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¿Serán suficientes $1,3 billones para salvar el MÍO? Metrocali reveló cómo invertirá el dinero

Metrocali informó cuáles son sus planes para invertir este dinero. La ciudadanía y los operadores dicen que no hay detalles concretos de las acciones a realizar.

19 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

Luego de que se aprobara en el Concejo de Cali el proyecto 180, que busca recaudar cerca de $ 1.3 billones para salvar al sistema MÍO, aún quedan interrogantes frente al destino de estos dineros.

De acuerdo con el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, son varios los aspectos en los que se van a utilizar los recursos que se recaudarán al pignorar la sobretasa a la gasolina hasta el 2045, pero uno de los principales es la seguridad.

“Necesitamos fortalecer la seguridad del sistema con seguridad física y con cámaras en las estaciones, terminales y en los buses. Además, buscaremos que se pueda firmar el convenio con la Policía para lograr que tengamos unos guardas de seguridad de manera exclusiva en las estaciones”, recalcó Ortiz.

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Asimismo, el directivo de Metrocali dijo que se buscará invertir en planes de cultura ciudadana, como los llamados gestores sociales, para que las personas cuiden el sistema.

“También, lo que queremos es fortalecernos con la compra de una flota pública de 250 vehículos porque Unimetro ya no está y estos vehículos llenarían ese vacío. Eso haría que los costos en operación por kilómetro reduzcan en cerca de un 45 %. Esa inversión sería más o menos de $250.000 millones”, agregó Ortiz.

Según datos de Metrocali, entre los tres operadores del sistema tienen 765 buses, de los cuales se les programa 661 salidas para que circulen en toda la ciudad, pero los concesionarios solamente sacan alrededor de 520 diariamente.

Se debe recordar que, de acuerdo con Metrocali, el actual problema es que el sistema es insostenible por la diferencia entre la tarifa que paga el usuario ($ 2700) y la tarifa técnica, es decir, lo que realmente cuesta transportar a la persona (alrededor de $ 5400), por lo que se debe buscar disminuir esa brecha.

“Buscaremos liberar algunos cargos que tiene la tarifa con el pago de los créditos del Fondo de Reconversión Empresarial y Social (Fresa) y el Fondo de Desintegración de los Buses de Cali (Debca), lo que haría que se nos liberen 10 puntos porcentuales de la tarifa del usuario, lo que haría que se tenga un poco más de ingresos”, explicó Ortiz.

No obstante, desde algunos sectores de la ciudad manifestaron que Metrocali ha dado muchas generalidades, pero pocas cosas puntuales que permitan ver una mejora en el sistema.

La mayoría de concejales estuvo de acuerdo con el plan de salvamento del sistema MÍO, pero algunos expresaron su miedo de entregar este dinero
a la actual Alcaldía.

Mauricio Venté, de MÍO Usuarios, quien realiza veeduría al sistema en redes sociales, manifestó que “el plan de salvamento aprobado tiene algunas falencias porque los ciudadanos no vamos a tener la manera de saber si en realidad esos dineros se van a invertir en lo que dicen. Se entregó dinero sin una meta clara y esa no es la idea”.

De hecho, Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo (uno de los operadores del MÍO), indicó que los operadores celebran que se haya aprobado el plan de salvamento, pero que el panorama para ellos es de total incertidumbre.

“Hasta la fecha no tenemos una sola noticia ni una reunión para que nos digan exactamente cuáles serían las acciones puntuales que tendría el plan de salvamento, es decir, cómo se invertirán realmente esos recursos”, comentó Bellini.

Además, el gerente de Blanco y Negro recordó que aún les deben a los operadores los dineros desde agosto hasta diciembre del año pasado (alrededor de $ 65.000 millones), y que eso ha hecho que no puedan sacar a operar buses.

“Esa deuda ha imposibilitado que le hagamos mantenimiento a varios buses y, por ende, hoy están parqueados en los patios de los operadores. En total son alrededor de 200 vehículos, contando los de los tres concesionarios, que no están en las calles por estos motivos”, reveló Bellini.

¿Qué dice la ciudadanía?

Dayana Bolaños usa todos los días el MÍO para transportarse a su trabajo y a la universidad, pero aunque es una necesidad utilizar este transporte, para ella se ha convertido en un tormento diario.

“En menos de un mes he presenciado al menos tres casos de robo mientras me transporto en el MÍO. En uno de ellos apuñalaron a una mujer y en los otros tres personas robaron al interior de un bus. Se necesita inversión en seguridad”, manifestó.

Esta es solo una de las tantas quejas que se escuchan a diario de este medio de transporte masivo de la ciudad y que han tomado fuerza a propósito de la aprobación del proyecto 180, que da mecanismos a la Alcaldía para recaudar, entre varios de estos, alrededor de $ 2 billones para salvar el sistema.

De acuerdo con Bolaños, la situación de inseguridad en el sistema se ha vuelto tan cruda que cuando requiere llevar su computador portátil a la universidad prefiere, en ocasiones, pagar más para transportarse en Uber u otros servicios de transporte por plataformas móviles.

Además, hay algunos usuarios que constantemente se han quejado por las redes sociales de las frecuencias con las que pasan los buses del MÍO, ya que dicen que son varias horas las que deben esperar y por eso llegan muy tarde a sus destinos.

Otras opiniones

El concejal Fernando Tamayo opinó que es absurdo pensar que la actual Alcaldía va a gastar los $ 1.3 billones de pesos que se recaudarán y que por eso es necesario tener bajo vigilancia estos recursos por muchos años más.

“Yo pienso que de los $ 1.3 billones si logran conseguir $ 300.000 millones para pagar el fondo Fresa, para compra de buses o hacer algún tipo de financiación con los bancos es mucho, porque el resto de plata queda para las otras administraciones”, comentó Tamayo.

Además, el cabildante expresó que se debe migrar hacia un sistema público y masivo de transporte en el que el MÍO no sea lo único, sino que también se integren sistemas como los buses tradicionales y las gualas para cubrir más zonas y recuperar pasajeros.

“Necesitamos es acabar con ese monopolio que hay alrededor del MÍO, por eso es que los operadores dicen que no tienen conocimiento de nada, cuando en realidad ellos fueron al Concejo y lo avalaron, sino que están es con una mano extendida y con el mazo dando”, agregó Tamayo.

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No obstante, el concejal dijo que haber aprobado este plan de salvamento no significa una salida a los problemas del MÍO, pues recordó que en las alcaldías de Guerrero y Armitage se entregaron más de $700.000 millones para el sistema y, aun así, el servicio no mejoró.

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