Sigue la polémica por resultados del Censo en el Valle

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Sigue la polémica por resultados del Censo en el Valle

Julio 08, 2019 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País
Censo Dane

Las cifras de población son clave para definir las políticas públicas y la distribución de recursos que el Gobierno transfiere a los territorios.

Archivo de El País

Conformar una comisión de la que hagan parte técnicos, asesores de los congresistas y entidades de los sectores público privado para analizar y confrontar las cifras que sobre el Valle arrojó el censo de población 2018, solicitó el representante a la Cámara, Christian Garcés.

En la región sigue la polémica por la reducción en el número de habitantes de Cali y el departamento. En el censo del 2005 el Valle tenía una población de 4,1 millones y la cifra bajó a 3,78 millones el año pasado.

Garcés dijo que “nosotros sabíamos esto y lo habíamos advertido, por eso se pidieron correctivos que vemos que no surtieron efecto porque definitivamente hay una población de vallecaucanos que no fue censada”.

Por eso, sostuvo que es necesario conformar un grupo de trabajo que pueda debatir con herramientas el tema porque “no es fácil controvertir con entidades del orden nacional tan técnicas sino estamos preparados y organizados”.

Lea además: Gobernadora no acepta resultados del censo del Dane en el Valle

Este lunes la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reiteró su rechazo a los resultados del censo y dijo que el departamento incluso le aportó algunos recursos al Dane para que continuará el censo en la región cuando se dieron cuenta que muchos no habían sido contados.

“Hay unos antecedentes, el censo no se hizo como debía de ser, hubo dificultades, luego se instalaron unas mesas para censar en diciembre y la gente no acudió y hoy vemos los resultados.

Reiteró la Mandataria que la base de datos del Ministerio de Salud muestra que hay 4,3 millones de afiliados de los regímenes subsidiado y contributivo, esto sin contar con el 10 % pobres no asegurados y 47.000 personas de estratos tres que no están contadas.

“Hay una gran preocupación porque se van a reducir los recursos de salud, educación y de propósito general, en lo que tiene que ver con acueducto y alcantarillado. Son menos dineros para la gente más pobre”.
Pero dijo que lo más importante es que “podamos sentarnos a ver qué tipo de soluciones caben. Vamos a esperar cuántos son los omisos (personas que no se censaron) que pueden aumentar la población del Valle”.

Sobre el tema del director del Dane, Juan Daniel Oviedo, le pidió a la Gobernadora del Valle tiempo para analizar precisamente ese tema de los omitidos, que son los colombianos que no fueron contados y que la entidad calcula en 4 millones de personas en todo el país.

Esta cifra debe ser distribuida en las diferentes regiones y con ello el Valle del Cauca sumaría más habitantes.

“Nosotros somos respetuosos de las opiniones o políticas que tengan las cabezas de los departamentos. En el caso de la Gobernadora de Valle del Cauca hemos tenidos varias reuniones desde el momento del cierre del proceso de recolección de información”, afirmó en la emisora Bluradio.

Agregó que no busca iniciar un debate sin que se le permita a la entidad exponer los argumentos específicos sobre lo que sucedió en el Valle del Cauca y sin haber establecido cuál es el porcentaje de la omisión censal que se le incorporará al censo del departamento.

Las cifras de población son clave para definir las políticas públicas y la distribución de recursos que el Gobierno transfiere a los territorios, además son la base para la medición de innumerables indicadores.
Los resultados del censo deben ser avalados por el Congreso de la República en un proyecto de ley que deberá presentarse en la siguiente legislatura.

Lea además: Hay 48.2 millones de colombianos, dice el Dane tras resultados finales del Censo

Cambió la población

Según las cifras del Censo, la población caleña bajó 12 % al pasar de 2,1 millones en 2005 a 1,8 millones en 2018. En la ciudad se esperaba que el número de habitantes hubiera crecido a 2,4 millones.

Asimismo, la población en la Isla de San Andrés se redujo 21 %, según el censo del Dane. Mientras que la población de Cartagena disminuyó en 7000 personas y la de Pereira en 18.000 habitantes. Pero la mayor caída se registró en la capital del Cauca.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad