la plata.

¿La decisión de invertir el dinero de la Tasa de Seguridad por medio de los organismos de la Fuerza Pública es de esta administración de la Gobernación o de quién es la directriz?

Es un cumplimiento a la Ordenanza 474 del año 2017. Esa ordenanza dice que hay que gravar el servicio público de seguridad en el departamento. Entonces es allí donde viene la discusión con la Alcaldía de Cali porque ellos sostienen que hay un decreto que dice que cuando se crea un impuesto con un hecho generador en el municipio se debe tramitar.

Pero lo que dice es que si ya existe un gravamen cuando sale la ordenanza, es obligación de la ordenanza nueva trasladarle ese dinero recaudado al municipio. Sin embargo, cuando salió la ordenanza (2017) Cali no contaba con Tasa de Seguridad y por eso no se le puede trasladar el dinero en efectivo.

Un caso diferente es el de Palmira, que sí tenía Tasa de Seguridad desde antes que saliera en 2017 la ordenanza en el Valle y por eso ellos recaudan su propio dinero. Si nosotros como Gobernación recaudáramos la Tasa de Seguridad de Palmira se la tendríamos que girar y consignar a ellos.

¿Cuánto se recauda en la Tasa de Seguridad al año?

Más o menos $34.000 millones al año y, que yo sepa, el 80% de la población del Valle no vive en Cali. Lo que yo tengo en mi cabeza es que casi el 50% de los vallecaucanos vive en Cali.

Si uno realizara una regla de tres simple, uno diría que la mitad de la tasa se recauda en Cali y como se puede ver, se invierte en Cali.
Me sorprende que digan que Cali no recibe lo que debería recibir por seguridad, cuando con la Tasa de Seguridad se hacen dos tareas fundamentales como contener la violencia por fuera de la ciudad e invertir de manera complementaria en Cali.

¿Cómo y quiénes definen la forma en la que se gastará el presupuesto de la Tasa de Seguridad en el Valle?

Se hace a través de un Comité de Orden Público que está integrado por la Fiscalía, Policía, Ejército y Migración Colombia. Aquí lo que hacemos es una priorización de proyectos para el fortalecimiento de cada una de estas instituciones en el departamento.

Ese comité se realiza cada que se va a aprobar el presupuesto del próximo año, por lo menos, el año pasado nos reunimos en diciembre.
Desde la Secretaría de Seguridad dicen que no es recíproco el aporte que Cali entrega para el recaudo de la tasa, con lo que se invierte en la ciudad...

En Cali, en los últimos tres años, hemos invertido $44.200 millones en las entidades que hacen parte del comité. En el resto del departamento se han invertido otros $44.000 millones porque es más o menos la mitad.
Nosotros sabemos que dentro de la seguridad Cali es fundamental. Nuestra visión es que hay que fortalecer la Fuerza Pública, esperando que la Alcaldía de Cali haga lo mismo y también la fortalezca.

Por ejemplo, con Migración Colombia establecimos el Sistema Biométrico del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón así este quede en Palmira, pues le sirve en su gran mayoría a Cali.

El secretario de Seguridad de Cali dice que no ha recibido respuestas por parte de ustedes...

Estamos abiertos para la discusión a través del camino y de la visión establecida por nosotros que es el fortalecimiento de la Fuerza Pública, lo que pasa es que si el trabajar juntos implica que le traslademos el dinero a la Alcaldía de Cali, pues no lo puedo hacer porque tengo una limitación de orden legal. No puedo trasladarle el recurso en dinero a Cali porque la Ordenanza 474 no me lo permite.


¿Por qué cree que ellos insisten en eso si ya se les ha aclarado que por la ordenanza no se les pueden girar los recursos en dinero?

Esa es una pregunta para ellos porque nosotros ya se lo hemos explicado. Aquí en esta oficina estuvo el entonces secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, y un equipo jurídico de ellos. Nosotros, con un asesor experto en la tasa, les explicamos todo.
¿Cuál podría ser una solución?

Siempre lo hemos dicho y lo ha manifestado la Gobernadora: que presenten los proyectos a través del Comité de Orden Público que son Fiscalía, Policía, Ejército y Migración Colombia. Entonces, lo que les hemos manifestado es que presenten los proyectos y se ejecutarán.

AHORA EN Contenido Exclusivo