El pais
SUSCRÍBETE

SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR

Si ya fue reparada, ¿por qué no hay fecha para reinstalar la estatua de Sebastián de Belalcázar?

Se avanza en un cronograma interinstitucional para ubicar la estatua antes de finalizar junio.

3 de mayo de 2022 Por: Redacción de El País

A pesar de que el pasado 1 de abril la Alcaldía de Cali emitió el decreto 0146 de 2022, que ordena la reinstalación del monumento a Sebastián de Belalcázar, a la fecha todavía no se realizado dicho trabajo.

Justamente, la Personería de Cali radicó en marzo de 2022 una Acción Preventiva sobre el tema, a la cual la Alcaldía respondió con el mencionado decreto, en el que no precisó una fecha para la reinstalación.

En su momento, el ente de control aseguró que no se identificaron razones que justifiquen al Distrito para que este no haya procedido con la ubicación de la estatua, derribada por un grupo de indígenas Misak, el 28 de abril de 2021, en el inicio del paro nacional.

Al no tener una respuesta clara por parte de la Administración y ante las continuas quejas de la ciudadanía, el personero de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde, indicó que actualmente se evalúa una posible omisión por parte de los funcionarios de la Alcaldía responsables del tema.

La restauración de la estatua de Sebastián de Belalcázar tuvo un
costo de $290 millones, que pagó
la aseguradora.

Quien también se pronunció en relación con esta situación fue el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, al considerar que la Administración no es clara con el proceso y dilata, sin razón, algo que con insistencia han pedido varios sectores de la ciudad.

“No hay seriedad por parte de la Alcaldía porque ¿para qué se emitió un decreto diciendo que se va a instalar nuevamente la estatua cuando siguen las dilaciones? Se necesitan hechos cumplibles y claros que no se presten para interpretaciones políticas, tal y como sucede en la actualidad”, afirmó el concejal.

Como respuesta a estas críticas, Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio, Red de Bibliotecas Públicas e Infraestructura Cultural, precisó que la Administración en ningún momento ha definido una fecha y, por lo tanto, no se puede cuestionar un incumplimiento.

Por el contrario, según él, se avanza en un cronograma de trabajo interinstitucional que permitirá que el monumento esté nuevamente en el mirador del barrio La Arboleda antes de cerrar el primer semestre de 2022.

De esta forma, “se desarrollan internamente mesas de diálogo y encuentros con la Academia de Historia, con profesores y escritores, con vecinos del sector, con la Sociedad de Mejoras Públicas y con la Secretaría de Seguridad y Justicia”, dijo el subsecretario.

En el Cuartel del Batallón Pichincha se encuentra, en custodia, el monumento
a Sebastián de Belalcázar. En ese lugar
se llevó a cabo la entrega física de la escultura en diciembre de 2021.

Además, “no se puede desconocer que las comunidades raizales e indígenas también están solicitando participación. Por eso, tal y como está consignado en el decreto 0146 de 2022, se planea la creación de nuevos monumentos y de un espacio para que los diferentes cabildos, presentes en la ciudad, puedan realizar sus rituales, usos y costumbres”, precisó el funcionario.

De acuerdo con Medina, esto no significa que la reinstalación del monumento a Sebastián de Belalcázar esté condicionado por la creación de otros monumentos en la ciudad, sino que hay detalles en los que todavía se está trabajando y que la comunidad quizá desconoce, como es la creación de otra placa para el pedestal.

El arquitecto e historiador Benjamin Barney Caldas, quien sugirió hacer la nueva placa, explicó que la idea es incluir en ella la historia de este personaje, en la que se relaten las hazañas del español, pero también se incluyan actos polémicos de Belalcázar a lo largo de su vida.

Frente a este panorama de opiniones divididas, líderes de la Comuna 2 de Cali, como Darschan Ocampo, consideran que sí se ha avanzado a lo largo de estos doce meses, y que desde la Alcaldía hay voluntad para proceder con la reinstalación del monumento.

Sin embargo, cree que los malentendidos generados en las últimas semanas, sobre si hay avances o no, son el resultado de la falta de comunicación. Por ello, Ocampo recomendó hacer más difusión con todos los actores interesados, sumado a que, “nos guste o no, Sebastián de Belalcázar es un hito en nuestra ciudad y hace parte de los corredores turísticos que ayudan a potenciar a Cali a nivel nacional e internacional”, precisó.

Así se ve la estatua de Sebastián de Belalcázar restaurada

Datos de la estatua

El monumento a Sebastián de Belalcázar fue inaugurado el 25 de julio de 1937, con ocasión del homenaje al IV Centenario de la fundación de Santiago de Cali.

Es una escultura pedestre de bulto en bronce, con una espada en una mano y que señala al mar Pacífico con la otra. Está soportada por un gran pedestal en piedra bogotana.

El monumento, creado por el escultor Vitorio Macho, estaba ubicado en la Calle 7ª Oeste con Carrera 2 Oeste, del barrio La Arboleda.

La restauración de la estatua fue efectuada por la profesional María Patricia Caicedo Zapata.

AHORA EN Contenido Exclusivo