El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Muchas de las especies vegetales del bosque seco tropical son endémicas, es decir que no se desarrollan en otros ecosistemas, de ahí la importancia de la conservación de estos espacios. | Foto: Por: Raúl Palacios / El País

CALI

Bosque seco tropical, un paraíso natural que se está perdiendo en Colombia

Fuente de una biodiversidad única de animales y plantas en Colombia y el mundo, así se puede describir al bosque seco tropical, que hoy está en grave peligro en nuestro país.

19 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

Fuente de una biodiversidad única de animales y plantas en Colombia y el mundo, así se puede describir al bosque seco tropical, que hoy está en grave peligro en nuestro país.

“Se ha reportado que los bosques secos de Colombia tienen casi 2600 especies de plantas, de las cuales 83 son endémicas, es decir que no se dan en ningún otro tipo de ecosistema; también tienen 230 especies de aves, de las cuales 33 son endémicas, y 60 especies de mamíferos, 3 de ellos endémicos”, explicó el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

De acuerdo con este organismo, el ecosistema del bosque seco tropical cubría más de 9 millones de hectáreas en el país hace varios años, pero solo quedarían alrededor del 8% en la actualidad.

Lea también: Se cansaron de la bulla y el desorden: habitantes de San Antonio piden medidas para frenar el caos en su barrio

Por esta razón, las directivas del Jardín Botánico de Cali recalcaron su intención de proteger las 14 hectáreas de bosque seco que hace parte del parque natural.

“Acá tenemos una colección de ese ecosistema que cuenta con aproximadamente unas 42 especies nativas del bosque seco”, contó Camilo Londoño, gerente de Sustentabilidad de la Fundación Zoológica de Cali, entidad que administra el Jardín Botánico.

En este lugar, que espera abrir nuevamente sus puertas en el segundo semestre de este año tras una completa renovación, los visitantes podrán conocer palmas nativas como la zancona, la palma de vino o yagua, emblemática del Valle del Cauca; así como la palma palmiche, muy amenazada en la región porque se utilizaba para construir los techos de la vivienda.

El Jardín Botánico también contará con especies nativas como el caimo, un árbol tropical de frutos comestibles muy importante en la región, además de plantas ornamentales como diferentes tipos de aráceas.

Le puede interesar: Arrojo inadecuado de residuos ya ha dejado más de 100 sancionados este año en Cali

“Tenemos especies nativas del bosque seco tropical y una colección de orquídeas y bromelias típicas de este ecosistema. Igualmente, una colección de plantas acuáticas muy típicas del trópico”, agregó Londoño.

La entidad también pretende enriquecer las colecciones con las que cuenta, especialmente en los grupos con algún grado de amenaza, para aportar aun más en la conservación de este tipo de ecosistemas y su riqueza natural.

Vea aquí el renovado Jardín Botánico de Cali que abrirá sus puertas al público este año.

AHORA EN Cali